Difunden mapa de librerías de viejo en México y SLP
19 agosto, 2015
Improductividad legislativa
19 agosto, 2015

De San Luis Para Wirikuta

libertad

El extenso territorio de Wirikuta es una zona de traslado y habitación para los muchos pueblos que configuran la cultura wixárika (mejor conocida como huichola). Este grupo étnico tan variado, durante siglos ha habitado esta región y el conocimiento de su cultura es apenas anecdótico y por ello el estudio de sus tradiciones y de sus prácticas es un área de desarrollo para la antropología y las ciencias sociales. Para los wixárikas Wirikuyta es una de las cinco regiones que representan los puntos cardinales: Teakata (Santa Catarina, Jalisco), al centro; Huaxamanaka (Cerro Gordo, Durango), al norte; Haramara (San Blas, Nayarit), al oeste; Xapawleyeta (Isla de los Alacranes del Lago Chapala, Jalisco), al sur y, Wirikuta (140 mil hectáreas, San Luis Potosí), en el este. Es, además, el lugar del nacimiento del sol, la morada del abuelo fuego Tatewarí, de Kauyumari, de Tamatsi Parietsika y muchos otros ancestros, es un escenario sagrado de múltiples relatos cosmogónicos y es uno de los principales ejes espirituales e identitarios de su cultura. Cada año se realizan peregrinaciones desde todos los puntos en donde habitan los wixárikas en el centro y norte del país, algunos viajan por más de 500 kms, desde sus comunidades en las sierras de Jalisco, Zacatecas y Nayarit para realizar sus ceremonias y para curar.

Suficientes razones para pensar que el encuentro de esta cultura con el mundo mestizo debería ser un mutuo proceso de reconocimiento y aprendizaje simbiótico. Lo cierto es que este proceso deseable no está ocurriendo, el mestizo entra a Wirikuta, en algunos casos, a depredar el hikuri (mejor conocido como peyote) que para el wixárika es el espíritu de Tamautz Kauyumari (Nuestro Hermano Mayor, Venado del Sol) y para el mestizo es una droga recreativa. El consumo de este elemento sagrado ha afectado el ecosistema de la región geográfica y los wixárikas han optado, en la medida de sus capacidades, por educar a quienes lo consumen, para que esto se haga con respeto.

Pero esta amenaza a la cultura wixárika no es la más grave, porque en este proceso de encuentro, el mestizo ha visto en esta región sagrada un espacio en donde la explotación de los recursos naturales es posible, y de aquí la ambición nació. A pesar de que desde el 9 de junio de 2001, el estado de San Luis Potosí declaró a Wirikuta Sitio Sagrado Natural, con un área natural protegida de 140, 211.85 hectáreas, los gobiernos federal y estatal han ignorado esta declaratoria favoreciendo proyectos de megaminería, otorgando concesiones a corporaciones transnacionales mineras en el sitio sagrado natural, y aunado a esto, hay proyectos de infraestructura dirigidos a proveer de agua a la megaminería, como la Presa de la Maroma, y la operación de extensas agroindustrias que ya están devastando el entorno.

Hay que apuntar que además del valor cultura de esta zona, esta área natural es una extensión rica en biodiversidad, se ubica en el norte del estado de San Luis Potosí, en el suroriente del desierto de Chihuahua. Hay en Wikikuta 567 especies de plantas, 141 de aves, 53 de mamíferos, 7 de anfibios y 32 de reptiles, entre ellas destacan el águila real, la serpiente de cascabel y el nopal, que conforman el escudo nacional mexicano, otros son el venado cola blanca, la biznaga roja, la gobernadora y el peyote, es un lugar donde la naturaleza aún encuentra condiciones de autorreproducción en un área desértica.

Por todo esto, las concesiones mineras y los proyectos productivos que se han aceptado para esta región son muy lacerantes e implican la destrucción de una ecoregión muy valiosa para el norte de América que puede afectar no sólo al Desierto de Sonora, sino que los efectos de esta destrucción pueden ser planetarios. Además, la destrucción de este espacio sagrado, tendrá indudablemente efectos terribles para la cultura wixárika y para la memoria de sus ancestros (que para efectos reales, son las deidades de esa cultura). Los wixárikas saben y comprenden los efectos de estas decisiones gubernamentales y no se han quedado callados, denunciando y analizando la potencial destrucción y como parte de este proceso de comprensión y propuestas se ha organizado un Foro denominado “Agua en el Desierto, Wirikuta al 2030”, a realizarse el 28 de agosto de 2015 en la región de Wirikuta, organizado por asociaciones civiles wixárikas y cuyo objeto es realizar una reflexión desde la ciencia y los saberes locales sobre la situación actual y futura del agua en el municipio de Catorce, San Luis Potosí.

Sin embargo, la realización de este foro tiene un costo muy honeroso, por lo que alumnos de la Maestría en Derechos Humanos de la UASLP, integrantes de diferentes colectivos como Venado de Fuego, Vida sobre Ruedas y La Tierra respira, así como organizaciones civiles como Rodando Film y muchos empresarios, colectivos y artistas solidarios, han organizado un festival denominado De San Luis Para Wirikuta, cuyo objetivo será recaudar fondos que serán destinados a la compra de los insumos para los alimentos de las y los asistentes de “Agua en el Desierto” y de ese modo la sociedad civil y artística potosina construyen este proceso de mutua comprensión y construcción de saberes.

Este Festival realizará tres eventos para informar de esta problemática a la población potosina y para recaudar los fondos necesarios para apoyar la logística del Foro “Agua en el Desierto”:

  •  El primero será una Rodada Nocturna que saldrá del Jardín del Barrio de Tequisquiapan rumbo a la Presa San José el jueves 20 de agosto de 2015 a las 7:00 pm. En la presa se dará más información y se proyectarán cortometrajes alusivos a la problemática.
  • El segundo evento será la Mesa de diálogo “Los Derechos Humanos y Wirikuta” a realizarse en el Aula Magna Félix Fernández, Facultad de Derecho, Universidad Autónoma de San Luis Potosí el viernes 21 de agosto de 2015 a las 11:00 am con la presencia del marakame wixárika don Clemente de la Cruz Navarrete y de los académicos Dr. Arturo Gutiérrez de Ángel y Dr. Francisco Peña de Paz, ambos investigadores de El Colegio de San Luis.
  • El tercer evento será un festival artístico, cultural e informativo a realizarse en un bar en la Calzada de Guadalupe 460 el mismo viernes 21 de agosto de 2015 a partir de las 6:00 pm en donde habrá talleres, pintura en vivo, rifa y exposición de obra plástica alusiva la Wirikuta y un concierto.

Apoyar y asistir a estas actividades nos servirá para conocer de forma más clara la realidad de la comunidad wixárika y la problemática que se vive en esta región de nuestro estado, además, el colaborar con los organizadores en la recaudación de fondos, implica apoyar este espacio de definición y reflexión de los pueblos wixárikas sobre su propio espacio, sobre la relación con las autoridades gubernamentales mexicanas y finalmente con el mundo mestizo.

*Texto construido con información del abogado y estudiante de la Maestría en Derechos Humanos David G. Mannix.

Jonatan Gamboa
Jonatan Gamboa
Es el orgulloso papá de Dante, historiador y escritor, catedrático del Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.