Graví$imo
9 noviembre, 2016
Cultura, arte y universidad
9 noviembre, 2016

40 años de Proceso

Israel López Monsivais

El pasado domingo el semanario de información y análisis Proceso celebró cuatro décadas de haber salido a la luz en libertad como lo indica su portada del número 2088. Proceso es un protagonista de la historia política contemporánea del país. Referente nacional e internacional de la crítica al poder autoritario.

Retomando su primera editorial del 6 de noviembre de 1976 indicaba: “Este semanario nace de la contradicción entre el afán de someter a los escritores públicos y la decisión de éstos de ejercer su libertad, su dignidad. Estas prendas valen en tanto posibiliten el que a través de ellas se expresen los que no pueden hacerlo de otro modo”.

Desde un inicio buscó ser: “Proceso de los hechos, proceso a los hechos y a sus protagonistas: estas son las líneas de acción de nuestro semanario. Golpeados por la inquina política en términos que causaron asombro dentro y fuera de México, por la impudicia de la agresión y la relevancia de quienes la concibieron, sus miembros no harán de Proceso un semanario del despecho y el resentimiento”.

Proceso nació con la dirección de Julio Scherer García, acompañado de Miguel Ángel Granados Chapa y Vicente Leñero. Con colaboradores de la talla de Jorge Ibargüengoitia, Carlos Monsiváis, Ángeles Mastretta y José Emilio Pacheco, por mencionar algunos. En aquellas fechas los cartonistas eran Magú, Naranjo, Abel Quezada y Rius.

Durante 40 años han enfrentado, desnudado y narrado los gobiernos autoritarios de Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Scherer García es un ejemplo para todos aquellos que quieren incursionar en los distintos géneros del periodismo.

Proceso fue –y seguirá siendo– un faro de libertad del periodismo y análisis de investigación. Hemeroteca de la corrupción e impunidad de la clase política mexicana. Voz de las minorías. Y sobre todas las cosas un contrapeso en el sistema político mexicano. Enhorabuena a todos sus reporteros, colaboradores, moneros, fotorreporteros y equipo de trabajo.

Con el tiempo se sumarían al periodismo crítico los periódicos Unomásuno y La Jornada. Posteriormente en SLP el periodista potosino Julio Hernández López (Astillero) fundaría La Jornada San Luis, próxima a alcanzar la mayoría de edad. Me siento orgulloso de pertenecer a una casa editorial que comparte los valores de la libertad, ética y dignidad como Proceso.

En definitiva, el periodismo nacional y local vive tiempos difíciles. Entre el plomo y el chayote. Evolucionando a una era digital. Herido por los criterios de la SCJN que violentan la libertad de expresión. Mis compañeros reporteros ejercen el oficio en un país violento y convulsionado por la guerra contra el crimen organizado. Por otro lado, la clase política utiliza las lagunas jurídicas para amedrentar al periodista valiente que denuncia los abusos del poder.

En definitiva, es fundamental realizar periodismo crítico. Empezaré por considerar que en este camino se pueden perder amistades, trabajo y la tranquilidad, pero jamás debemos renunciar a la verdad. Si algo he aprendido de Julio Scherer García y Julio Astillero (referentes de este columnista) es la lucha permanente contra un régimen autoritario desde cualquier trinchera en defensa de la libertad.

Twitter: @francotiradort1

Mail: liclopezmonsivais@gmail.com

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP. Estudiante de Doctorado en Estudios Latinoamericanos.