Rays vencen a Dodgers e igualan la Serie Mundial
21 octubre, 2020
Mancera, frivolidad y corrupción
22 octubre, 2020

De tanto aspirante, solo uno podrá ser gobernador; el que resulte el mejor perfil

María Elena Yrízar Arias

El derecho a la participación política ha sido reconocido desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, ya que en el artículo 21 se expresa que toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes directamente elegidos. En la Constitución Política Mexicana, se garantiza en el artículo primero: En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece. Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia. Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Por lo tanto, el derecho a participar políticamente en las próximas elecciones estatales, es una garantía constitucional tanto nacional como estatal, que establecen las reglas que regulan las participaciones políticas en la Ley Electoral del Estado de  San Luis Potosí, que en su artículo 3° establece: La organización, preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales ordinarios y extraordinarios de elección de gobernador del estado, diputados, y ayuntamientos, estará a cargo del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y del Instituto Nacional Electoral, de conformidad con lo establecido por la Constitución Federal, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la presente Ley.

Desde inicio del presente año, hemos leído y escuchado por los medios de comunicación, que algunos políticos han levantado la mano como aspirantes a ser candidatos a la gubernatura para las próximas elecciones que se celebrarán en junio de 2021. Así que las autoridades del Ceepac, en este mes han iniciado la organización del próximo proceso electoral de 2021 en el que los potosinos elegiremos un gobernador, 27 diputados y 58 alcaldes con sus respectivos cabildos.

En el PAN, entre los aspirantes a candidatos a la gubernatura se destacan  Sonia Mendoza Díaz, Marco Antonio Gama, Xavier Azuara, Octavio Pedroza, Rolado Hervert, Alejandro Lozano y Xavier Nava Palacios, este último al parecer no se encuentra afiliado al partido, no obstante que ganó las elecciones de la capital potosina en el 2018 por ese partido. Al interior del PAN, han acordado que la elección de ese partido se definirá en una convención, lo que no favorecería a Nava Palacios, lo que posiblemente lo deje en libertad de buscar ser candidato a la gubernatura por otro partido o alianza que se celebre en la entidad o buscar ser candidato de Morena. Todo es posible.

En el PRI se manejan diversos nombres como Joel Ramírez Díaz, Mónica Liliana Rangel, Sara Rocha, Daniel Pedroza, Gustavo Puente (quien dijo no participaría), Carlos Jiménez, Juan Carlos Machinena Morales, José Luis Ugalde, Luis Mahbub, Enrique Galindo Ceballos y Yolanda Eugenia González Hernández. Esta última con una amplia carrera política y experiencia en la materia.

En el Partido Verde Ecologista de México se destaca el diputado federal José Ricardo Gallardo Cardona, quien ha andado en campaña política por todo el estado, nombrando los comités municipales y hasta seccionales de algunos municipios del estado, de ese partido. En el Altiplano, ya se ven grandes anuncios de “El futuro es verde”, principalmente en la entrada de Cedral, Villa de Guadalupe, Villa de Vanegas y Matehuala, inclusive en grandes bardas propiedad de algunos priistas. Lo mismo se ve en los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí.

En Morena se menciona a Esteban Moctezuma Barragán, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Gabino Morales, Primo Dothe, Adrián Esper Cárdenas, Francisca Reséndiz Lara –del sindicato minoritario del gobierno estatal– y Antonio Lorca.

Como candidatos independientes se han pronunciado: Gabriel Alan Salazar Soto, Marcelo de los Santos Anaya, José Arturo Segoviano García y Gerardo Arturo de la Rosa, estos dos últimos se inscribieron el lunes pasado en el CEEPAC. Esta institución acordó ampliar hasta el sábado 24 de octubre del año en curso la solicitud de registros de las personas que aspiran a una candidatura independiente para los cargos de gubernatura del estado, diputaciones de mayoría relativa y 58 presidencias municipales para el estado de San Luis Potosí, para el proceso electoral local 2020- 2021.

Como ningún partido político ha definido sus participantes como aspirantes a la gubernatura, pareciera entonces que la incertidumbre prevalece, además, sumándole la percepción ciudadana de que los partidos políticos ya no son lo que eran; resulta que ahora ya no creen en ellos, pero tampoco creen en los políticos, por el desprestigio que ahora tienen por los asuntos de corrupción que tanto los han dañado. Entonces, la parte fundamental para ganar una elección, tiene que ver con la persona que se escoja como candidato de cada partido participante, para así poder tener la oportunidad de ser un partido triunfador. No olvidemos que buenos candidatos, dan triunfos contundentes. También es problema de que no existen liderazgos reconocidos y fuertes, que de antemano garanticen ganar la próxima elección.

Ahora bien, las circunstancias políticas son cambiantes, por ejemplo; con los triunfos contundentes del PRI en los estados de Hidalgo y Coahuila del domingo pasado, el PRI haya sido como haya sido, ganó, ante el asombro de los morenistas que no han podido comprender qué les pasó. De ese triunfo, pareciera que el PRI ha reaccionado en nuestro estado, ya que el presidente del Comité Estatal, Elías Pesina, ha nombrado como coordinadores de organización a Paulino Pozos Aguilar en la Huasteca sur, Jorge Martínez Flores en Huasteca norte, Martha Eugenia Maldonado Manzo, en la zona Altiplano –por cierto, con amplia experiencia a nivel nacional y estatal– y José Juan Guerrero Urbina, en zona Media, mismos que se suman a Jorge Luis Pérez, coordinador de la zona Centro.

El común de la ciudadanía valora más el perfil de un candidato que a los partidos políticos y eso no lo podemos discutir. Entonces, la clave para ganar es el candidato, que deberá ser el mejor cuadro que tengan los partidos y en la elección, obviamente que ganará el mejor. Así que deberán ser muy cuidadosos. Y sobre los participantes, ojalá que se autoanalicen sobre sus posibilidades, para que se vayan tanteando a ellos mismos, desde ahora, para que salgan bien librados.

mariaelenayrizararias@gmail.com