propiedades marcelo de los santos
Marcelo no espera impugnaciones al proceso interno del blanquiazul
16 febrero, 2015
Apariencias
16 febrero, 2015

A esperar resultados oficiales

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Poca, pero ventaja al fin
Madruguete en el PRI

Ricarlos I

N uevamente, el PAN y sus elecciones internas retrasan su proceso, luego de que los precandidatos no fueran capaces de conseguir una ventaja suficiente entre ellos ni mucho menos una mayoría absoluta. Será hasta hoy por la mañana que se comience el recuento físico, y luego del medio día, se anuncie si irán a una segunda vuelta o se quedan con el primer resultado.

Una segunda vuelta que desde el principio no se planeó como el concepto mismo implica, de un proceso esta vez sólo con los aspirantes punteros, sino como una suerte de “contraprueba”, semejante a las que se aplican en los exámenes antidopaje en las competencias deportivas. En un mismo momento, se toman dos muestras del mismo examinado, en este caso la elección interna, y una vez emitido el primer resultado, de ser dudoso, se recurre a la contraprueba.

Esto significa que dicha segunda vuelta ya se efectuó, y al abrirse los paquetes se volverá a contar voto por voto para evitar especulaciones, y será esta la buena, para fines de declarar un ganador para abanderar la contienda de junio.

Un escenario no del todo halagüeño para Alejandro Zapata, pues a pesar de haberse mostrado en las encuestas de hace unos meses como el rival a vencer, en esta elección se vio superado, por poco, pero al fin y al cabo por debajo de Sonia Mendoza, quien incluso tuvo el atrevimiento de ganarle buena cantidad de votos en donde muchos consideraban se encontraba el bastión de Zapata, la capital del estado.

Ahora queda esperar los resultados oficiales de la primera elección y una eventual segunda, para conocer al aspirante albiazul que tratará de recuperar el estado para Acción Nacional, o negociar con las izquierdas para buscar la coalición antiPRI.

Y mientras en la capital y Matehuala los aspirantes posaban sonrientes para la foto con simpatizantes, amigos y hasta medios, en el resto del estado y algunas zonas cercanas a la mancha urbana se levantaban quejas por supuesta compra de votos, acarreo de militantes y hasta presión contra los mismos, lo que llevó a levantar denuncias ante la comisión organizadora, principalmente en el noveno distrito electoral federal.

Si a esto se agregan las quejas que desde hace días emitiera Mario Leal respecto a prácticas sucias en la elección para el candidato a gobernador, el panorama al interior del PAN no pinta tan apacible como la dirigencia y los organizadores de la elección quieren aparentar.

Los simpatizantes y equipo de campaña de Sonia Mendoza, por su parte, hicieron su labor esparciendo por internet las cifras extraoficiales que incluso medios nacionales acabaron tomando por buenas. Ya se verá hoy si esto entra al anecdotario electoral panista, o se convierte en parte de las quejas de posibles faltas en la contienda.

Mientras tanto, en el PRI el sábado pasado tuvieron su ceremonia de ratificación de su candidato, Juan Manuel Carreras, adelantando el evento media hora de lo planeado y causando molestia en algunos compañeros reporteros que llegaron apenas al final del evento. Las razones de este madruguete se desconocen.

Lo que si fue notorio fue la falta de los precandidatos a la gubernatura que no compartieron el momento de unción oficial de Carreras, salvo Mario García Valdez. Aprovechó por su parte Carreras para anunciar que una de sus prioridades será buscar el acercamiento con sus compañeros para incluirlos en su proyecto.

Además, descartó que ocurra el “voto de castigo” contra el tricolor, toda vez que las condiciones de seguridad, según encuestas del Inegi, han empeorado su percepción en el estado, junto con otros indicadores financieros y de inversión, pues a pesar de los anuncios oficiales, los números del Inegi tienen la fea costumbre de contradecirlos.

JSL
JSL