Más agravios a periodistas. Gobernadores socarrones
30 marzo, 2015
reforma energética
México SA: ¿‘‘Sólo Dios sabe’’?
30 marzo, 2015

Convivencia forzada

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Los tres en la Canaco
En la ciclovía, otra vez

Ricarlos I

L a carrera por la alcaldía capitalina, uno de los principales enclaves electorales del estado, al concentrar a una gran parte del electorado, está por iniciar, y ya se tienen a los nueve candidatos que participarán.

El viernes, y tras meses de especulación, se registró Ricardo Gallardo Juárez, ex alcalde del municipio conurbado con la capital, y padre del también ex alcalde soledense Ricardo Gallardo Cardona, quien hasta ahora se mantiene tras las rejas en un penal federal, en espera de juicio por diversos delitos federales.

En el registro del candidato se dejaron ver las separaciones que aún existen al interior del Partido de la Revolución Democrática, pues a pesar de que se presentó Fernando Pérez Espinosa, Calolo, para apoyar y levantar la mano de su hoy correligionario, sólo recibió una desdibujada porra.

Donde sí se sintió mucho más cómodo el abanderado perredista por el gobierno estatal, fue en la reunión de la Cámara Nacional de Comercio a la que fue invitado junto con sus dos rivales, Sonia Mendoza y Juan Manuel Carreras, de Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, respectivamente.

Por un lado, y a pesar de haber sido sentados juntos, no hubo mucha convivencia entre los tres aspirantes, pues Sonia Mendoza pasó el tiempo conversando con su equipo de trabajo presente, sin hacer mucho caso del evento en sí, saludando aisladamente a algunos conocidos y ex compañeros.

Carreras, por su parte, ni siquiera se quedó al brindis que celebraron los empresarios, retirándose inmediatamente que terminaron los discursos de agradecimiento.

Mientras tanto, Calolo conversaba con todos, pues a todos los conoce, tanto de su actividad empresarial, como de su carrera política, y claro, de sus celebraciones privadas que ya se han vuelto casi leyendas urbanas en la capital.

Campana

Este domingo nuevamente la Ciclovía, evento semanal organizado por el ayuntamiento de la capital, se vio envuelto en polémica cuando un grupo de supuestos simpatizantes de Sonia Mendoza, comenzó a repartir volantes y banderines de la candidata a gobernadora. A pesar de que el personal del ayuntamiento quiso removerlos, estos no obedecieron y siguieron en su labor.

Algunas horas después, personal de Sonia Mendoza aclaró a este medio que según sus registros, no había ninguna tarea proselitista programada por las brigadas locales, por lo que cualquier acto realizado en la ciclovía era un asunto a título personal de los ciudadanos.

Cabe señalar que no es la primera ocasión que ocurre algo semejante, pues al inicio de su campaña, Calolo también se presentó en el evento dominical, y también su personal fue abordado por los empleados del municipio, quienes señalaban que siendo un acto organizado por la alcaldía, no debía hacerse proselitismo.

En aquella ocasión, los perredistas esgrimieron la misma defensa que ayer los panistas: independientemente del acto, el proselitismo en las calles no está prohibido por la ley electoral durante periodos de campaña.

Badajazos

Nuevamente en redes sociales comenzaron a circular fuertes rumores sobre una supuesta banda de robachicos operando en la capital, denunciando incluso un robo de infante con violencia que ocurrió en la colonia Las Mercedes. A esto se agrega la aparición, también en redes sociales, de fotografías con los supuestos malhechores quienes, usarían a una mujer aparentemente menor de edad, para apartar a los niños de sus padres en las plazas públicas, con el pretexto de jugar, para luego ser secuestrados por otros tres hombres.

Es la segunda vez en menos de un año que rumores semejantes se esparcen tanto por Twitter, Facebook como por las redes temporales de WhatsApp, pues apenas en octubre y noviembre pasados aparecieron alertas ciudadanas similares, lo que luego causó contradicciones en las autoridades del estado, con un procurador y jefe de policía negando la situación, y el secretario de Gobierno (entonces Cándido Ochoa) anunciando operativos especiales para el tema. Incluso, en esos mismos días se señaló que se trataba de una cortina de humo para cubrir temas que en ese momento ocupaban los titulares locales y nacionales, como las marchas a favor de Ayotzinapa, la falta de acción contra los funcionarios de administraciones pasadas acusados de peculado y quebrantos al erario, las varias recomendaciones de Derechos Humanos estatal por abusos de la policía contra ciudadanos, e incluso el caso del mismo Cándido Ochoa, señalado de querer quitarle su fiat a un notario público para sí mismo.

JSL
JSL