Mexico socava relación de seguridad con EU, dice republicano Ted Cruz
16 diciembre, 2020
“Sinergías” de Moctezuma y Azteca
17 diciembre, 2020

Esteban Moctezuma Barragán, descendiente de potosinos distinguidos, será embajador

María Elena Yrízar Arias

El presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa de ayer por la mañana en Palacio Nacional, dio a conocer la noticia de que ha decidido –en el marco del cambio de gobierno en Estados Unidos– nombrar a Esteban Moctezuma Barragán embajador de México en EU.

Muchos potosinos apostaban a que Esteban Moctezuma Barragán pudiera ser el mejor candidato a la gubernatura del estado, en razón de su amplio currículum político, pero el secretario de Educación Federal, desde el 28 de junio de 2019, declaró en una visita a la capital potosina: “mi aspiración es responderle al presidente, con cumplirle me sentiré satisfecho, mi aspiración es terminar como secretario de Educación Pública y si quieren alguna aspiración para que tengan nota, si lo hiciera tan bien, me gustaría repetir en la SEP para que tuviéramos un prolongado periodo de estabilidad en una secretaría que requiere de eso, de continuidad, de estabilidad y mucha relación con los maestros”. Apuntó que no quiere alguna candidatura, ni la gubernatura o la de la Presidencia de la República Mexicana en futuros procesos electorales, lo anterior lo escribió Patricia Calvillo del periódico El Sol de San Luis en esa fecha mencionada. Pero, el pasado 20 de agosto, al cuestionarlo si tenía aspiraciones para gobernador, declaró que sería un honor ser candidato a gobernador de San Luis Potosí.

Esteban Moctezuma Barragán es un economista de 66 años de edad, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, y obtuvo la maestría en política económica en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. En su carrera política destaca que fue el coordinación general de la campaña a la presidencia  de Ernesto Zedillo Ponce de León, quien a su vez, al llegar a la Presidencia de la República, lo designó secretario de Gobernación, desde ese cargo, a principios de enero de 1995, prosiguió las conversaciones de paz en Chiapas con los insurgentes del EZLN; en febrero, el gobierno siguió una estrategia de intervención militar, seguida de la reanudación de las conversaciones de paz con los insurgentes  aproximadamente un año, pues renunció. En 1997 fue electo senador de la República por el PRI, y en 1998 fue designado secretario de Desarrollo Social. Del 1 de diciembre de 1999 al 17 de mayo de 2001, fue secretario general del PRI a nivel nacional.

Para el año 2000, después de la derrota del PRI, cuando lanzó a Francisco Labastida a la candidatura a la Presidencia de la República, Moctezuma Barragán se retiró de la política, y se unió al grupo de Ricardo Salinas Pliego, donde fue presidente ejecutivo de la Fundación Azteca. Además, recibió un título doctorado honoris causa por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. También tiene un diplomado en desarrollo social que estudió en Tokio, Japón, y es columnista en los periódicos El Universal y El Economista, entre muchas otras actividades que ha desarrollado. En el actual gobierno federal, Moctezuma Barragán se desempeña como secretario de Educación Pública del país, en el gabinete del presidente AMLO, desde el inicio de este gobierno.

Esteban Moctezuma es hijo de los potosinos; Pedro Moctezuma Díaz Infante y María Teresa Barragán Álvarez, es nieto del general Juan Barragán Rodríguez, nacido en Rioverde, SLP, quien a su vez era sobrino de Miguel Barragán, militar y ex presidente de la República, entre 1835 y 1836. El general Barragán Rodríguez fue diputado constituyente y gobernador del estado potosino en 1917, además, se destacó como el jefe del Estado Mayor de Venustiano Carranza. A partir de 1941, el gobierno del general Ávila Camacho lo comisionó a escribir sobre la Revolución y publicó la Historia del Ejército y de la Revolución Constitucionalista, obra editada en tres tomos, así como unas memorias sobre su vida en la Revolución.

En tierras potosinas la familia Barragán eran propietaria de la hacienda Carrizal Grande, ubicada en el municipio de Ciudad del Maíz, SLP, de donde son originarias ambas familias, los Moctezuma y los Barragán.

Otro dato interesante sobre su parentela, por la línea paterna, Esteban Moctezuma Barragán es familiar del general José Esteban Moctezuma, quien fue un militar mexicano del siglo XIX, fue conocido por encabezar una rebelión en 1832. En abril de l837, lanzo un manifiesto desde San Luis Potosí a la nación, donde dijo: los pueblos deben ejercitar su derecho a la insurrección, de otro modo no conservarían la patria”. El actual municipio de Moctezuma lleva ese nombre en su honor.

Para los potosinos, si bien a muchos les gustaría tener un gobernador con la experiencia que tiene Moctezuma Barragán, a otros nos gustaría que el Senado de la República le dé el beneplácito para que se convierta en el embajador de México ante nuestros vecinos del norte. Entonces, será un honor para nuestra nación tener un embajador que tiene hondas raíces ancestrales de Ciudad del Maíz y la capital. Creo que el trabajo que deberá desempeñar como embajador en Estados Unidos será de una alta responsabilidad, para que el gobierno de la cuarta trasformación establezca una muy buena relación con los mexicanos. Enhorabuena.

mariaelenayrizararias@gmail.com