etn rosa margarita
Potosina denuncia violación a bordo de un autobús ETN
14 junio, 2016
Algunos retos de San Luis Potosí
14 junio, 2016

Israel López Monsivais

Alondra Estefanía Moreno Niño, estudiante del cuarto semestre del Colegio de Bachilleres plantel 02, perdió la vida en la madrugada del 30 de mayo del presente año al ser alcanzada por una ráfaga irracional de las balas de elementos policiacos estatales de SLP. Esta pérdida humana irreparable para sus padres, familiares y amigos no es un daño colateral, como lo dicen las autoridades, es un crimen de Estado.

Las autoridades estatales recibieron el reporte de un hombre herido por disparo de arma de fuego a las 21 horas en Villa de Arista. por lo que se comenzó un operativo en los municipios vecinos (Villa de Hidalgo, Moctezuma, San Pedro) para localizar a los presuntos delincuentes. Dentro de este perímetro cuatro jóvenes viajaban en un vehículo con características similares al de los  agresores en la carretera estatal que une a los municipios de Villa de Arista y Moctezuma.

La patrulla estatal 02369 indicó el alto a los adolescentes, quienes entraron en pánico y aceleraron su camino. Los policías posteriormente comenzaron una persecución de 10 minutos. Al no detenerse desataron disparos para frenar la trayectoria hiriendo a dos personas. Rumbo al hospital murió Alondra. Diecisiete impactos de bala contra la camioneta –dos de ellos causaron el deceso de la joven–.

El primer boletín de la PGJE indicó que este acto injustificable fue en respuesta a la desobediencia civil (las autoridades estatales deberían leer el ensayo de Henry David Thoreau, Desobediencia civil, para que implementen bien los conceptos). Como es sabido el juez civil del Segundo Distrito Judicial del Estado dictó auto de formal prisión a cuatro elementos policiacos.

En cuanto a la responsabilidad de las autoridades el secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Gutiérrez García, anunció en rueda de prensa la destitución de Miguel Ángel Adrián Trujillo, coordinador de Operaciones de la DGSPE, por los hechos antes narrados donde falleció la joven Alondra. Es insuficiente el actuar de las autoridades.

Arturo Gutiérrez García asumió la responsabilidad de la seguridad pública del estado de SLP en septiembre de 2015, tras ser removido del mismo cargo en Tamaulipas al no tener respuesta a una crisis de seguridad que incluía la muerte de un policía tamaulipeco, secuestros y ejecuciones. La entidad vecina es mundialmente conocida por ser un territorio controlado por el crimen organizado.

Gutiérrez García no considera que los errores de los elementos a su cargo sean motivo para haber presentado renuncia. El general de brigada ha sido acusado por el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Estado de SLP (SITTGE) de obligar al personal a realizar rituales religiosos dentro de la dependencia a su cargo, violando el Estado laico.

En cierto sentido podemos relacionar la muerte de Alondra con la falta de coordinación de la Dirección General de Seguridad Publica. El ejemplo más significativo es la falta de preparación de los elementos policiacos para realizar operaciones de prevención e inteligencia y no de ataques sin razón a civiles destrozando sueños e ilusiones de familias.

En cuanto a los últimos meses la sociedad potosina ha sido víctima del aumento de la violencia. Es por ello que considero que el estado paralelo (crimen organizado) está en una batalla entre distintas organizaciones criminales por la plaza de la entidad potosina. Son miles las muertes de inocentes como la joven Alondra, no basta con una renuncia. Debe el gobernador Juan Manuel Carreras López atender su principal función: la seguridad.

Aguijón: esperemos ahora que con el cambio de gubernaturas en Veracruz, Tamaulipas y Aguascalientes no aumente el efecto cucaracha al llegar gobiernos panistas, principales promotores del combate frontal al crimen organizado.

Twitter: @francotiradort1

Mail: liclopezmonsivais@gmail.com

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP. Estudiante de Doctorado en Estudios Latinoamericanos.