México SA: Arrasa la «percepción»
14 noviembre, 2016
Astillero, Pacto por México
Astillero: Catemaco: volcanes, estallidos
14 noviembre, 2016

Dinero: Se están haciendo millonarios los diputados

Dilma

Se están haciendo millonarios los diputados

Trump amenaza, retrocede, finta…

Miss Anticorrupción

Estamos a poco más de un mes de Navidad y la fecha está asociada al aguinaldo. ¿Le gustaría recibir uno de 140 mil 504 pesos? Para eso necesitaría ser uno de los 500 personajes que componen la Cámara de Diputados. En el presupuesto que ellos mismos se autorizaron para 2017 establecieron que su ingreso anual será de un millón 942 mil 911 pesos. Muy sensibles a la inflación, se autorizaron un aumento de 33 mil pesos. Pueden ver sus ingresos desglosados entre sueldo y prestaciones en la tabla. Peeero aparte, crearon un fondo para los moches: 20 millones de pesos para cada uno. No todos. Cuando el diputado Agustín Basave, el efímero presidente del PRD, rechazó lo que le tocaba, pudimos conocer que son 20 millones, de los que no tienen que rendir cuentas. Coartada: son para hacer ‘‘obra’’ en sus distritos. Es una nueva hornada de millonarios. Un espectáculo la césarseñal del jefe de los priístas, Camacho Quiroz, cuando ‘‘sacó adelante’’ el presupuesto.

Miss Anticorrupción

Encontré, cuando revisaba la lista de aspirantes a ocupar el puesto de fiscal anticorrupción que deberá ser seleccionado por el Senado, un nombre que resulta familiar al gremio de abogados: Ricardo García Villalobos. Es nieto del maestro del mismo nombre que fue director de la Facultad de Derecho de la UNAM; su padre también fue abogado. Tiene un currículo digno de análisis. Así otros de la lista. Sin embargo, no son los que están sonando entre los favoritos. Se menciona, por ejemplo, a la presidenta del Inai, Ximena Puente. Ha desempeñado un papel discreto. Más bien sobresale –ver sus fotos en Google– por su atractivo físico. Si fuera el concurso Miss Anticorrupciónella debería ganar, pero se necesita más que eso. ¿O no?

Las deportaciones

Causó alarma ayer en la mañana una declaración de Donald Trump en el programa 60 minutos, de CBS, de que sacará a 2 o 3 millones de indocumentados con malos antecedentes. Lo corrigió el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. A pesar de la retórica campaña de Donald Trump, los legisladores no están preparados para formar una fuerza y deportar migrantes indocumentados. El magnate volvió a hablar: sin soltar el tema del muro, expresó que en algunas partes de la frontera podrían levantarse vallas de alambre o también establecer vigilancia con drones. (Ya existen ambos). Parece que el mundo y los mexicanos en particular tendremos que aprender a vivir con alguien tipo Fox en la Casa Blanca.

Pantalla de Cristal

El festival Pantalla de Cristal 2016 otorgó un premio especial al programa Azteca Opinión, de TvAzteca, por sus documentales en torno a personajes y episodios de la vida nacional. Este año destacaron tres: Maquío: rebeldía, seducción y tragedia; Cárdenas: oportunidad, poder, desolación, y Salinas: ascenso, visión y frustración. Recibió el premio la productora, Adriana Delgado, en nombre de Benjamín Salinas Sada, director general de la televisora.

Ombudsman Social

Asunto: la renuncia del magistrado

La renuncia del magistrado Juan Manuel Sánchez Macías es un acto de dignidad, tal cual, virtud que no conocen otros funcionarios en puestos públicos, que se expresan igual o peor y en estilos bajos, de microbusero. Y no sólo sobre las mujeres, sino de los indígenas. Si su renuncia fue o no inducida por presión en la redes sociales, es marginal. Lo que él expresó es lo que está en boca de todos –todos– los mexicanos. Es parte de nuestra realidad e idiosincrasia, sólo que la hipocresía mexicana no conoce límites. Lo dijo a ‘‘boca de jarro’’, así como son las cosas. Reconoció lo que es una tragedia para nosotras en cuestiones laborales. Ojalá hubiera otros magistrados y funcionarios que renunciaran por cuestiones igualmente graves, no sólo evidenciar nuestra habla y niveles de subestimación femenina, sino otras formas de robo, corrupción y demás.

Elena Arenas Dupin

R: Respetable opinión.

Twitteratti

Lo de Putin es admirable: ya ganó tres elecciones presidenciales en Rusia y una en Estados Unidos.

@andresmalamud

¿Recuerdan cuando Diego Fernández llegó manejando su carro después del ‘‘secuestro’’? Así igualito fue la entrega de Padrés. Panistas cínicos.

@GabyEmanuelle

Golpe a la cartera: Uber incrementa la tarifa por viaje en la CDMX

@DebooApp

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Enrique Galván Ochoa
Enrique Galván Ochoa
Autor de la columna Dinero en La Jornada. Analista de MVS Radio. Libro en preparación: 'The Richest man in the World'. (Biografía NO autorizada de Carlos Slim).