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Dinero: Lo bueno y lo malo de la nueva norma ambiental

Dilma

Cada año se registran 4 mil muertes asociadas a la contaminación. Aunque dicen las autoridades que su principal preocupación es la salud pública, sus políticas están más orientadas a proteger negocios e intereses particulares. Su prioridad no es el bienestar de la gente, sino los negocios inmobiliarios, las fotomultas, tumbar árboles donde empresas lo requieran, y así. La noticia es que la Federación, por conducto de Semarnat, se ha hecho cargo del problema ambiental de la Megalópolis, desplazando del liderazgo al Gobierno de la Ciudad de México. Y fue presentada una nueva norma –o conjunto de reglas– que afectará la vida de los habitantes de la comarca. Inquieta no tener claro cómo es que serán sacados de circulación 1.9 millones de vehículos.

LO POSITIVO Y LO NO TANTO

Conversé con Martha Delgado. Fue secretaria del Medio Ambiente de Marcelo Ebrard. Se le reconoce, entre otros méritos, la creación del programa Ecobici. Considera que la nueva norma tiene aspectos positivos y otros no tanto. Entre los primeros está que tendrá aplicación no sólo en la Ciudad de México, sino en todas las entidades de la Megalópolis. Otro mérito es que incluya al humeante transporte público federal.

LAS CONTINGENCIAS

¿Cómo es que en las semanas recientes ha hecho crisis el problema ambiental al extremo de disparar dobles no circula? Hay una historia detrás:

–Hasta 2014 paraban los vehículos de años anteriores a 2008, y con holograma 2 paraban un día a la semana y un sábado al mes. Eran 1.9 millones de unidades.

–A partir de 2014 el gobierno de Miguel Ángel Mancera decretó que pararan un día a la semana y todos los sábados del mes.

–Desató inconformidad. Recurrieron al amparo aproximadamente 2 mil automovilistas.

–Algunos jueces les concedieron la suspensión provisional; otros la negaron. El asunto subió a la Suprema Corte.

–La Corte resolvió que los 2 mil automovilistas pudieran recibir el holograma cero, si pasaban la verificación.

–El gobierno capitalino dispuso que podían reinsertarse todos los automóviles que habían salido de circulación, no sólo los amparados.

–Se abrieron las puertas a la corrupción en los verificentros; retornaron a la circulación 1.7 millones de vehículos. Son los que han contribuido a las contingencias.

El problema volverá a hacer crisis, porque lo más probable es que de nuevo sean sacados de circulación. Y a la gente le parecerá injusto que castiguen a los modelos viejos, y a los nuevos, de 2016 en adelante, les otorguen una franquicia para no verificar por cuatro años. Parece que nos movemos en círculos.

GIL DÍAZ

Francisco Gil Díaz fue subgobernador del Banco de México y secretario de Hacienda. Este cargo lo ocupó con Fox. Se le atribuye el mérito de la estabilidad del peso, no obstante los desvaríos de la pareja presidencial. Concluidas sus tareas en el sector público, se incorporó como número uno a Telefónica México. Contribuyó a abrir el mercado de las telecomunicaciones y a atajar al monopolio. Telefónica tiene hoy una base de más de 26 millones de clientes a escala nacional.

La empresa anuncia que Gil Díaz emprenderá nuevas responsabilidades. A partir del primero de julio representará a Telefónica ante organismos públicos, autoridades e instituciones de ámbito nacional e internacional, y continuará apoyando la agenda regulatoria. Adicionalmente seguirá liderando las actividades de la Fundación Telefónica. En su lugar fue designado Carlos Morales.

‘‘NO HAY VUELTA DE HOJA…’’

El insomnio de César Duarte no es del que se cura con te de tila. Seguramente el gobernador priísta de Chihuahua, que está a punto de dejar de serlo, pasa problemas. El elegido el 5 de junio para substituirlo, Javier Corral, panista, dice que ‘‘no hay vuelta de hoja, tendrá que ir a la cárcel’’. Cuenta, asegura, con elementos para conseguirlo. La incógnita es si Duarte acudirá a la ceremonia en que tome posesión el panista o envía a un representante.

OMBUDSMAN SOCIAL

ASUNTO: ERROR INEXPLICABLE

¿Qué pasó ayer? No concuerdan los temas de su artículo con lo que expone. Menciona devaluación, monopolio cervecero e INE, pero el texto habla de política y gasolineras.

Sergio Reyna /Ciudad de México

R: Fue un error. El editor en turno de esta sección insertó los subtítulos de la columna que publiqué el 15 de octubre del año pasado. Disculpas a ti y a todas las personas que siguen mi trabajo.

 TWITTERATTI

La buena: en Veracruz y Quintana Roo habrá alter nancia a gobiernos priístas. La mala: los gobernadores entrantes son ex priístas.

Alejandro Encinas N @EncinasN

Y cuando el PRI despertó, el mal humor social decidió salir a votar.

Juan A Le Clercq @ja_leclercq

Si les dejó algo de quincena su ex esposa, o les llegaron sus comisiones de Avon, aquí los espero este viernes.      @ Gianni_Pex

Enrique Galván Ochoa
Enrique Galván Ochoa
Autor de la columna Dinero en La Jornada. Analista de MVS Radio. Libro en preparación: 'The Richest man in the World'. (Biografía NO autorizada de Carlos Slim).