proyecto
En cinco años, dos mil 958 familias beneficiadas con proyectos productivos
16 octubre, 2014
Ayotzinapa
Reficciones
17 octubre, 2014

Error… ¿político?

Iniciativa de pensiones, al cesto
La Sedarh, ni enterada
En ciernes, otro movimiento civil
Augurios de monero

Ricarlos I

CampanaP arece que a fuerza de opiniones y rechazo en redes sociales, la propuesta de otorgar pensiones a funcionarios electos será rechazada por los mismos diputados que en un principio la impulsaron con su firma, varios de ellos sin haberla leído siquiera. Ahora todos se dicen defensores de la economía y admiten que fue un error (¿político?) haberla presentado.

El curso de la misma ahora, según los arrepentidos representantes del pueblo, será llevarla a votación ante el pleno, pero desecharla por improcedente antes de ser votada. Sólo Eugenio Govea se ha quedado diciendo que es una buena iniciativa, mientras que sus compañeros han preferido darle la espalda. Según el diputado, su pretensión era que también los funcionarios electos cooperaran con el fondo de pensiones basados en su salario, pero sin tener derecho a dicha prestación. Todo fue un malentendido, afirma.

Un malentendido que es rebatido por la propia iniciativa, pues en la misma señala claramente los cambios que se efectuarían a los artículos, eliminándose “Los servidores públicos de elección popular no quedarán comprendidos en la presente ley”, mientras se agrega a los electos en el párrafo anterior.

En ninguna parte del texto se hace alusión a la “renuncia” a los derechos que un trabajador electo tendría. Esto implicaría, según el derecho positivo, que si no están expresamente renunciando a una pensión, pero están siendo equiparados con trabajadores asalariados, tendrían todo el derecho a recibir una prestación producto de sus 3 o 6 años de trabajo, y proporcional además al salario que estuvieron recibiendo.

Cuántas leyes y decisiones, como los créditos recientes, habrán sido votadas y aprobadas igualmente, sin haber sido leídas, nadie lo sabe. Muchos de los diputados parecieron enterarse del tema más por los medios que por haber visto lo que firmaban, incluyendo algunos de los que no la firmaron, tres de 27, por no estar presentes cuando circuló.


CampanaHablando de leyes con aprobación veloz,
ayer Héctor Rodríguez, secretario de Desarrollo Agropecuario, a cuya dependencia se achacara la iniciativa para prohibir los espectáculos circenses que incluyeran animales, negó que su oficina estuviera siquiera enterada de la propuesta, pues de haberlo estado se habría aclarado desde el principio qué se haría con los animales que ahora se quedarían sin un sitio para vivir.

Recordó que en su dependencia tienen expertos veterinarios, pero están especializados en bovinos y ganado en general, no animales silvestres exóticos como los que tienen en un circo. No hay pues, preparación física o técnica para mantener a esos animales en las condiciones que necesitan. Por ello, el destino de los animales desempleados es incierto.

error

Error político Foto: Cesar Rivera


CampanaY lo que fue organizado por la asociación de Jóvenes Arquitectos
como un foro en el que las autoridades municipales podrían haberaprovechado para acercarse a la ciudadanía, terminó convirtiéndose en la semilla de otro movimiento civil en exigencia de ser escuchados por la administración de Mario García Valdez.

De poco sirvió la actitud moderada de los organizadores, cuando los funcionarios de la alcaldía brillaron por su ausencia junto con las demás autoridades invitadas. Sólo el INAH envió a una representante, de corte técnico, y Nuestro Centro, otro. Los demás invitados eran especialistas del Colegio de Arquitectos, egresados independientes de la UASLP y mismos integrantes de la asociación convocante, quienes se suponía debatirían con los oficiales municipales.

El tenor de la reunión a raíz de esto, fue de rechazo total al plan de remodelación. Y más cuando tomaron la palabra algunos asistentes, entre quienes se encontraban Manuel Nava Calvillo, Sergio Serrano Soriano, Martín Faz y José Manuel Martínez Guiza, entre otros. Al tener el micrófono el discurso de los tres giró en torno al mismo eje: la falta de transparencia y sensibilidad del gobierno capitalino, por hacer obras sin preguntar y que, según su opinión, parecían ser sólo de relumbrón.

Llegada la noche se tomó la decisión de formar un comité para agregar a las más de 10 asociaciones civiles, ecológicas y de profesionistas que deseaban adherirse a la queja vecinal, reunir firmas y buscar un amparo contra las actividades municipales. Un crecimiento exponencial de un movimiento que, en su primera reunión hace menos de tres semanas apenas pasó de la docena de vecinos asistentes, teniendo en esta última por lo menos 100 personas.


CampanaLas advertencias de Rafael Barajas,
caricaturista conocido como El Fisgón a nivel nacional en su reciente visita a San Luis, cobran un sentido casi profético: la gobernabilidad en San Luis Potosí es precaria por culpa de la indolencia oficial.

 

 

 

 

 

 

 

JSL
JSL