¿Bullyng económico?
15 noviembre, 2017
Astillero: Margarita: haiga de ser…
15 noviembre, 2017

Cabildo aprueba proyecto de Ley de Ingresos
Ceballos y Cervantes, corridos en Soledad

Nada fuera de lo normal: la mayoría perredista que gobierna la capital del estado aprobó el proyecto de Ley de Ingresos durante la sesión de Cabildo la mañana de ayer. Regidores del Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional se opusieron; pero, como los números a mano alzada no les favorecen, no les quedó de otra más que atestiguar otra derrota frente a la aplanadora amarilla.

Le tocará a Marco Antonio Aranda, secretario general del ayuntamiento, bendecir el documento antes de hacerlo llegar al Congreso del Estado, lugar donde no le ha ido nada bien a las iniciativas municipales; el año pasado los legisladores se encargaron de enviar a la basura la iniciativa de Ley de Ingresos del 2017, situación que obligó a la administración gallardista a ceñir su ánimo recaudatorio a lo dispuesto en la ley de 2016. Sin embargo, eso no evitó que encontraran la manera de hacerse de varios cientos de millones más.

El dato a tener en cuenta es que, de acuerdo con el propio tesorero municipal, Jesús Emmanuel Ramos Hernández, 2017 fue un buen año para el ayuntamiento porque lograron obtener 400 millones de pesos adicionales a los 2 mil 500 que se habían presupuestado; es decir que lo económico no debió ser pretexto para no “sacar del bache” a la ciudad puesto que las arcas municipales gozaron de un excedente considerable.

A lo largo de 2018 el ayuntamiento pretende conseguir 2 mil 939 millones de pesos; no obstante, la cifra no entusiasmó a los regidores del PRI y el PAN, no porque sea mucho o poco, sino porque consideran que el manejo de los recursos no ha sido transparente y, si se aprueba el documento, la cosa no cambiará ya que incluye modificaciones en la adquisición de bienes y servicios.

Según la regidora Marcela Zapata, dichas variaciones permitirían que “todas las adquisiciones o contratación de obra pública será a través de adjudicación directa, como se ha venido manejando”, situación que favorece el manejo discrecional de los fondos públicos y la opacidad. Este último aspecto vuelve a destacar por el elevado costo de las copias simples para los ciudadanos que realicen solicitudes de información.

Aparentemente en la administración municipal confundieron los centavos con la Unidad de Medida y Actualización (UMA) pues como desde 2016 la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) fijó las tarifas de las copias por solicitudes de información en 40 centavos, en la Ley de Ingresos para el 2018 pretenden cobrar .40 UMAS. Actualmente cada UMA vale 75.49 pesos, lo que se traduce en 30.19 pesos por cada hoja que forme parte de los documentos que deseen conocer los potosinos.

Lo electoral indudablemente influirá en los diputados al momento de decidir si arruinan por segunda vez la colecta municipal o aprovechan su último año para dejarse convencer.

**********

Con huevos y jitomates un grupo de mujeres corrió al ex presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Roberto Cervantes Barajas, y al ex comandante de la policía judicial, Julio Ceballos, a quien se le olvidó cargar con palos y varillas para golpear a sus detractoras como lo hizo el 1 de enero de 1986.

Los corridos pretendían llevar a cabo una especie de mitin político en la plaza principal del municipio vecino como parte de las actividades del llamado “Frente Unido por Soledad”, que no es otra cosa que un ejercicio de cinismo pues pretenden impulsar a Cervantes Barajas como candidato a la alcaldía. ¿No hay otro?

**********

La empresa de mensajería FedEx inauguró su nueva estación en el parque industrial Millenium. El aspecto positivo es el incremento del volumen de paquetes que serán capaces de transportar; además de que el gobierno estatal gestionó un convenio para que los empresarios potosinos puedan gozar de tarifas especiales en sus envíos.

(Redacción: Jaime Nava)