El que sabe, sabe
22 abril, 2015
La SSPE detiene a tres mujeres por presunta inducción del voto
22 abril, 2015

Basurero electoral

Jaime Nava

E n los primeros días de marzo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se llevaron a cabo las elecciones de consejerías de alumnos. Renuentes al cambio, autoridades y grupos universitarios, en su mayoría, volvieron a realizar un proceso electoral que implicó un gasto excesivo para la universidad, desperdicio de recursos y contaminación. En resumen, durante las campañas dentro de la UASLP se mandan imprimir carpetas y hojas con los números de las planillas y las propuestas que presentan. Las hojas y carpetas, de un proceso que dura dos días, se utilizan para formar números gigantes que se pegan en las diferentes facultades para promocionar a las distintas planillas y/o se reparten entre los estudiantes para que puedan decidir por quién votar.

El destino final de toda esa propaganda, en menos de 48 horas, es el basurero. Las hojas y carpetas que utilizan para construir números enormes quedan completamente inservibles por el uso de cinta para unirlas. ¿Cuánto le costó a la UASLP el desperdició electoral? De acuerdo a la información que la propia institución proporcionó: “el gasto en la impresión de propaganda para la elección de Consejerías de Alumnos 2015-2017 asciende a un monto total de $120,173.62.”

Gasto inútil que se realiza cada dos años –con cifra variable pues depende del número de planillas que se registran– sin contar el próximo gasto que se va a erogar para la elección de presidente de la Federación Universitaria Potosina. Si la universidad tiene dinero que se deposita directamente en la basura, aunque sea cada dos años, entonces no hay aumento semestral o anual en las cuotas que se justifique de ninguna manera. Es cierto que esa cantidad no se acerca al ingreso que se genera por concepto de cuotas y sus acostumbrados incrementos anuales; sin embargo, las autoridades no se han mostrado preocupadas por modificar los procedimientos electorales universitarios para evitar el desperdicio de recursos.

Si para la elección de representantes de la FUP se destina una cantidad similar o mayor, entonces, la UASLP gastará, únicamente en generar basura, más de 200 mil pesos cada dos años. ¿Es la única manera de elegir representantes? El Consejo Directivo Universitario está por aprobar o no que dentro de sus instalaciones se realicen los debates que organizará el Ceepac para las personas que aspiran a la presidencia municipal o a la gubernatura del estado. Para políticos de sonrisa y colmillo sí se abren espacios para debatir, para estudiantes no.

Ejemplo de democracia electoral sería la universidad si le perdiera el miedo a la libre discusión de las ideas y generara condiciones para que sus jóvenes intercambien argumentos en debates públicos y continuos sobre los temas que le importan a la UASLP, y no sólo en época electoral. La excusa común ante el derroche es la protección de la autonomía, pues si la universidad no paga las campañas del alumnado los partidos políticos lo harán. Y lo hacen, aunque la universidad pague su parte en hojas y carpetas, la intervención de los partidos es un asunto de todos los días que nadie ha querido combatir decididamente.

La buena noticia es que la universidad tendrá, de nuevo como en la década de los cincuenta, la licenciatura en Filosofía. Más de 50 años tuvieron que pasar desde que arbitrariamente cerraron la Facultad de Humanidades para que regresara la filosofía a San Luis Potosí. Si la nueva carrera trae consigo la libertad necesaria como para que las discusiones y críticas generen incomodidades a los promotores del status quo su apertura será una promisoria recuperación del presente que nos negaron.

¡Que la UASLP baje los costos de posgrados y licenciaturas! #EducaciónParaTodos

¡Ni un día más en el silencio, ni un día más sin Carmen Aristegui!

@JaimeNavaN

Jaime Nava N.
Jaime Nava N.
Estudiante de maestría en Derechos Humanos por la UASLP. Activista en Amnistía Internacional.