Las “Uniones” delictivas
12 octubre, 2017
Cápsula informativa: Universitarias, víctimas de acoso afuera de la UASLP.
12 octubre, 2017

Wikipolítica SLP impulsa iniciativa
Inseguridad: mantienen estrategia fallida
La engañosa Xitlálic

Tarde, pero no por eso menos necesaria, fue la presentación de la iniciativa “Sin voto no hay dinero” que impulsa el ala potosina de Wikipolítica, plataforma que fue construida por Pedro Kumamoto en Zapopan, Jalisco, para impulsar su candidatura independiente al Congreso local de su estado y con la que ahora busca ocupar un lugar en el Senado en las próximas elecciones.

Los jóvenes que en San Luis Potosí forman parte de esa organización buscan generar un ahorro estimado en 32 millones de pesos del presupuesto con el que cuentan los partidos políticos en San Luis Potosí; sin embargo, la propuesta apenas pasará a comisiones en el Congreso del Estado y en el extraño caso de que llegue a ser aprobada por la actual legislatura su impacto no será inmediato.

Al nodo potosino de Wikipolítica se le pasó el plazo legal para realizar adecuaciones a la normatividad electoral que pudieran tener efectos en la elección de 2018. Por esa razón, incluso si la iniciativa fuese votada hoy o mañana, no afectará en nada el bolsillo de los partidos; sino hasta el proceso electoral de 2021. Aunque en lo inmediato todo permanezca igual, el impulso que le dan a la iniciativa no deja de ser positivo, sobre todo porque si se incorpora al marco legal se pueden realizar las adecuaciones pertinentes con base en los resultados de su aplicación en otros estados.

**********

En el terreno de los hubieras todos suelen tener razón. El vocero de la Arquidiócesis de San Luis, Jesús Priego Rivera, aseguró que si las autoridades hubieran atendido con seriedad los reclamos de la ciudadanía, Daniel Esqueda Castro seguiría con vida.

Razón tiene Priego al señalar que desde hace meses los potosinos piden cambios en la Secretaría de Seguridad Pública y en la estrategia para combatir a la delincuencia organizada; no obstante, las autoridades se han empeñado en alimentar la idea de que la inseguridad en el estado se resolverá con los mismos funcionarios y con la misma estrategia, como si dar cada paso hacia la misma dirección, por algún motivo que sólo ellos conocen, concluyera en un sitio distinto.

Por otra parte, para blindarse de la creciente rabia ciudadana, los diputados acaban de convertir a todos los funcionarios públicos en seres intocables. Eliminaron la figura de ultrajes a la autoridad a cambio de llamarles: “Delitos Cometidos Contra Servidores Públicos o Agentes de la Autoridad en Ejercicio de sus Funciones” y sancionar con pena de hasta seis años de prisión a quien ejecute actos violentos o agresivos en su contra.

**********

La diputada Xitlálic Sánchez Servín supo aprovechar la inexplicable dilación en la publicación de la declaratoria de eliminación del fuero para allanarse el camino hacia su siguiente candidatura. Desde la tribuna del Poder Legislativo se lanzó contra Juan Manuel Carreras y preguntó cuántos días más deben transcurrir para que la publique en el Periódico Oficial.

“Porque como marcan los artículos transitorios, será efectiva un día después de la publicación del mismo”, externó engañosamente Sánchez Servín, ya que ella sabe que aún y cuando se expida el decreto y se formalice la desaparición del fuero en la entidad, ella, sus compañeros, el gobernador y el resto de funcionarios seguirán gozando de esa protección en tanto no concluyan los periodos para los cuales fueron electos.

Los electos en 2018 y los que les sigan serán los primeros en asumir sus cargos ya sin fuero.

(Redacción: Jaime Nava)