¡A la pepena!
31 mayo, 2016
reforma energética
México S.A: ¿Dónde quedó la deuda?
31 mayo, 2016

Dinero: Superman y el Pacto por la Corrupción

Dilma

Según la historieta, Superman es capaz de sobrevivir a cualquier cosa, menos a la kriptonita, un mineral originario del planeta Kripton. Así nuestros congresistas: resisten todo, menos el tema de la corrupción y, en particular, la ley “3 de 3”. Habían anunciado que se reunirían ayer para comenzar a dictaminar las iniciativas a fin de convocar a un periodo extraordinario de sesiones en junio. Metieron reversa. Siguen bailando la bamba sobre la ley fundamental del país los jefes de PRI-Verde, PAN y PRD. Como dijo Emilio Gamboa Patrón: “Aquí se viola todos los días la Constitución…” En los hechos están acunando un nuevo pacto: el Pacto por la Corrupción.

LAS AVENTURAS DE ALAN PULIDO

En menos de 24 horas el futbolista Alan Pulido, privado de su libertad la madrugada del domingo, en un paraje de Tamaulipas supuestamente controlado por Los Zetas, escapó de sus plagiarios. Según relató el titular de la Procuraduría General de Justicia local, Ismael Quintanilla, pudo huir por sus propios medios. En redes sociales han señalado lo sucedido como inverosímil y le hallan un trasfondo político de cara a las elecciones del próximo domingo. Breve crónica: hacia la madrugada del lunes, el jugador del Olympiakos logró zafarse de las ataduras, fue capaz de someter a uno de los secuestradores, después consiguió hacerse de un celular y, ¡oh maravilla!, a la primera le contestaron del 066, fue atendido e indicó exactamente dónde lo tenían secuestrado; él mismo se proporcionó el escape de

la casa de seguridad al romper una ventana y salir a la calle. Y afuera, muy oportunamente, lo esperaban los policías. El asunto arrojó luz sobre una realidad sombría: la organización Alto al Secuestro dice que en lo que va del sexenio se han denunciado 909 plagios en Tamaulipas. Quizá en este momento ya está ocurriendo el número mil.

LA RUEDA DESAFORTUNADA

¿Sigue en pie el controvertido proyecto de la nueva Rueda de la Fortuna? De acuerdo con el director jurídico de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Roberto Sanciprián Plata, “la empresa Rueda de la Fortuna Bicentenaria solicitó la terminación anticipada del proyecto. Sin embargo, la tiular de la secretaría, Tanya Müller, dice que “hubo un error en el área juridica”, debido a que no precisó que la cancelación correspondía úncamente al estacionamiento contiguo al Museo de Arte Moderno. Por su lado, la agrupación Vecinos Unidos no cree que se trate de un error, y asegura que no es la primera vez que la funcionaria se conduce como si fuese cabildera de intereses particulares.

EL ACCIDENTE DE CALDERÓN

Felipe Calderón anunció en Twitter: “En QR apoyo a @CarlosJoaquin. Del aeropuerto al llegar a Kantunilkín fuimos impactados por otro vehículo que no frenó. Todos bien, gracias”. ¿Examinaron a Calderón para saber en qué condiciones iba manejando? ¿Qué le aguarda al conductor del otro vehículo?

OMBUDSMAN SOCIAL

ASUNTO: CARDIOLOGÍA, NO HAY QUIRÓFANOS

Un familiar padece del corazón, con riesgo de muerte súbita, y requiere de una cirugía cardiovascular. Fue referido por el hospital de Palenque, Chiapas, al de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez. Al ver la seriedad de la enfermedad, fue enviado al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, en la Ciudad de México, para que en breve se le realizara la operación requerida. La primera visita al instituto fue en marzo de 2015, para su valoración, donde le indicaron que al no haber quirófanos disponibles, lo citaban para el 11 de enero del presente año, pero no lo atendieron, dijeron que todavía podía “aguantar”. Le dieron cita para el 24 de mayo y se regresó a su casa en Palenque. Se presentó nuevamente en el instituto, con la esperanza de que ahora sí puedan atenderlo, pero lo volvieron a reagendar. Al seguir sin quirófanos disponibles, le dieron cita para el 5 y 7 de septiembre de “2017”. Al principio pensábamos que se habían confundido, pero, efectivamente, era para 2017. Acudo a usted, solicitando su ayuda, ya que es una familia humilde y no sabe qué hacer.

Aladino Villanueva Ríos, Palenque, Chiapas

R: Ojalá quisiera asistirlos el director general de Cardiología, el doctor Marco Antonio Martínez Ríos, antes de que suceda algo irreparable.

TWITTERATTI

Se los dije, Alan Pulido no es futbolista, es escapista.

El Gran Santiago @IQbook

Liberan a Alan Pulido. Traía celular, estaba ileso, él mismo llamó y dio su ubicación. Sólo le faltó llamar a Uber. ¿Montaje?

@xmax444

Enrique Galván Ochoa
Enrique Galván Ochoa
Autor de la columna Dinero en La Jornada. Analista de MVS Radio. Libro en preparación: 'The Richest man in the World'. (Biografía NO autorizada de Carlos Slim).