Manifiesto por la vida
30 marzo, 2016
Mario no teme ser notificado por presuntas irregularidades
30 marzo, 2016

Beneficios a viejos conocidos

Jaime Nava Noriega

Si es cierto eso que dicen sobre que la mala publicidad también es publicidad y, por lo tanto, lejos de perjudicar, beneficia a quienes son sujetos de comentarios a favor o en contra, puede decirse que el ayuntamiento de la capital no ha dejado de beneficiarse de sus propios aciertos y errores. Ni tiempo tuvo el alcalde de saborear los elogios de las altas esferas de la sociedad potosina por haberle “ganado” la batalla a los ambulantes cuando fueron destapadas una serie de compras que algunos han calificado como “irregulares” por haber sido adjudicadas a un viejo conocido proveedor y, en algunos casos, sin licitación.

De acuerdo con documentos que pueden obtenerse con relativa facilidad a través de buscadores en Internet, el ayuntamiento de San Luis Potosí le asignó contratos a la empresa Plásticos y blancos la feria SA de CV por 4.8 millones de pesos en diciembre del 2015, 4.5 millones en enero y 5.8 millones en febrero por la adquisición de despensas y cobertores.

Si bien la ley de adquisiciones del estado prevé la compra de bienes perecederos como una de las circunstancias por las cuales pueden adjudicarse contratos de manera directa en su artículo 26, quizá bajo el cobijo de esa disposición la administración justifica favorecer con millonarias cantidades las compras de despensas a un solo proveedor; sin embargo, lo que no se explica es la asignación directa para adquirir cobertores a menos que, como también lo indica la ley, se trate de “bienes usados”.

¿Quién estará detrás de la empresa Plásticos y blancos la feria SA de CV” que básicamente desde su constitución en 2008 se ha visto beneficiada con jugosas licitaciones en todos los niveles de gobierno? Según documentos oficiales publicados por la administración 2012-2015 en Soledad de Graciano Sánchez la mencionada empresa también recibió contratos por casi un millón de pesos.

Igualmente, durante la administración de Mario García Valdez la empresa se impuso en dos ocasiones ante trece licitantes más y recibió contratos por más de 600 mil pesos para la compra de “enseres domésticos y cobertores” en octubre del 2015. Tal vez, la empresa con domicilio fiscal en Soledad de Graciano Sánchez es un excelente proveedor, sí, seguro, eso debe ser.

Provechosa fue la Semana Santa para el ex alcalde García Valdez, quien decidió jugar a ser Cristo y resucitarse para negar, antes que se la cante el gallo, cualquier irregularidad que se pudiera haber cometido durante su administración por él o por sus colaboradores. “Hicimos las cosas lo mejor posible”, aseguró el hombre que utilizó a la Universidad como trampolín y a los baches como tumba política.

¿Le alcanzará el sudario al reaparecido ex alcalde para librar castigos penales y suspicacias públicas? ¿Su resurgimiento perturbará la calma de la cual ha disfrutado por primera vez en meses el rector de la UASLP? ¿El secretario general de Gobierno tomó vacaciones o utilizó los “días de guardar” para planear la crucifixión de quien pretende reelegirse?

Han pasado 94 días sin que se sepa el paradero de la pequeña Zoé Zuleica Torres Gómez.

¡Que la UASLP baje los costos de posgrados y licenciaturas! #EducaciónParaTodos

¡Ni un día más en el silencio, ni un día más sin Carmen Aristegui!

@JaimeNavaN

Jaime Nava N.
Jaime Nava N.
Estudiante de maestría en Derechos Humanos por la UASLP. Activista en Amnistía Internacional.