propuesta
Rechaza SSPE percepción de algunos empresarios sobre inseguridad en SL
22 diciembre, 2016
Diarrea mental
22 diciembre, 2016

Alto impacto por el asesinato de policías

María Elena Yrízar Arias

Con cierto beneplácito el lunes 19 de esta semana, en una conferencia de prensa que ofrecieron en esta capital, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, autoridades militares y el gobernador Juan Manuel Carreras, hablaron sobre la seguridad que ellos dicen que priva en el estado de San Luis Potosí y sobre la “percepción” que  existe sobre crimen y violencia, que según ellos no corresponden con la realidad que vivimos los ciudadanos de este estado.

Así lo aseguró en esa conferencia de prensa Renato Sales, quien declaró que “previamente tuvimos una reunión fructífera en la que, como les comentaba el señor gobernador, se tomaron acuerdos importantes vinculados con la estrategia implementada desde septiembre a la fecha para disminuir la incidencia delictiva básicamente en lo que es a homicidios en nuestro país. Entre los acuerdos que hay que destacar, lo señalaba ya el señor gobernador, está la posibilidad de incrementar el apoyo en la zona metropolitana a cargo de Policía Federal, específicamente para cuestiones vinculadas con disuasión, con patrullaje y por supuesto también en áreas de inteligencia para proceder a la captura de objetivos en específico, que están generando violencia y la suscripción de un convenio para también fortalecer técnicamente la protección de la zona y también del estado, con presencia de cámaras y vinculación con Plataforma México, específicamente”.

Agregó en su discurso: “por lo que hace a estos dos acuerdos que se comentaron en este momento estamos ya en su instrumentación pero también revisamos la incidencia delictiva en la zona, déjenme decirles que la estrategia de los 50 municipios de atención prioritaria tiene que ver justamente con la atención a áreas focalizadas para ir disminuyendo delitos de alto impacto, particularmente homicidios”.

“Ya a la fecha empezamos a ver resultados en lo que hace al diseño de la estrategia, particularmente puedo decirles que aquí en San Luis Potosí tenemos ya una disminución muy importante de más del 40 por ciento, los delitos de alto impacto”.

Pero resulta que aproximadamente a las 3 horas del pasado 20 de diciembre, se reportó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que dos policías estatales habían sido ejecutados en su patrulla, por el rumbo de la salida de la carretera a Zacatecas, por el fraccionamiento El Rosedal. En la camioneta-patrulla número económico 2340 fueron encontrados los cadáveres de los agentes asesinados de nombres Mauricio Cruz Galván, de 43 años de edad, e Ismael Baena Gámez, de 38 años.

Algunas versiones aseguran que la patrulla estaba estacionada como si hubiera detenido a algún vehículo, por lo que estiman que los agentes no tuvieron ni siquiera la oportunidad de enfrentar o defenderse de sus victimarios. Según los peritos en criminalística, los mataron con balas de 9 milímetros y fusiles AR-15.

El diputado local Manuel Barrera, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, dijo ayer que pidió oficialmente la intervención de la Procuraduría General de la República para que atraiga la investigación de los hechos donde perdieron la vida los dos policías estatales mencionados, bajo el argumento de que “es preciso que la autoridades federales atraigan la carpeta de investigación para que haya resultados positivos que den con el paradero de los responsables”.

Además, el diputado Barrera responsabilizó a la Secretaría General de Gobierno “por su falta de capacidad en la implementación de los recursos millonarios que se adjudican a través del secretario técnico a su cargo, debido a que los policías no cuentan con patrullas ni con las herramientas más elementales, ni siquiera para salvaguardar sus vidas en los enfrentamientos”.

Agregó que es una vergüenza que nuestra policía, además de ser señalada por la ciudadanía, carezca del respaldo necesario de sus jefes inmediatos y, lo peor de todo, además pierdan la vida en circunstancias de desventaja ante los integrantes de la delincuencia.

También resulta ser de alto impacto lo dicho por el diputado Barrera, porque al pedir la intervención federal en este asunto, que de acuerdo a la ley es del orden común, esto significa que son a las autoridades potosinas a quienes les corresponde investigar. Al pedir que intervenga la PGR está evidenciando la capacidad y eficacia que tiene la Procuraduría de Justicia del Estado y el mismo procurador Federico Garza Herrera para el desempeño de sus labores a favor de la investigación de los hechos en que perdieron la vida sus agentes.

Lo que sí está muy claro es que la afirmación de Renato Sales, de que la “percepción” que existe en SLP sobre crimen y violencia no corresponden con la realidad, entonces,  con los asesinatos de los policías, sí corresponde a la realidad del alto impacto que significa el asesinato de dos elementos policiales. Y sí estamos impactados, porque nos aseguraron una baja y resultó un alza en la delincuencia, con delitos de alto impacto.

mariaelenayrizararias@gmail.com