El instrumento perfecto
15 febrero, 2021
Ojo avizor – Hernández
15 febrero, 2021

El abogado, filósofo y sociólogo de izquierda que lleva 18 años como jefe de policía en Neza

Rogelio Hernández López

En 2018, Jorge Amador Amador fue designado, por quinta ocasión, Director General de Seguridad Ciudadana en Nezahualcóyotl. En la gráfica es felicitado por el Alcalde Juan Hugo de la Rosa.

La primera vez que vi a Jorge Amador Amador (allá por 1975) me asombró su perfil:

Él tenía 33 años, era abogado, tenía completa la maestría en filosofía y estaba por terminar el doctorado de sociología en El Colegio de México. Ya elaboraba estrategias de izquierda. Nadie imaginaba que se convertiría en jefe de policía, en Nezahualcóyotl y tantos años.

A ese perfil lo respaldaba su fuerte presencia. Ese día, en una asamblea partidista, impactaba su estatura de casi 2 metros, un rostro que hacían más severo sus lentes de armazón gruesa y una piocha de candado tipo Trotski. Pero más porque al micrófono su voz era retumbante, igual que sus ideas claras que, con pausas de catedrático, explicaba el momento de cambio político de México y el futuro de las izquierdas políticas de México que comenzaban a vivir en legalidad.

De aquel instante hace ya 46 años. Y apenas este 9 de febrero de 2021 pude verlo nuevamente. Fue en un video de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, cuando se eligió al alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, como su próximo presidente durante 2021.

Es por Amador

Eso me causó otro azoro, porque la distinción al alcalde de Neza se hizo “por la eficiencia que ha tenido el modelo policial que aplica de proximidad social, que se apoya en más de 10 mil redes vecinales”.

–Eso es por Amador y no lo resaltan– conjeturé para mis adentros con tono de reproche. Más injusto me pareció que ni lo mencionaran en el boletín de prensa que se emitió al siguiente día en el sitio web de la alcaldía.

Yo, como mucha gente sabíamos que ese modelo policial, que ahora reconoce la conferencia de alcaldes, no nació con Juan Hugo de la Rosa, que José Jorge Amador Amador lo inició desde 2003 y lo fue desarrollando.

Por esa estrategia sociológica, con mirada de izquierda, la policía del segundo municipio más densamente poblado del país ha tenido un lento y dificultoso proceso de transformación en las formas de operar en beneficio de sus habitantes, como en ningún otro.

Allí –rememoré, el dato más distintivo de ese modelo–, los policías disponen hasta de un programa de literatura llamado “Siempre Alerta”, con una base de 10 libros, entre los que se encuentran antologías de Gabriel García Márquez, Juan Villoro, Raymundo Carver, Paco Ignacio Taibo II. Para ese programa varios policías imantados por esas lecturas escribieron los textos llamados “Parte de Novedades I y II” y “Sentimientos en Alas de Tradición.

18 años de policía

¿Qué hizo José Jorge Amador Amador durante los 46 años posteriores de mi asombro inicial?

Si es conocida su trayectoria política. Fue diputado federal en las históricas legislaturas LI y LIII del Congreso de la Unión, cuando irrumpieron en la legalidad electoral las izquierdas políticas, en su caso por el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), donde militó 20 años. Apoyó directamente las campañas de Cuauhtémoc Cárdenas como candidato a la presidencia de la República.

Y para sorpresa de muchos, como este reportero, en 2003 cambió la política partidista por el servicio público, pero en las áreas de seguridad pública: 15 años como director de policía en Nezahualcóyotl y 3 años en áreas afines con los gobiernos de izquierda en la Ciudad de México.

Sus fichas biográficas indican que lo designaron director general de Seguridad Pública (luego Seguridad Ciudadana) cinco presidentes municipales electos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD): de 2003 a 2006 acompañó a Luis Sánchez; de 2007 a 2009 lo hizo con Héctor Miguel Bautista; de 2013 a 2015 estuvo con Juan Zepeda Hernández; desde 2015 a 2017 con Verónica Romero y con Juan Hugo de la Rosa de 2018 hasta que termine 2021.

Entre 2009 y 2012 ocupó diversos cargos relacionados con servicios policiales en la Ciudad de México porque en Neza, no lo retuvieron los alcaldes del PRI Cesáreo Navarro y José Salinas. Al respecto Amador ha comentado en entrevistas para Expansión y la BBC de Londres que en ese periodo se reviraron los cambios que habían hecho desde 2003 y “regresó el modelo de policía para negocios particulares y no para servicio a la ciudadanía”

Resultados del modelo

Un recuento de los efectos de ese modelo de policía municipal lo ofreció hace un año, el 27 de enero de 2020, el alcalde actual Juan Hugo de la Rosa:

Se continuó –resumió–, “con el fortalecimiento de la policía municipal de Nezahualcóyotl, así como la implementación de las más 10 mil Redes Vecinales de Seguridad por Cuadra, que han colaborado para reducir los índices delictivos y a su vez resarcir el tejido social.”

Por esas acciones en esta administración y las anteriores donde Amador fue responsable de la Seguridad resultaron los indicadores allí expuestos:

“El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indicó que Nezahualcóyotl ocupa uno de los sitios más bajos (el 114 a nivel nacional) en homicidio doloso y el número 51, en robo de vehículos.”

“En ese marco –se anunció que– seguiría el reparto de 500 mil tarjetas de seguridad, con el número telefónico de la Dirección General de Seguridad Ciudadana; tarjeta que sirve, en caso de robo de vehículos, para que los ciudadanos puedan reportar los datos en un máximo de 5 minutos y sea más fácil recuperar la unidad con el refuerzo del helicóptero Coyote.”

En lo general –se presumió que– la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana de 2019 (ENSU) reflejó una muy baja percepción de inseguridad en la ciudadanía, (el noveno sitio a nivel nacional) el mejor sitio frente a todos los demás municipios mexiquenses y la mayoría de las alcaldías de la Ciudad de México. Además, se calificó a su la policía municipal entre las diez primeras eficiencia y confianza.”

Hace un año también anunció el alcalde que en Nezahualcóyotl que iniciaban otra novedad que no se repite lo suficiente en otros municipios: “la implementación del nuevo modelo de justicia cívica, el cual sustituirá oficialías mediadoras y calificadoras por jueces cívicos.”

Según el Censo de 2020 este municipio alberga a 1 millón 077 mil 208 habitantes, con una densidad de 17 mil 539.6 personas por kilómetro cuadrado. Es el segundo del país con alta densidad, después de Ecatepec.

El alcalde Juan Hugo de la Rosa será presidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal hasta diciembre de 2021, (en enero de 2022 tomarán posesión los alcaldes electos en junio).

En consecuencia, es seguro que en el resto de 2021 Jorge Amador Amador tendrá todavía más trabajo, además de continuar con la implementación de su modelo policial, deberá preparar los informes que convenzan al resto de los alcaldes de este modelo de proximidad con los ciudadanos.

Para entonces el abogado, filósofo y sociólogo de izquierda ya tendrá 78 años, 19 de ellos intentando mejorar los modelos de policía. Este reportero no es amigo de Jorge Amador, no cruzan palabras desde 1975 pero, como muy pocos políticos y servidores públicos, su perfil tan singular le sigue asombrando.

rogeliohl@yahoo.com.mx