Astillero: Margarita: aliancismo chimoltrufio
23 mayo, 2017
Revocación de mandato, una herramienta contra la corrupción: Salazar Báez
23 mayo, 2017

Diputados viajeros: bromas y mentiras

Ningún acuerdo, ni verbal
Alerta de género, nuevo deslinde

El viaje a Canadá que hicieron los legisladores José Luis Romero Calzada y Jorge Luis Díaz Salinas no sirvió para absolutamente nada. Se les creyó cuando afirmaron que el viaje era con la intención de buscar oportunidades laborales para los migrantes potosinos. Mintieron. Cada vez que son interrogados acerca de su visita a Vancouver, los diputados bromean, desvían sus respuestas hacia temas menos complejos y cambian la versión de los motivos detrás de su paseo.

El primero en explicar el asunto fue Jorge Luis Díaz Salinas. Dijo que la idea de trasladarse hasta Vancouver surgió luego de una plática que sostuvo con la cónsul de México en ese país, Ana Berenice Díaz Ceballos. Según el panista, le comentó su plan a Alejandro Segovia y a José Luis Romero Calzada; al primero lo invitó por ser el presidente de la comisión de asuntos migratorios y, al segundo, por ser un empresario con muchos vínculos.

Desde ese momento se supo que las esposas de los legisladores estaban incluidas en el paquete turístico y que con ellas tomarían un crucero hacia Alaska. Jorge Luis Díaz Salinas aclaró que el Congreso únicamente cubriría los gastos de transporte hasta Vancouver, mientras que el costo del crucero y los gastos de sus cónyuges los pagarían con su propio dinero.

En el Congreso niegan que haya sido así. Nadie sabe quién dio el dinero para que los diputados se lanzaran hacia una aventura de la que no se obtuvo ningún resultado positivo. Los involucrados reconocieron que la cónsul ni siquiera los recibió, en su lugar fueron atendidos por los segundos al mando quienes les dijeron que en Canadá no hay empleo para los potosinos.

De la semana y media pasaron como turistas, sólo permanecieron tres días en Vancouver y el resto en Alaska. Por ese motivo la organización Ciudadanos Observando se pregunta si el supuesto trabajo a favor de los potosinos se trató de un mero pretexto para justificar su ausencia y si el patrocinador de la experiencia recreativa es la empresa Panavi a la que le urge que le aprueben la entrega de más de 200 millones de pesos como premio por haber incumplido con el contrato para la instalación de luminarias led en la capital.

Antes de irse, el mismo Romero Calzada aseguró que los boletos de avión se los habían regalado por, supuestamente, ser el diputado mejor calificado; ahora asevera que fueron sus esposas quienes planearon la excursión. Al cinismo del priísta se le suma la declaración que dio respecto de las críticas locales y nacionales derivadas de la publicación de sus fotografías semidesnudo durante su recorrido por Alaska: “¿Por qué tanto revuelo por las fotos?, tal vez vieron el depósito de combustible de una máquina sexual”, externó el imitador de gorilas.

¿Quién financió su travesía y a cambio de qué? Si a cualquier trabajador que abandone sus funciones sin justificación se le despide inmediatamente, ¿por qué la ciudadanía debe tolerar que sus representantes les vean la cara? Se fueron sin autorización, con recursos cuya procedencia se desconoce y no fueron capaces de regresar con ningún acuerdo –ni verbal– favorable a los intereses de los habitantes de San Luis Potosí. ¡Cuánta desvergüenza!

**********

Como se advirtió desde este espacio, el gobierno del estado se deslindó de su responsabilidad en el tema de la alerta de género. La persona encargada de repartir las culpas esta vez no fue la directora del Instituto de las Mujeres, Érika Velázquez Gutiérrez; sino que tocó el turno al procurador, Federico Garza Herrera, quien reapareció publicamente desde su ¿autoimpuesto? silencio después del asesinato cometido al interior del fraccionamiento donde vive.

Garza Herrera no declaró nada nuevo, simplemente se limitó a reproducir que la alerta de género está en manos de la Secretaría de Gobernación y nada más. En cambio, de visita en San Luis, el ex secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, manifestó que existe una seria preocupación por los feminicidios registrados en la entidad, sobre todo porque, dijo, no hay respuesta de las autoridades, las cuales niegan o minimizan este tipo de delitos.

También comentó acerca de los asuntos municipales y refirió que no es posible que se destinen millones de pesos para comprar medicamentos a proveedores desconocidos o que resulten ser “fantasmas” como ocurrió en la capital.

Esta tarde a las 17 horas en el Salón Duque-Baron del Hotel Real Plaza presentará la formalmente la plataforma Ahora. El evento está dirigido a integrantes de OSC, colectivos, académicos, grupos sociales y a la ciudadanía interesada.

**********

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, estuvo de gira de trabajo en San Luis Potosí y aseguró que el estado se mantiene como uno de los más seguros en el país. Sales Heredia expuso que lo anterior se debe a la colaboración que existe entre los tres niveles de gobierno.

El comisionado asistió a la entrega de reconocimientos y apertura de curso de la Academia Superior de Seguridad Pública y destacó que la Plataforma México (red nacional que alberga las bases de datos criminalísticas y de personal de Seguridad Pública y facilita su suministro, actualización y consulta) facilita el combate a la delincuencia.

(Redacción: Jaime Nava)