¿Quién teme a un fiscal independiente?
4 septiembre, 2017
Astillero: Panismo fracturado
4 septiembre, 2017

Congreso: destape de intenciones

¿Cuándo votarán sobre el fuero de Flores?
Estrategia de la PGJE parece la acertada
El ejército de la gallardía se prepara

A punto están de caerse varias máscaras en el Congreso del Estado. La Procuraduría General de Justicia del Estado acaba de enviar al Poder Legislativo la solicitud correspondiente para que se inicie un juicio de procedencia en contra del diputado con licencia Enrique Flores Flores. Ahora sus ex compañeros deberán resolver si le quitan el fuero a uno de los implicados en la “ecuación corrupta” o asumen el altísimo costo de garantizarle impunidad.

La Procuraduría podría haber pedido que de una vez discutieran si le retiran el fuero o no a Óscar Bautista Villegas, J. Guadalupe Torres Sánchez y Manuel Barrera Guillén, legisladores que completaban el equipo que el propio Flores Flores señaló como cómplices del intercambio de millones de pesos a cambio de servicios de limpieza de cuentas públicas que se encargaban de administrar desde sus curules.

Sin embargo, que la Procuraduría no vaya por todos a la vez parece ser una buena estrategia para allegarse pruebas más sólidas en contra de los involucrados y para observar, documentar y entender cómo funcionan y quiénes están detrás de las redes de protección que permitieron la casi perfecta operación de los ex funcionarios de la Auditoría Superior del Estado y los diputados.

Manuel Barrera Guillén, el único de los acusados que permanece en su cargo, ¿votará a favor de eliminar el manto protector de su ex compinche? Cuando se dio a conocer el video que puso en evidencia los actos de corrupción, por obvias razones, el primer sacrificado a petición de sus secuaces fue Flores Flores. Pensaron que la indignación ciudadana disminuiría, pero no fue así; y como no se cansan de subestimar a sus votantes, posiblemente ahora piensen que, si entregan a la justicia a Enrique Flores, los gritos que exigen el encarcelamiento de toda la “ecuación” irán siendo acallados por el vitoreo electoral.

Por analogía el sentido de los votos de los legisladores no debería variar cuando llegue el turno de desaforar al resto de los denunciados, por esa razón los diputados que pretendan proteger a alguien en específico se verán obligados a destapar sus intenciones frente a la ciudadanía o a traicionar a uno de los suyos con el riesgo de que eso provoque una ruptura que pueda ser aprovechada por la PGJE para facilitar las confesiones.

Aún y con la presión ciudadana, se ve difícil que los diputados sometan pronto a votación este tema. ¿Intereses políticos por encima de la justicia? Eso jamás ha sucedido en este país…

**********

Juan Zepeda Hernández, ex candidato a la gubernatura del Estado de México, vino a San Luis Potosí a los eventos que el Partido de la Revolución Democrática le preparó para convencerle de contrarrestar con la cúpula nacional la imagen negativa que otras corrientes de ese instituto político tienen del “gallardismo”, nombre con el que José Ricardo Gallardo Cardona prefiere que se le llame a cualquier actividad que involucre al PRD local.

Desde la plaza de toros Fermín Rivera, un día antes de que el PRD aprobara aliarse con los partidos Acción Nacional, Verde y Nueva Alianza, Juan Zepeda calificó como “trasnochados” a quienes afirman que el Frente Amplio Democrático es, en esencia, un pacto con el PAN. “Se trata de ir a convencer a la sociedad que tienen que venir a nutrir lo que nosotros decimos, un programa de gobierno que en otros tiempos y en otros países se le ha llamado de salvación nacional”, dijo Zepeda.

El sábado fue un día de agradecimientos e intercambio de halagos entre Zepeda y los Gallardo. En el hotel María Dolores también se organizó un encuentro con “gallardistas” de Soledad de Graciano Sánchez, principalmente, para que el invitado tomara nota de que son capaces de movilizar a seis mil personas, según sus propios cálculos. Y para que no quedara duda de quién era el protagonista de la tarde, Zepeda tomó de la mano a Ricardo Gallardo Cardona y se la levantó en varias ocasiones.

Un eufórico Rafael Aguilar Fuentes presentó a Gallardo Cardona como “el candidato”, pero como el destape no estaba planeado el “pollo” dedicó una parte de su discurso a prometer apoyos a madres solteras y pensiones a adultos mayores y otra a aclarar que sus pretensiones no son electorales sino militares: “Yo aspiro y quiero ser un soldado más como ustedes, si me reciben, porque quiero ir a cada uno de los municipios a luchar con ustedes para sacar a la gente adelante, eso quiero ser, un soldado más como ustedes”.

Mientras el ejército de la gallardía se prepara para dar una batalla electoral multicolor, con o sin coalición PRD-PAN en lo local, el grupo trabaja para asegurarse de llegar a entendimientos políticos que incluirían el cruce de votos para favorecer las candidaturas de ciertos personajes a nivel federal, y el acercamiento a Andrés Manuel López Obrador quien, supuestamente, hasta ahora no ha podido o querido recibirlos.

(Redacción: Jaime Nava)