En el exterior no temen que AMLO gane: Rogelio Zambrano
5 abril, 2018
Adelaido Cabañas promueve juicio para proteger los derechos del ciudadano
5 abril, 2018

Corral vulneró independencia de Judicatura de Chihuahua: SCJN

El gobernador de Chihuahua Javier Corral, durante un evento en el centro de convenciones de aquella entidad, en marzo pasado. Foto: Carlos Ramos Mamahua

Gustavo Castillo García

Ciudad de México. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró procedente la controversia constitucional presentada por el Poder Judicial del estado de Chihuahua en contra de modificaciones a la constitución local, al estimar que existe una “afectación gravísima” que el gobierno de Javier Corral haya removido de su cargo a integrantes de la Judicatura de la entidad y en su lugar haya nombrado a otros.

Durante la presentación del proyecto, el ministro Arturo Saldívar, planteó que de no analizar la constitucionalidad de las normas impugnadas, se establecería un “precedente peligroso y muy delicado”.

Así, el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, señaló que “la independencia de la Judicatura no solo es un elemento importantísimo es esencial, sustancial e inherente al juzgador, de tal modo que sin independencia no se puede siquiera llamarse juzgador a una persona”.

Lo anterior al comenzar el análisis de la controversia constitucional promovida por el Poder Judicial del estado de Chihuahua en contra de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de esa entidad, en la cual se impugna la validez de diversas disposiciones de la Constitución Política de ese estado, las cuales fueron publicadas en el Periódico Oficial de Chihuahua el 29 de abril de 2017, y que atañen a la integración del Consejo de la Judicatura local.

Durante la sesión los ministros consideraron que los poderes Ejecutivo y Legislativo de Chihuahua vulneraron la independencia del Consejo de la Judicatura de esa entidad.

El ministro Arturo Saldívar dijo que “el hecho de que llegue un nuevo gobierno a esa entidad y separe a todos los integrantes de la Judicatura y nombre a otros, es una afectación gravísima al Poder Judicial del estado de Chihuahua, y será un precedente peligroso y muy delicado que esta Corte dejara de analizar esta situación que me parece particularmente grave”.

El proyecto presentado Saldívar Lelo de la Rea, considera procedente la controversia constitucional y propone que se reconozca la constitucionalidad del artículo 100 en el cual se establece que el Consejo de la Judicatura se integre por 15 miembros; se proyecta declarar la invalidez del aumento o disminución de los integrantes de la Judicatura del Poder Judicial de Chihuahua mediante un acuerdo cuando “estudio objetivo” motive el aumento o descenso del trabajo jurisdiccional y las condiciones presupuestales de la entidad lo permitan.

JSL
JSL