Niegan amparo a Altos Hornos de México contra medida de la UIF
26 mayo, 2021
Tribunal, Informes y anulaciones
27 mayo, 2021

Debates municipales de la capital y de Matehuala

María Elena Yrízar Arias

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana aprobó el 30 de abril pasado la celebración de los debates que se llevarán a cabo entre los candidatos que participan en las elecciones de ayuntamientos a celebrarse el 6 de junio próximo.

En el caso de la ciudad de San Luis Potosí, La Universidad Interamericana para el Desarrollo, fue designada como la responsable de la organización, realización y transmisión del debate entre los candidatos a la presidencia municipal capitalina, donde el domingo pasado se llevó a cabo dicho acto político, pero lo que se esperaba de él era cuando menos un debate, entendiendo como tal la discusión en la que dos o más personas opinan acerca de uno o varios temas y en la que cada uno expone sus ideas y defiende sus opiniones e intereses. Los debates están debidamente reglamentados por la Ley Electoral y si tomamos en consideración el contenido del artículo 38 del reglamento de debates, éste establece: Queda estrictamente prohibido que las personas participantes en los debates, formulen expresiones que impliquen, calumnia, infamia, injuria, difamación o que denigre a la ciudadanía, a las instituciones electorales, a los partidos políticos, a los medios de comunicación y a cualquier persona. Si alguno de los participantes incurren en alguna de esas conductas, primero se hará un llamado de atención, si vuelve a incurrir en  la conducta o insista en conducirse de ese modo, se aplicará la expulsión del evento. Así que tiene una explicación lógica de cómo debe desarrollarse un debate. Incluso, la regularización de este intercambio de opiniones entre los candidatos tiene el propósito de garantizar las condiciones de equidad, igualdad y libertad de expresión, a que tienen derecho.

Lo que vimos el domingo, de acuerdo con reglamento de debates, fue lo contrario, ya que vimos todo un show de variedades, donde se centró la atención en los participantes, que por ejemplo la abogada Teresa Carrizales parecía actriz de comedia, cuando tuvo de frente al candidato de Morena a presidente municipal, Xavier Nava Palacios, lo acusó de ser un violentador de mujeres y le recordó aquel vergonzoso evento donde fue ella sacada de las oficinas en que laboraba como oficial del Registro Civil capitalino. Después de dos años del hecho, ella no desaprovechó la oportunidad para decírselo de frente, llena de rabia, frustración y otros sentimientos que afloraron en sus palabras. Ese espectáculo sirvió para dejar sin palabras a Xavier Nava y reivindicar un poco a las mismas mujeres.

No conforme con el sainete que le metió Teresa Carrizales al munícipe con licencia, su contrincante político, Leonel Serrato, aunque se le vio mermado en sus ánimos porque el Tribunal Estatal Electoral lo encontró responsable de haber de haber ejercido violencia política en contra de la ex diputada local Rebeca Terán Guevara, le ha de haber servido de experiencia y lección para que se enseñara a que debe regular su boca, porque ese caso lo trae preocupado, porque está en peligro de que le cancelen su candidatura. Al menos, el domingo se le vio más tranquilo en su lenguaje, pero eso no impidió que como quiera le diera una refriega a Xavier Nava.

El gran ausente fue Enrique Galindo, que sólo él sabe las verdaderas razones por las cuales mejor no se expuso a ser parte de un show, donde sus adversarios lo pudieran atacar por su trabajo al servicio de la Policía Federal, de donde fue suspendido por el presidente Enrique Peña Nieto. A lo mejor tanteó que sus compañeros candidatos que son sus adversarios, no respetarían el reglamento de debates y lo quisieran hacer trizas. Bueno, así se vio con los dos candidatos Teresa Carrizales y Leonel Serrato.

Por su parte, Ángeles Hermosillo, del Partido Nueva Alianza, Jorge Andrés López, candidato de Movimiento Ciudadano y Victoriano Nava, sí supieron lo que es un debate y hay que reconocerles que efectivamente dieron muestra de civilidad y madurez política.

Anteayer por la noche, en Matehuala, en el caso de ese municipio, la empresa que dirige Nicolás Rueda Leiva, la radiodifusora Oye 105.5 FM, fue la designada para la organización, realización y transmisión del debate, desde las instalaciones del histórico Hotel Matehuala, entre los candidatos de esa ciudad, donde participaron Nancy Aída Cuevas Torres, del partido Nueva Alianza; María del Consuelo Carmona Salas, de Morena; José Florentino Mata Renovato, por el partido Encuentro Solidario; Iván Noé Estrada Guzmán, de los partidos PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, y José Ángel Gutiérrez Álvarez por Movimiento Ciudadano.

Al terminarse el debate, el moderador dijo: Agradecemos a los candidatos participantes por haberse conducido con alto nivel de civilidad y respeto entre ustedes y a la legalidad de los organismos electorales, en donde todos fuimos testigos de la imparcialidad, equidad y honestidad con que se realizó este evento.

Estos debates tuvieron sus grandes diferencias, el de Matehuala estuvo muy bien organizado, los participantes dejaron una muestra de que ese municipio siempre se distingue por tener buen gusto, seriedad y compromiso para cumplir con las responsabilidades que implica participar en un debate. Enhorabuena.

Esperemos que el próximo debate del sábado no parezca pelea de candidatos, que tanto denigran a la actividad política.

mariaelenayrizararias@gmail.com