Militantes de PRD se disculpan por líderes corruptos en SLP
18 julio, 2019
Tres pesos para la pesca
19 julio, 2019
  • Edomex, de mal en peor
  • ¿Otro toquecito a Peña Nieto?
  • Dos Bocas y el impacto ambiental

Julio Hernández López

El gobernador Alfredo del Mazo Maza ha nadado de a muertito (para usar la muy popular expresión) ante el cambio de condiciones políticas que se ha derivado del desplazamiento del grupo mexiquense al que ha pertenecido de manera militante, por la nueva fuerza hegemónica, el obradorismo morenista.

El Estado de México cada vez está más mal, pero Del Mazo sigue campante, como si nada. Se ha especializado en poco más de un año en acomodarse y acomedirse ante el nuevo poder presidencial, solícito ante los requerimientos del sol sexenal en turno, atento a las observaciones del equipo federal, decidido a fortalecer los planes morenistas de sucesión electoral en la entidad a cambio de la esperanza de un retiro feliz, al estilo de Enrique Peña Nieto: flojito y cooperando.

En ese pacto de mutuas consideraciones lo menos importante es que el Estado de México esté sumido en circunstancias lamentables: la inseguridad pública es la realidad cotidiana, las bandas de asaltantes, secuestradores y asesinos se mantienen como poder virtualmente intocado y el presupuesto estatal sigue gastándose en frivolidades y corrupción. El congreso estatal, dominado por Morena, ha sido cooptado por el poder del dinero y está al servicio de los propósitos oscuros de la administración delmacista.

Ayer, sin embargo, el diario español El País dio a conocer que Del Mazo Maza, cuando era presidente municipal del importante municipio mexiquense Huixquilucan, ocultó, o no dio a conocer en su declaración patrimonial, la existencia de una cuenta empresarial en Andorra (a nombre de la sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation)  de la que el político priista era “representante”.

Era 2012 y su primo Enrique Peña Nieto realizaba una onerosa campaña por todo el país en busca de presidirlo. Andorra era entonces un país blindado para impedir asomos al secreto bancario y la citada sociedad instrumental holandesa tenía en su cuenta un millón y medio de euros. Otro “distinguido priista” de la época, Emilio Lozoya Austin, por aquellas fechas ya recibía varios millones de dólares de la firma brasileña Odebrecht para apoyar la campaña presidencial peñista.

Aún cuando se realizaron varias indagaciones sobre el caso en Andorra, la procuraduría federal de justicia de México no ayudó mayor cosa a indagar el asunto, dominadas como estaban todas las estructuras de poder hasta 2018 por la mafiosidad mexiquense que durante seis años tuvo en Los Pinos su sede central. El primo Enrique, en todo caso, se había aferrado a imponer en el palacio de gobierno, sito en Toluca, al primo Alfredo, hijo y nieto de quienes, con el mismo nombre y primer apellido, ya habían gobernado dicha entidad mártir.

Ayer, en todo caso, el actual gobernador del Estado de México difundió un boletín en el que reconoce: “Fui invitado a participar en una empresa que se dedica a la administración de estacionamientos, sin embargo dicha sociedad nunca se formalizó porque en ese tiempo recibí una invitación para sumarme al gabinete del Gobierno de la República en México, por lo tanto, reitero que no tengo ninguna cuenta bancaria en Andorra, como se señala”. Mmm…

El golpe mediático a Del Mazo Maza, que podría no tener las consecuencias jurídicas que de entrada parecerían necesarias, tiene también un impacto político importante, pues se suma a una serie de señalamientos y acusaciones que respecto a diversos temas y con distintos matices han ido alcanzando a Enrique Peña Nieto, el máximo representante de ese grupo (en términos generales conocido como Atlacomulco) que llegó a portar la banda presidencial en el pecho.

El estudio técnico y científico denominado Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), relativo al proyecto petrolero de Dos Bocas, podría estar resuelto en términos positivos, y entregado a las más altas instancias del poder federal, entre el 12 y el 14 del mes próximo. En cuanto esté resuelto este punto, y habida cuenta que otros aspectos técnicos y sociales se dice que ya han sido satisfechos, el presidente de la República programaría una inmediata visita al terreno en el que ya se avanza en dicha construcción, al grado de que hay una señal vial con la indicación suprema: “calle 4T”.

Astillas: No podía ser de otra manera: la mayoría de Morena en la cámara de diputados confirmó la decisión del presidente López Obrador de convertir a Arturo Herrera en secretario de Hacienda y Crédito Público. Dos de los ocho partidos representados en San Lázaro votaron contra tal designación: PAN y PRD…  Pero no todo fue tan terso en el partido gobernante: dos morenistas sufragaron en contra de Herrera, Lorena Jiménez y Eraclio Rodríguez (este, presidente de una comisión de trabajo), y dos se abstuvieron, Inés Parra y Mirtha Villalvazo, además de un legislador del ya inexistente Partido Encuentro Social, Héctor Villegas… Ayer, el presidente del congreso de Baja California, Benjamín Gómez, anunció la suspensión de las dos últimas sesiones ordinarias que se deberían realizar en lo que queda del presente mes. Esta maniobra se inscribe en el difícil cuadro norteño relacionado con la pretensión del gobernador electo por dos años, Jaime Bonilla Valdez, de quedarse en el cargo tres años más, como “extensión” aprobada por la misma legislatura que ahora hace mutis… A propósito de Baja California y Bonilla, una parte del morenismo, con Yeidckol Polevnsky a la cabeza, trata de justificar y avalar la marrullería en mención. Otro segmento está abierta y airadamente en contra… Por ejemplo, Olga Sánchez Cordero usó ayer una de las varias cachuchas con las que cuenta (es notaria pública con licencia, senadora con licencia, ministra de la Corte en retiro y secretaria de Gobernación al parecer también en vías de retiro): “Yo voy a respetar tanto lo que hizo el Congreso, aunque en mi opinión como ministra en retiro, sí puedo decir, ya no como secretaria de Gobernación, es que se trata de una reforma inconstitucional”… ¡Hasta el próximo lunes!

Julio Hernández López
Julio Hernández López
Autor de la columna Astillero, en La Jornada; director de La Jornada San Luis.