Podemos reitera al rey de España oferta de gobierno con PSOE
2 febrero, 2016
Confirmados en México, 34 enfermos por el virus
2 febrero, 2016

Astillero: Cárcel para Javier Duarte

Astillero, Pacto por México

El actual gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (JDO), tiene como destino ineludible la cárcel, conforme a los dichos en público y en privado con los que han fanfarroneado de justicieros los candidatos de los dos partidos con más votos en esa entidad, que a su heroísmo histórico debe agregar el de haber soportado el paso devastador de Fidel Herrera y del mencionado Duarte por el palacio de gobierno con sede en Xalapa.

Los dos primos Yunes (Héctor, el priísta, y Miguel Ángel, el panista) coinciden en la necesidad de que vaya a prisión el político de la feble voz ahora operada en busca de mejor tesitura, pues asumen que en JDO se sintetizan la corrupción, la desidia, la represión y la impunidad que se han enseñoreado en Veracruz a lo largo del sexenio que este año se cumplirá. Sabido es el encono profundo de los Yunes panistas contra el mencionado gobernador priísta (vaya desesperación del sol azteca como para acabar apoyando a Yunes Linares para gobernador, quien ha sido no sólo distante sino agresivamente contrario a posiciones de izquierda desde que era secretario general del gobierno del salinista Patricio Chirinos). Y el Yunes priísta anda en las mismas pretensiones judiciales, sobre todo después del episodio extravagante de Duarte ofreciendo en un acto público, en pleno templete de mitin, un anzuelo a Héctor para que saliera a pescar no sólo a los peces gordos de tres colores de los que había hablado HYL (metáfora sin necesidad de mayores explicaciones en el contexto político jarocho), sino a sus propios parientes partidistamente lejanos, los ya varias veces mencionados Yunes de blanco y azul.

La excitación de las expectativas populares de castigo a los gobernantes depredadores les ha funcionado a los practicantes cuando son candidatos, pero han topado con problemas estructurales, institucionales, pinoleros, para darles cumplimiento ya en ejercicio del poder. Allí está el caso de Jaime Rodríguez Calderón, alias El bronco, quien inauguró en esta temporada la figura de los candidatos falsamente independientes, treta distractora y divisora que acabará rindiendo valiosos frutos electorales al PRI, el peñismo y el salinismo, en 2018. A pesar de la enjundia de cómic que puso en sus promesas de llevar a prisión al mandatario saliente, Rodrigo Medina (sumido junto con su padre en un mar de corrupción), el reculante Bronco no ha podido ofrecer sino palabrería con pretensiones justificatorias, pero a su campante antecesor nomás no ha podido encarcelarlo. No es la única promesa incumplida del lenguaraz Bronco, quien ahora practica la gustada suerte de la fuga hacia adelante, tratando de escabullirse del cumplimiento de lo prometido en el contexto del Cerro de la Silla para lanzarse abiertamente en pos de Los Pinos, farol de 2018 y oscuridad de Nuevo León.

Otro caso de alegres expectativas electorales incumplidas se ha vivido en Sonora, donde la gobernadora Claudia Pavlovich (a la que el ingenio local llama Manliovich, en razón de su plena afiliación con el presidente nacional del PRI) no ha podido llevar ante instancias judiciales a su antecesor, el panista Guillermo Padrés, a quien seis años le resultaron poco tiempo para tantos negocios de beneficio personal y familiar que se le fueron ocurriendo. Hasta ahora, todo ha quedado en detenciones de personajes menores (ayer fue aprehendido quien fue secretario de comunicación social del mencionado Padrés), intocadas las fortunas de los ex mandatarios y sus familiares en todo el país, avantes ellos en los contados casos en que fueron sometidos a procesos judiciales de los que se van librando.

Allí está el tabasqueño Andrés Granier, ganando en recursos de amparo y desarticulando acusaciones a pesar de las evidencias del saqueo que realizó. O el coahuilense Humberto Moreira que, luego del extraño episodio de encarcelamiento hispano que vivió, analiza la posibilidad de aprovechar su presunta exoneración internacional y el revuelo mediático que ganó para lanzarse como candidato a presidente municipal de Saltillo, tal vez como independiente de su hermano Rubén (el actual gobernador de la entidad norteña), pero simpatizante del PRI que a nivel nacional presidió.

El cónsul de México en Los Ángeles, Carlos Manuel Sada Solana, ha hecho saber a la Secretaría de Relaciones Exteriores que hay varios riesgos operativos y procesales en la aplicación de la Guía consular sobre el proceso de credencialización en el extranjero por parte del INE. En un documento clasificado como información reservada, el mencionado diplomático señala que en la revisión, aprobación y validación de documentos para extender la credencial para votar, los oficiales consulares asumen responsabilidades que podrían ser fuertemente cuestionadas por las organizaciones políticas que operan en nuestra comunidad.

La representación consular en la conurbación californiana tan poblada de mexicanos advierte de las percepciones que pueden generar políticas como la expedición de tales credenciales del INE aun con licencias de manejo ya vencidas, sin especificar siquiera un límite para la caducidad. En otro apartado, se indica que preocupa a esta representación el hecho de que se puedan presentar solicitudes cada dos meses, ya que si bien no es responsabilidad de la cancillería vigilar que el INE invalide las credenciales de elector ya enviadas a los domicilios de los connacionales, la proliferación de credenciales podría dar lugar a un mal uso.

Y, para demostrar cómo funciona la atención telefónica a los mexicanos en el vecino país, se reporta en el documento identificado con la clave Lan00526 que es menester reiterar nuestra preocupación por el deficiente funcionamiento del sistema Mexitel en la víspera del inicio del proceso de credencialización. Tan sólo en la semana reciente se recibieron en este consulado general 123 quejas sobre dicho sistema telefónico, lo cual implicó que una de cada cuatro llamadas recibidas en nuestro conmutador estuvo relacionada con ese tipo de quejas. ¡Hasta mañana!