Reeligen a Graue como rector de la UNAM
8 noviembre, 2019
Federación Mexicana de Futbol investiga al Veracruz
8 noviembre, 2019

Concentración de periodistas huastecos por una red de protección y autoempleo

Rogelio Hernández López

Aunque se sabe que las y los reporteros de municipios y regiones enfrentan diariamente las peores condiciones para ejercer su profesión, son demasiado pocas las iniciativas para contrarrestarlas.

En las zonas alejadas de las grandes ciudades los periodistas tienen los rangos más altos de vulnerabilidad y cada día se agudizan más. A las constantes agresiones y amenazas a su integridad ahora les impacta el desmoronamiento del modelo de negocio del periodismo basado en la venta de espacios para publicidad.

Una de estas regiones es la Huasteca. Allí, en los municipios más poblados de Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas, principalmente, laboran probablemente un centenar de periodistas en condiciones precarias y bajo la amenaza constante no sólo de dos bandas de la delincuencia organizada sino de grupos políticos caciquiles.

Por eso es de valorar la iniciativa de los colegas del Sistema Vía Libre de Hidalgo, que encabezan Alberto Witvrun y Carlos Camacho, de convocar en la ciudad de Huejutla a la primera concentración de periodistas huastecos por una red de protección y autoempleo. Esta es una acción preventiva, pocas veces vista, para atajar riesgos y fortalecer la acción conjunta de periodistas.

La iniciativa ya recibió varios respaldos para realizarse el sábado 23 de noviembre.

Por el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación acudirá Jorge Ruiz, el director de recepción de casos y reacción rápida, para exponer algunas experiencias de periodistas en la aplicación de protocolos de autoprotección.

Acudirán también, desde la Ciudad de México, Gerardo Albarrán de Alba y Andrés Solís Álvarez, coordinadores de Prensa no lucrativa, un grupo amplio de colegas que busca alternativas para el autoempleo con empresas pequeñas, profesionales que se vinculen más con sus lectores por medio de un código de ética y que las utilidades que generen sean reinvertidas para mejorar la calidad de sus piezas periodísticas y los ingresos de quienes trabajen en ellas.

Además de ellos, acudirá también como observador un académico alemán, Georg Holdfelder, quien realiza estudios de doctorado sobre la violencia contra periodistas en México y formas de enfrentarla.

En el mes de agosto, por iniciativa del periodista abogado Eliseo Bautista se realizó en Tantoyuca (zona Huasteca de Veracruz), una primera concentración de periodistas que demandaron al congreso y el gobierno de su estado acciones preventivas de protección y acordaron entre ellos iniciar una red de periodistas para estar atentos a riesgos y de reacción rápida en casos de agresión.

Seguramente el gobierno de Hidalgo, donde se creó en 2012 una de las primeras leyes estatales de protección al ejercicio del periodismo, reaccionará y además de enviar a un representante a esta concentración aprovechará la oportunidad para sacar de sus pendientes la instalación del mecanismo estatal de protección y ser parte de la red de autoprotección y reacción rápida de los periodistas de Hidalgo.

Las y los colegas interesados en asistir a la concentración podrán comunicarse vía WhatsApp con los colegas de Vía Libre de Hidalgo, Alberto Witvrun, Carlos Camacho y Salomón Hernández; de las partes de Veracruz con Eliseo Bautista al teléfono 7461165010; de Tamaulipas y San Luis Potosí con este reportero.

Colegas, el instrumento más poderoso para acciones de prevención de agresiones es la acción conjunta. Nos veremos en Huejutla.

rogeliohl111@gmail.com