reforma energética
México SA: Trump: su primer día
16 noviembre, 2016
Astillero, Pacto por México
Astillero: Exagerar para «premiar»
16 noviembre, 2016

Dinero: Ford desafía a Trump: no se va de México

Dilma

Ford desafía a Trump: no se va de México

En Los Ángeles no deportarán paisanos

‘‘Casi todos sabemos ler…’’

¿Cómo se van a ir los ensambladores de automóviles que operan en México si aquí pagan a sus trabajadores menos de 70 por ciento que en Estados Unidos? Durante su campaña, el presidente electo, Donald Trump, criticó el proyecto de Ford de trasladar su producción de automóviles pequeños a México. Ford se defendió argumentando que Trump no había tomado en cuenta los 25 mil empleos que ha incrementado en Estados Unidos desde 2011. El desencuentro está lejos de terminar: Mark Fields, presidente ejecutivo de la compañía, anunció ayer que mantendrá sus planes de ampliar su producción en México pese a la amenaza de Trump de imponer un arancel de 35 por ciento a los vehículos importados a Estados Unidos. En entrevista para Bloomberg TV, Fields dijo: ‘‘No estoy seguro si Trump llevará a cabo sus amenazas para terminar acuerdos como el TLCAN; tendremos que ver cuando entre al cargo el tipo de políticas que promueve’’. Ford posee instalaciones en Hermosillo, Sonora; Cuautitlán Izcalli, estado de México; Chihuahua y Guanajuato (sólo motores y transmisiones). En puerta, la planta de San Luis Potosí para la producción de autos compactos en 2018.

En Los Ángeles, no

La metrópoli más poblada de mexicanos del mundo, después de la Ciudad de México, es Los Ángeles, California. El jefe del Departamento de Policía, Charlie Beck, pintó su rayita: ‘‘No vamos a trabajar conjuntamente con el Departamento de Seguridad Nacional (federal) en los esfuerzos de deportación. Ese no es nuestro trabajo y no lo convertiré en nuestro trabajo’’. Esto quiere decir que los agentes de policía de Los Ángeles no detendrán a nadie sólo para determinar su estatus legal. Las declaraciones de Beck se dan en un contexto de miedo y preocupación. Posiblemente en el este de Los Ángeles y poblaciones cercanas viven medio millón de los indocumentados que Trump quiere expulsar del país. A ver quién le hace el trabajo.

Homicidios y víctimas

Desde 1977 no había tantas denuncias de homicidios dolosos por arma de fuego en nuestro país. De acuerdo con las cifras oficiales, diariamente se registran 66 homicidios, de los cuales 41 son con arma de fuego. Las entidades con más víctimas son estado de México, Guerrero y Michoacán. ‘‘Minimizar la crisis de homicidios relacionada a la confrontación entre grupos de delincuencia organizada, lo único que exhibe es una debilidad del Estado por controlar el territorio’’, dijo este martes el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas. ¿Y qué ayuda material reciben las familias de las víctimas? En días recientes renunció Susana Pedroza, integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Acusó de ‘‘injerencismo’’ al subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián. De pronto la secuela de la noticia desapareció de los medios. ¿Qué noticias hay del fondo de mil 500 millones de pesos?

Foto

El sorteo de El Buen Fin

El producto gancho para llevarte a las tiendas de El Buen Fin, del viernes al lunes próximo, es el sorteo que realizará la Secretaría de Hacienda a través del Servicio de Administración Tributaria. Si pagas con tarjeta de crédito o débito puedes ganar hasta 10 mil pesos. Se repartirán 500 millones entre 149 mil personas.

Ombudsman Social

Asunto: tacos de ‘‘trumpada’’

Fui a echarme unos tacos de carnitas y me dice el señor: ‘‘¿De qué los va a querer? ¿De trumpita o de lengüita?’’ Le contesté que es lo mismo. Esto viene a cuento porque dicen que el Trump es más lengua suelta que otros, como Fox. Pero cuidado, en los años 60 Mao dijo que el imperialismo yanqui era ‘‘un tigre de papel’’. Y un amigo decía: ‘‘Sí, pero con colmillos atómicos’’. Bueno, por lenguaraz que sea Donald, al tener a su alcance el botón para desatar el fuego atómico, y con el cáracter neurótico que padece, puede resultar un verdadero peligro universal.

Luis Hernández Romero

R: La esperanza está en que no termine su gobierno. Como Nixon, no como Kennedy, por supuesto.

Twitteratti

¿Por qué las transas de Los Zetas y Humberto Moreira, así como Javier Duarte, apuntan hacia España, donde también está Fidel Herrera?

@tryo1

Casi todos sabemos ler… pero pocos sabemos leer, y es que ler y leer no es igual; ler es sufrir… leer es gozar.

@Bebedeluz

Dice Trump que no tendrá sueldo como presidente porque a él nunca le ha interesado el dinero; como su esposa, que se casó con él por amor.

El Gordo Culichi @FloresGump

#ALERTA Nueva Constitución de la #CDMX permitirá confiscar las casas. Beneficio a Inmobiliarias

@somosescandon

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Enrique Galván Ochoa
Enrique Galván Ochoa
Autor de la columna Dinero en La Jornada. Analista de MVS Radio. Libro en preparación: 'The Richest man in the World'. (Biografía NO autorizada de Carlos Slim).