alza delictiva patrulla de la corporación policiaca tamaulipeca "Fuerza Tamaulipas" circulando por territorio potosino, los últimos días dado que se
Renuncia el secretario de Seguridad Pública de SLP
28 noviembre, 2017
SSPE localizó en una semana 28 vehículos con reporte de robo
28 noviembre, 2017

Renuncia de Gutiérrez, siempre sí
¿Habrá más coordinación?
A Meade, aplausos empresariales

El efecto Meade acaba de cobrar su primera víctima. Se trata de la renuncia que presentó la tarde de este martes el secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Gutiérrez García, quien precisamente acababa de declarar que él no dejaría el cargo; sin embargo, fuentes cercanas a la administración estatal aseguraron que el cambio –que parecía imposible– vino con fuerza desde la Federación cortesía del aspirante presidencial.

Tan vino de fuera que ni siquiera los funcionarios del partido en el poder estaban enterados de lo que ocurriría. Horas antes de que comenzaran a circular las versiones de la destitución –o solicitud de renuncia, como se prefiera ver– el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Schiaffino Izunza, salió a justificar la falta de movimientos en el gabinete de seguridad con el argumento de que ni “el mismo señor Jesucristo” podría resolver el problema.

Con su divina comedia, poco faltó para que Schiaffino ordenara a los potosinos “abandonad toda esperanza” de recuperar la tranquilidad y seguridad que enorgullecía, en años anteriores, a sus habitantes. Tal como lo han hecho funcionarios estatales, Schiaffino le achacó el problema a la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno para combatir a las distintas organizaciones criminales que operan por todo el estado.

Por eso, la salida de Arturo Gutiérrez ayudará a resolver el asunto. El próximo jueves será presentado Jaime Ernesto Pineda Arteaga como nuevo secretario de Seguridad Pública, hombre cercano a Enrique Galindo Ceballos pues fue él quien de Campeche lo trajo a San Luis Potosí en agosto de 2015 para nombrarlo coordinador general de la Policía Federal en el estado, cargo que ocupó hasta el fin de semana pasado cuando comenzaron las llamadas para notificar que Meade buscaría la silla.

Con Pineda Arteaga en la SSPE se acabará el pretexto de la falta de coordinación, al menos, entre la Policía Federal y las corporaciones estatales. Con los ayuntamientos los resultados serán variables, especialmente en la capital ya que la Dirección de Seguridad Pública Municipal no cuenta con titular ni director de Fuerzas Municipales desde que Antonio Garza Nieto renunció en marzo de este año.

Que la DGSPM no cuente con un director es un problema que afecta la seguridad municipal de diversas maneras ya que Saúl García Rodríguez, actual encargado de despacho, se desempeñaba como director de Fuerzas Municipales, área que permanece sin responsable desde entonces. ¿Cómo puede garantizarse la seguridad del municipio sin personas cumpliendo con sus funciones?

Que se están revisando los perfiles, que se nombrará al encargado de despacho o que tal vez llegará un militar o un mando federal han sido las respuestas que llevan meses repitiendo el alcalde de la capital o los miembros de su equipo cuando a algún reportero se le ocurre tocar el tema. No obstante, con o sin titulares, la DGSPM no ha dejado de gastar recursos: 113 millones de pesos en programas de prevención. ¿Han servido de algo?

**********

Los organismos empresariales de San Luis Potosí tardaron poco en aplaudir la aspiración presidencial de José Antonio Meade Kuribreña. Inteligente, competente y con capacidad para gobernar al país fueron los atributos con los que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio local, Alejandro Pérez Rodríguez, describió al ex secretario de Hacienda y Crédito Público.

Raúl Martínez Jiménez, presidente de la delegación potosina de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación también vio con buenos ojos la posible candidatura de Meade porque no es “partidista” y cuenta con experiencia por los distintos cargos que ha ocupado desde el sexenio de Felipe Calderón.

Si Meade continúa acumulando el respaldo de los industriales potosinos la contienda electoral se les complicará aún más a los panistas.

(Redacción: Jaime Nava)