Aprobar, al vapor y sin opción
23 noviembre, 2021
Restraso en entrega de medicinas se debe a almacenes estatales: Alcocer
23 noviembre, 2021

Cine internacional, cine nacional

Federico Anaya Gallardo

Recordemos, lectora, que lo que inició en 1939-1940 era una conflagración global. La revista hollywoodense Variety reportaba, en su número del miércoles 1 de enero de 1941, que a lo largo y ancho de Latinoamérica se organizaban “steamups” (escraches) en contra de filmes antifascistas. (Liga 1.) Ese mismo día se estrenaría El Gran Dictador de Chaplin en el Cine Palacio Chino de la ciudad de México. La embajada del Reich había enviado una nota de protesta a nuestra Secretaría de Relaciones Exteriores. Todos conocemos la cinta. El Chaplin que había criticado en 1936 la mecanización capitalista y la depresión en Tiempos Modernos plantaba cara a Hitler a finales de 1940. Ambos filmes fueron distribuidos por United Artists.

Anexo una foto de la propaganda de El Gran Dictador en Argentina, data de 1941. En el mes de enero de ese año, pero en México, el Cine Orfeón de la capital federal proyectaba el documental World in Flames (Mundo en llamas) de la Paramount. (Liga 2.) Se trataba de una película de propaganda, escrita por William C. Park adonde se analizaba la crisis mundial de la gran depresión y el modo en que el fascismo se había aprovechado de ella. El filme reportaba las derrotas aliadas y la resistencia solitaria de Inglaterra y hacía un llamado a la defensa continental en contra del nazifascismo. De acuerdo a Variety, la policía defeña tuvo que intervenir cuando provocadores fascistas irrumpieron en la sala del Orfeón marchando, aventando bombas de mierda y polvo pica pica a los espectadores.

No era la primera vez que los fascistas mexicanos se movilizaban contra la proyección de películas favorables a los aliados. En noviembre de 1940 debió interrumpirse la proyección en México de la película británica Pastor Hall (El Mártir) dirigida por Roy Boulting. Los simpatizantes nazis mexicanos amenazaron al dueño de la sala que la exhibía. Esta película se basaba en la biografía del pastor luterano alemán Martin Neimuller –quien se había opuesto al régimen hitleriano y terminó en un campo de concentración. Cuando la película se estrenó en EU, incluía un clip al inicio, en el cual la primera dama Eleonor Roosevelt explicaba que los horrores de los campos representados no eran exagerados. Cinco años más tarde el mundo se enteró que ese retrato del horror se había quedado corto. ¿La proyección en México incluyó el mensaje de la señora Roosevelt?

El número de Variety que estoy comentando publicó un artículo de Douglas L. Grahme escrito en la ciudad de México que llevó el título “Gringo-Haters’ Rap NBC” (Los odiadores de gringos golpean a la NBC). Grahme explicó en él que los haters se presentaban a sí mismos como hispanistas. Él los llama “professional Spaniards” y denunció que estaban pagados por las embajadas de Alemania e Italia. El periodista reprodujo varios documentos de los fascistas mexicanos para mostrar a los lectores de EU qué tipo de propaganda hacían los fascistas hispanoamericanos.

World in Flames denunciaba que la visión de los fascistas suponía la existencia de jerarquías naturales entre “razas” y que, por lo mismo, les parecía “anti-natural” la igualdad que imperaba en Las Américas. Hacia dentro de los EU y a lo largo y ancho de Nuestra América, imperaban (e imperan hasta ahora) las divisiones de raza, casta y clase. Cuando los EU finalmente entraron a la guerra, los africanoamericanos aún no combatieron lado a lado con sus conciudadanos blancos. Eleanor Roosevelt sabía que ese era un gravísimo pendiente del New Deal y por ello aprovechó la formación de las Naciones Unidas y del sistema internacional de derechos humanos para asegurar que el asunto no se olvidase. Pero, antes de que el movimiento de los derechos civiles retomase la bandera de la igualdad, EU se hundió en las tinieblas del anticomunismo.

En América Latina, los professional Spaniards o hispanistas que Grahme denunció en 1941 se aseguraron de que el anti-comunismo también ganase la partida al sur del Río Bravo. Para entender uno de los mecanismos de su victoria cultural, lectora, te pido que regresemos a las ediciones de Excélsior de mayo de 1940. En la sección de espectáculos del 1 de mayo se anunciaba que ese día no habría función, pero que al día siguiente, en el Cine Encanto (en la Colonia San Rafael), seguiría “el grandioso éxito” de la película En Tiempos de Don Porfirio (Melodías de Ayer) (Juan Bustillo Oro, 1940, Liga 3). En otra de las páginas, se insertaba una foto del viejo dictador en la que se indicaba que las audiencias podrían encontrar en la película de Bustillo Oro “gratas reminiscencias del México de ayer” De acuerdo a esta gacetilla de publicidad, el argumento de la película ofrecía “delicadeza, arte, belleza y un gran regocijo”.

La reseña que acompañaba la foto de don Porfirio es aún más interesante. Allí se afirma que la película de Bustillo “no podrá ser superada en mucho tiempo porque es, además de un acierto realizado con talento, una obra de arte, y como tal es bella, exigente, atractiva, sugerente…” Se dice que “ese público exigente que sabe distinguir lo bueno de lo malo, lo mediocre de lo insubstancial (sic)” ya la ha consagrado. Se agrega que quienes la ven “se sienten atraídos, contagiados y arrastrados los unos a los otros, convertidos en los propagandistas más fervientes” de la película… y de algo más.

Te pido que compares, lectora, la foto de don Porfirio en la publicidad de Excélsior y la del Mariscal Phillipe Pétain, quien justo en mayo de 1940 estaba tomando el poder en la Francia derrotada por los nazis y poniéndose al frente del Estado Francés de Vichy.

La lógica de las derechas francesa y mexicana coincide no sólo en los venerables bigotes del héroe de ayer. El pie de la foto de Díaz incluida en Excélsior aclara su gesta libertaria contra el Imperio de Maximiliano del mismo modo que los pétainistes franceses subrayaban que el Jefe del Estado Francés era el Héroe de Verdún. Los porfiristas de ayer y hoy insisten en el lema “poca política, mucha administración”. Los pétainistes insistían en que el mariscal “estaba más allá de la política”. En ambos discursos, se pretende retornar a un pasado idílico.

¿Qué tenía de bueno ese pasado al que convocaban porfiristas nostálgicos y pétainistas? Orden, jerarquía, seguridad. De eso se tratan las “gratas reminiscencias del México de ayer” que ofrecía el Cine Encanto. Don Rodrigo (Joaquín Pardavé) y don Francisco (Fernando Soler) nos mostrarán cómo la sociedad destruida por la Revolución funcionaba “mejor”; cómo, “sin necesidad de violencias”, se podían resolver los problemas sociales confiando siempre en la “obvia” bondad de la figura patriarcal dominante. En los siguientes años, de esta primera película surgió un género nostálgico que machacó en las audiencias mexicanas la idea de que el Porfiriato había sido una época de oro. Que el mismo Pedro Infante se alinease en esa saga fílmica, interpretando a Juventino Rosas en Sobre las Olas (Ismael Rodríguez, 1950) nos muestra lo bien organizada que estaba esta narrativa histórica.

Ciertamente Pardavé desarrolló el personaje de don Rodrigo Rodríguez y Eje de En Tiempos de Don Porfirio para convertirlo en las siguientes películas de la saga nostálgica en don Susanito Peñafiel y Somellera –un viejillo anticuado y rabo verde que se pone continuamente en ridículo. Podemos sospechar que el actor pretendía usar el ridículo del personaje para denunciar el ridículo de la nostalgia por la dictadura; pero la verdad es que la imagen del Porfiriato como la belle époque mexicana ganó la batalla ideológica. Para nuestra buena suerte, los pétainistas y otros tradicionalistas perdieron tanto la guerra mundial como otras importantes batallas. Pero en México seguimos cargando con el fantasma del “buen don Porfirio”… e incluso hay quien agradece que Cárdenas haya muerto sin cambiar nuestra sociedad.

agallardof@hotmail.com

Ligas usadas en este texto:

Liga1:
https://ia902502.us.archive.org/25/items/variety141-1941-01/variety141-1941-01.pdf

Liga 2:
https://www.youtube.com/watch?v=eJhy2ne8aP8&ab_channel=PeriscopeFilm

Liga 3:
https://www.youtube.com/watch?v=Mj38OuEqrFY&ab_channel=BarriodeAnalcoGuadalajara