violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Confiscan en el AICM 1 tonelada de coca negra
4 septiembre, 2015
Astillero, Pacto por México
Astillero: Cárcel al presidente por corrupto
4 septiembre, 2015

Dinero: Blindaje legal protege al presidente

Dilma

“E l señor presidente de la República presentó su renuncia”, anunció el vocero. Horas después fue encarcelado y quedó sujeto a un proceso por corrupción. Esto ocurrió en Guatemala, la frontera sur de México, al presidente Otto Pérez Molina. ¿Podría suceder algo semejante en nuestro país? Es prácticamente imposible. Aun cuando el presidente, cuando rinde su protesta, dice que si no cumple con la Constitución y las leyes, la nación se lo demande, realmente la nación no tiene una vía jurídica clara para hacerlo renunciar y someterlo a juicio. El primer blindaje lo establece la propia Constitución, en su artículo 108: “El presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”. Pero los funcionarios a cargo de decidir si ha cometido traición o un delito grave del orden común son empleados del presidente. Los quita y los pone a su antojo. Acabamos de ver la patética investigación del secretario (simple secretario) de la Función Pública, Virgilio Andrade. El blindaje está muy bien armado. En la reforma de las consultas ciudadanas, entre los casos en que no operan, se incluye una que de algún modo pone a salvo al titular del Ejecutivo: la materia electoral. Si un presidente llegara al gobierno por medio de una elección fraudulenta, lo cual no sería novedad, no podría someterse a consulta la revocación de su mandato. ¡Lo prohíbe la Constitución! Moraleja: el error del hoy ex presidente de Guatemala es no ser mexicano. Aquí Virgilio lo habría exonerado.

Pega devaluación al papel

Aunque anda rodando por ahí la curiosa teoría de que la devaluación no genera aumento de precios, la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel prevé un alza entre 5 y 7 por ciento en los productos, incluyendo el papel periódico. De hecho ya subieron algunas variedades. Jorge Valdés, tesorero de la cámara, dice que el incremento será una decisión de cada empresa. La fibra utilizada para fabricar el papel es importada, se paga con dólares. Según el Inegi, de un año a la fecha, los productos de papel y cartón se han encarecido 6.2 por ciento. Son malas noticias para la industria editorial, porque con el papel suelen subir otros materiales, como las tintas, la película fotográfica y los químicos.

Colapsan tiendas del Issste

Había venido publicando mensajes de nuestros lectores de diversas ciudades de la República en el sentido de que estaban cerrando las tiendas del Issste. Primero las desabastecieron, luego las desaparecieron, ese fue el proceso. La noticia entristece: con pérdidas millonarias, según la explicación oficial, cerraron definitivamente 224 tiendas y farmacias. Perdieron la batalla contra la corrupción de los administradores. Los supermercados y las cadenas de farmacias son los ganones.

@Vox Populi
Asunto: difícil, parar la deuda

EPN ofreció no aumentar la deuda pública, pero la realidad lo desmiente: en la economía, la relación deuda-PIB (Public debt to GDP) es el cociente entre la deuda del gobierno de un país y su producto interno bruto (PIB). Una baja relación de deuda a PIB indica una economía que produce y comercializa bienes y servicios suficientes para pagar las deudas sin incurrir en más deuda. La relación deuda-PIB de China, Alemania y Rusia disminuye, la de México aumenta diariamente, como se puede ver mediante el enlace: http://www.usdebtclock.org/world-debt-clock.html
Francisco Garaicochea/ Distrito Federal
R: No lo dice el Reloj de la Deuda que usted menciona, estimado ingeniero, pero también es necesario pedir prestado para alimentar la corrupción. Apuesto a que al final del sexenio la deuda pública habrá aumentado a 10 billones de pesos, dos más que hoy.
Tuits

Igual y Marcelo Ebrard sólo fue a París para ver cómo funciona el Metro y poder traerse algunas ideas.
@OliverNava_

3er. Informe de @EPN:
–Mis calcetas.
–Mi esposa es inocente.
–También mis secretarios.
–Moví tantito a mi gabinete.
@marcpolitik

Veo a Guatemala y me pregunto ¿dónde están los indignados en México?
@jorgeramosnews

Enrique Galván Ochoa
Enrique Galván Ochoa
Autor de la columna Dinero en La Jornada. Analista de MVS Radio. Libro en preparación: 'The Richest man in the World'. (Biografía NO autorizada de Carlos Slim).