PAN debería buscar solo la alcaldía capitalina, considera Azuara Zúñiga
16 diciembre, 2014
INE
El Ceepac no requiere denuncias para sancionar actos adelantados
17 diciembre, 2014

El primero revisado

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Sin denuncias formales
Nuestro centro-Soledad
¿Dónde anda Creel?
BMW, intercambio de mensajes

Ricarlos I

CampanaL o que en un principio parecía convertirse en una bomba mediática para las aspiraciones de Ricardo Gallardo Cardona por la gubernatura del estado, ahora ha resultado que podría volverse un motivo más de propaganda oficial para el gobierno soledense. Manejado hábilmente por su equipo de prensa, el gobierno de Gallardo pasó de ser “el primer municipio señalado para análisis contra la delincuencia” a “primer ayuntamiento en ser certificado como limpio”.

Cabe recordar que el Partido de la Revolución Democrática ha sido fuertemente criticado los últimos meses por haber apoyado la candidatura y gobierno de José Luis Abarca, señalado junto con su esposa de ser responsables por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Esto causó una seria crisis de credibilidad que devino en la promesa de la dirigencia del partido del sol azteca de revisar a conciencia los perfiles de los próximos candidatos a puestos de elección popular en los comicios del año entrante.

Esta revisión sería, dijeron, aparte de las investigaciones que solicitarían a las autoridades judiciales para asegurarse que no les pasara, otra vez, que un candidato cuestionado por la sociedad o con procesos judiciales oscuros llegara a ejercer el poder enarbolando la bandera del PRD.

Los señalamientos que en redes sociales y opiniones trascendidas se han vertido contra la familia Gallardo no son sólo por el poder que mantienen al interior del PRD estatal, sino también por supuestamente haber pactado con la delincuencia organizada. Para sostener estas afirmaciones, también en redes sociales, se han publicado fotografías del mismo Gallardo y otros funcionarios portando armas de grueso calibre, además de criticar el uso de supuestos grupos pandilleriles para amedrentar a la población, disfrazados como parte de programas de inclusión y apoyo juvenil. Aunque hasta la fecha, de nada de esto existe una denuncia formal, como se empeñó el actual alcalde soledense en recordar a los medios durante su rueda de prensa adelantada.

CampanaMientras tanto, la organización de comerciantes Nuestro Centro ha comenzado a tener acercamientos en planes y proyectos con la alcaldía soledense, dado el distanciamiento que hoy mantienen los establecidos con el gobierno municipal de la capital. Un distanciamiento provocado, entre otras cosas, por el ambulantaje que califican de descontrolado.

Difícil contradecir dicho señalamiento cuando vemos que la explanada al norte del mercado Hidalgo hoy se encuentra nuevamente ocupada por vendedores informales de muy diversos giros, a pesar de los anuncios de reordenamiento hechos por Comercio municipal.

Y es que en un país donde, según datos del Inegi, la informalidad siguió creciendo, dos puntos porcentuales sólo este año, el tema de los ambulantes no es sólo de respeto a la ley, sino también un asunto de política social y, señalan algunas agrupaciones, también electoral.

CampanaY al mismo tiempo, el PAN ha dado a conocer que la elección de su candidato a gobernador al final deberá ser colegiada entre delegados y cúpula del partido, ya que de los aspirantes albiazules que participaron en la encuesta, ninguno pudo despegarse del grupo lo suficiente para poder proclamarse abanderado.

Ahora, deberán someterse ellos y otros precandidatos que quieran adherirse, al escrutinio de la dirigencia y consejeros con voto, bajo el arbitrio de Santiago Creel, un delegado nacional que ha brillado por su ausencia en el estado, o que al menos ha mantenido una discreción demasiado acentuada, al no haber aparecido en ninguno de los actos, mesas políticas o ruedas de prensa.

Y sobre el asunto de la BMW, el silencio de los funcionarios del gobierno estatal parece resquebrajarse ante las críticas de especialistas y juristas. Esta vez, en su cuenta de Facebook, el coordinador de comunicación social del gobierno estatal, Roberto Armando Naif Kuri, escribió mientras discutía con el notario Eduardo Martínez Benavente, a propósito de la información sobre los 3,500 millones de pesos de incentivos a la BMW: “Mi estimado fedatario, me causo una enorme sorpresa que tu análisis por cierto carente de un análisis científico riguroso, sobre una armadora que se instalará aquí, no lo hayas firmado… tal vez por que es una hipótesis falsa. Como abogado sabes que un documento no tiene validez si no tiene las firmas de quienes acuden a un contrato público o privado. Hay que reeler el derecho notarial”.

Martínez Benavente contestó por la misma vía a Naif: “Si tienes alguna duda sobre la autenticidad del documento, ¿por qué no publicas el que tiene el Gobierno del Estado y señalas las diferencia ? No creo que lo conozcas”. El intercambio de textos se reproduce aquí tal cual fue redactado, con errores de dedo o gramaticales.

El gobernador Toranzo, en tanto, sigue callado.

JSL
JSL