Multa, que algo (¡mucho!) queda
9 septiembre, 2021
Mayor inseguridad para migrantes en el norte del país: AMLO
9 septiembre, 2021

El periodista Florencio Ruiz de la Peña recibió la presea Francisco Zarco

María Elena Yrízar Arias

En la sesión solemne del pleno de los diputados de ayer miércoles, donde estuvieron presentes Jorge Daniel Hernández Delgadillo, secretario general del Gobierno del Estado y la  presidenta del Poder Judicial, Olga Regina García López, la diputada Consuelo Carmona Salas, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, señaló que una de las labores más importantes dentro de la sociedad es el periodismo, que se encarga de realizar investigaciones, análisis e interpretación de datos, ya sea de modo escrito, oral o visual, gráfico.

Destacó la matehualense que “la misión del periodista es la recolección, síntesis, procesamiento y publicación de información actual; apelar a fuentes creíbles para que la noticia que llegue al lector sea la más neutra y verdadera posible, de ahí que la libertad de expresión y el derecho a la información constituyan pilares fundamentales del estado democrático de derecho”.

Destacó que una personalidad que representa los inicios del periodismo en el país fue precisamente Francisco Zarco, quien como periodista fue crítico del sistema, y por ello fue perseguido. Por último, añadió que con esta presea se busca honrar a quienes se han distinguido por su trayectoria en el periodismo potosino, por ello a la luz de estos méritos se otorga en esta edición al periodista Florencio Ruíz de la Peña por su destacada trayectoria.

La presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, diputada Vianey Montes Colunga, entregó la Presea a la Trayectoria Periodística Francisco Zarco al destacado periodista potosino Florencio Ruiz de la Peña Macías, de 89 años de edad.

Ruiz de la Peña nació en Cárdenas, SLP, el 16 de diciembre de 1932, hizo sus estudios hasta el cuarto año de la carrera de Derecho en la UASLP y luego se tituló como Archivonomista por la Secretaría de la Defensa Nacional. Escribió su primera nota periodística a los 21 años, el 8 de marzo de 1953 en el periódico potosino El Heraldo, habiendo desarrollado desde entonces una trayectoria en el periodismo por más de 65 años, en los cuales ha tenido diversas responsabilidades que van desde reportero, tanto de eventos locales, estatales, nacionales como fuera el movimiento estudiantil de octubre de 1968 e internacionales como fue en la XIX Olimpiada en México en octubre de 1968, la XXI Olimpiada Montreal, Canadá, en julio de 1976; el Sínodo Mundial de Obispos convocado por Paulo VI en Roma; así como de 1971 a 1991 cubrió reuniones financieras en México e internacionales del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, CEPAL y la ONU. Desde luego que 65 años de actividad implicaron una labor enorme que difícilmente se puede describir o concretar en pocas líneas. Pero entre sus entrevistas destacan la que hizo al Papa Juan Pablo II, Luis Donaldo Colosio, Augusto Pinochet, Omar Torrijos, Lázaro Cárdenas del Rio, y a todos los presidentes de México de los últimos 60 años, los múltiples personajes de la política, la industria, el comercio, líderes de iglesias, de opinión en tantas décadas de su trabajo, que desarrolló en la Ciudad de México, Guadalajara, Zacatecas, León, Aguascalientes y San Luis Potosí, donde dirigió los periódicos Momento y Pulso.

En el acto de entrega de la presea, Ruiz de la Peña se vio emocionado por la distinción y al dar su discurso –entre otras cosas– destacó el aporte de la “generación dorada” de periodistas potosinos de los años 40 y 50 del siglo pasado –a la cual él perteneció– donde plumas destacadas dejaron el periodismo y migraron a la política y llegaron a grandes alturas como lo ex gobernadores Florencio Salazar Martínez y Guillermo Fonseca Álvarez, el ex rector de la UASLP Alfonso Lastras Ramírez y el ex subsecretario del gobierno federal Fausto Zapata Loredo; otros como Jesús Blancornelas (en Tijuana) o Rubén Téllez Fuentes. También lamentó la polarización del país y del estado y llamó a los comunicadores a abonar en la promoción del diálogo y el entendimiento. “San Luis Potosí ha sido tierra de periodismo libre y luchador, hubo ocasiones que los reporteros hasta la vida expusieron denunciando cacicazgos locales e impulsando la democracia; hay que reconocer también a los patrones de los diarios que nunca limitaron la libertad de expresión aun jugándose sus inversiones”. Asimismo, advirtió que para el periodismo actual se avizora un horizonte de riesgos donde tristemente muchos mueren por cumplir su labor informativa, pero confió en que con el mismo profesionalismo de su “generación dorada” que todo lo expusieron, periodistas valiosos se distinguirán en el futuro potosino. Destacó que “con el galardón cierra con broche de oro su carrera periodística”.

Ruiz de la Peña es uno de los maestros periodistas potosinos más ejemplares de nuestros tiempos. Hay mucho que debemos aprenderle. Su perseverancia, su talento, su entrega y profesionalismo.

mariaelenayrizararias@gmail.com