violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Busca Gordillo agilizar proceso sobre la prisión domiciliaria
5 agosto, 2015
Astillero, Pacto por México
Astillero: “Fiestas” y “castigos”
5 agosto, 2015

Dinero: Los extraditables

Dilma

U n juez federal concedió la suspensión provisional en el amparo que los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán promovieron para evitar su extradición a Estados Unidos, en caso de que llegue a ser detenido. Para que quede protegido falta que el juez le conceda el amparo definitivo y que un tribunal superior no lo revoque. La decisión del juez vino a agregar suspicacias a un asunto ya de por sí oloroso a sospechosismo. La cuestión es que El Chapo está en vías de blindarse contra una posible extradición. ¿Recuerdan ustedes a los mexicanos detenidos en Estados Unidos que no han sido entregados a nuestras autoridades, no obstante que han solicitado su extradición?

1. El picudo

Arrestado en abril de 2014 en Nueva York, Gastón Azcárraga, ex dueño de Mexicana de Aviación, fue culpado de lavado de dinero, defraudar a inversionistas y otros delitos. Sin embargo, hasta ahora el empresario no ha sido entregado a México debido a que supuestamente solicitó asilo político y está en espera de un juicio de inmigración.

2. El influyente

Martín Díaz Álvarez, socio de la empresa Oceanografía, presuntamente defraudó a Banamex, filial de Citigroup. Lo acusan de pedir préstamos multimillonarios mediante la presentación de contratos falsos concedidos a Oceanografía por Pemex. Según la Procuraduría General de la República, que pidió su extradición en septiembre pasado, Díaz reside en Miami. Tranquilo.

3. El chivo expiatorio

Rafael Olvera Amezcua, principal accionista de Ficrea, está acusado de orquestar un fraude masivo contra centenares de mexicanos que depositaron sus ahorros en su empresa, incluido el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Algunos de ellos dicen que las operaciones de Ficrea iban bien, pero fue víctima de intrigas de competidores que contaron con el apoyo de funcionarios de gobierno. Informes de la PGR indican que reside en Florida.

4 No copeló y le dieron cuello

Zhenli Ye Gon, empresario chino con nacionalidad mexicana. Su tragedia comenzó cuando, según su versión, uno de los coordinadores de la campaña de Felipe Calderón, Javier Lozano, supuestamente le dio a guardar una impresionante cantidad de dinero en efectivo con la amenaza del “copelas o cuello”. Los cargos en su contra se han ido desvaneciendo y sólo sigue en pie uno por fabricación de metanfetaminas. Sin embargo, su abogado ha impedido su deportación a México argumentando acuerdos internacionales contra la tortura.

Inconformes

La recién electa delegada de Miguel Hidalgo, la panista Xóchitl Gálvez, dice que su antecesor perredista, Víctor Romo, es un “encanto”. Con base en esa opinión podría anticiparse que no habrá consecuencias por sus presuntas múltiples irregularidades. Vecinos de Polanco aseguran que la remodelación de avenida Masaryk –obra cumbre de Romo, futuro diputado– deja mucho que desear. Sin embargo, este fin de semana será inaugurada oficialmente. Los inconformes convocan a conferencia de prensa en la glorieta de Arquímedes el sábado 8 de agosto a las 10:30 horas, así como a una manifestación el domingo 9 a las siete de la mañana, que partirá de la esquina que forman Alejandro Dumas y Masaryk y coincidirá con la ceremonia de inauguración. Esperan que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, esté atento; no vaya a suceder que Romo envíe golpeadores a reprimirlos. No comparten el “encantamiento” de Xóchitl.

@Vox Populi
Asunto: buenas noticias

Estimado Enrique, los alumnos Antonio y Ana, egresados de la secundaria 79 y de la secundaria anexa a la Normal Superior, respectivamente, contestaron su examen de ingreso a la UNAM de manera impecable. Lo dice la nota de Laura Poy publicada en La Jornada del 30 de julio de 2015. Agrego que ambas secundarias son escuelas públicas y los destacados alumnos tuvieron maestros que los guiaron en su excelente desempeño; esto da idea de que la campaña de difamación, tanto de la escuela pública como de los maestros que en ellas laboran, sólo tiene afán privatizador y de conculcar derechos conquistados por los entes que ya sabemos.
Profesor Benjamín Cortés Valadez
R: ¡Esa es una buena noticia! En Mexicali, la Escuela Primaria Leona Vicario y la Secundaria Federal No. 18, a las que yo asistí, eran las mejores de la comarca. Ambas públicas. El único pelo en la sopa es que en ellas estuvo un joven de nombre Ernesto Zedillo. Pero de eso no tienen la culpa los planteles ni los maestros.
Tuits

“A otras economías del mundo les ha ido peor: EPN”. También a otras economías del mundo (con menos que aquí) les ha “ido” mejor. #Economía.
@almendra1O1

Le faltó añadir que esas “otras economías” no tienen petróleo, minas, costas ni atractivos turísticos… ¡ah! tampoco priístas corruptos y cínicos.
@xavier_islas

Si existe alguna forma aún desconocida de malgastar el dinero de los contribuyentes, algún político dará con ella.
@SalvadorGLignan

Enrique Galván Ochoa
Enrique Galván Ochoa
Autor de la columna Dinero en La Jornada. Analista de MVS Radio. Libro en preparación: 'The Richest man in the World'. (Biografía NO autorizada de Carlos Slim).