Renaut II
15 abril, 2021
Aún se desconocen detalles sobre visita de Kamala Harris: AMLO
15 abril, 2021

¿Existirá artimaña en el registro de Xavier Nava para reelegirse?

María Elena Yrízar Arias

Como antecedente de este tema tenemos que Xavier Nava Palacios, quien fuera diputado federal por el PRD, de 2015 a 2018, buscó ser el presidente municipal de San Luis Potosí por el PAN, que lo postuló y gano las elecciones de 2018. En enero de este año, participó en el proceso interno del PAN para buscar ser candidato de ese partido a la gubernatura del estado, junto con sus compañeros Marco Gama Basarte y Octavio Pedroza Gaitán, pero finalmente perdió Nava ante Pedroza Gaitán, quien es el  actual candidato a la gubernatura por la coalición Sí por San Luis formada por el PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular.

Al perder las elecciones internas panistas, Xavier Nava buscó la forma de seguir en la jugada política, de tal forma que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció el 14 de febrero pasado que Xavier Nava Palacios, actual presidente municipal de San Luis Potosí con licencia, buscará reelegirse como alcalde de la capital potosina pero ahora con Morena. Lo anterior no les gustó para nada a los morenistas, ni a los aspirantes a ese puesto de elección popular y que se habían registrado previamente como precandidatos, Enrique Rivera Sierra y Vicente Domingo Hernández Ramírez, quienes presentaron el 11 de febrero pasado dos quejas ante el Tribunal Electoral de la Federación, por la violación de los estatutos del partido Movimiento de Regeneración Nacional, así como de la convocatoria para la elección del candidato.

El 28 de febrero pasado, Xavier Nava formalizó su registro como candidato de Morena a alcalde de esta capital para las elecciones del 6 de junio próximo y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el 22 de marzo pasado, declaró procedente el registro de la planilla encabezada por Nava Palacios al haber cumplido todos los requisitos legales.

Como consecuencia de la inconformidad por el registro de Xavier Nava, hubo diez demandas en contra del referido registro, para el 24 de marzo pasado, el Partido Verde Ecologista de México y el del Trabajo, anunciaron en una conferencia de prensa en San Luis Potosí, que impugnarían el registro de Xavier Nava Palacios como candidato de Morena al gobierno municipal capitalino, lo que anunció Leonel Serrato Sánchez, aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia al ayuntamiento capitalino. En conferencia de prensa, Leonel Serrato, ex aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura, manifestó que, a “todas luces”, la procedencia del trámite es ilegal e inconstitucional (refiriéndose a la candidatura de Nava).

El punto neurálgico de este asunto debe ser analizado a conciencia ¿Por qué? Porque es un rubro de la legalidad. Primeramente hay que analizar qué dice la Ley al respecto: el artículo 115, fracción 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente Municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine. Las Constituciones de los estados deberán establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, por un periodo adicional, siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

El artículo 114, fracción 1 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, establece que cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa. La competencia del gobierno municipal se ejercerá por el Ayuntamiento de manera exclusiva, y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado. Los ayuntamientos se compondrán por un presidente municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine, electos popularmente por votación directa, quienes podrán reelegirse por un periodo adicional por el mismo cargo. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiere postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato. Cuando se trate de Presidentes Municipales y los integrantes de la planilla electos como candidatos independientes, sólo podrán ser reelectos con esta misma calidad. Además, el artículo 315 de la Ley Electoral del Estado, señala que los integrantes de los ayuntamientos, presidente municipal, regidores por el principio de mayoría relativa y los síndicos, que busquen la reelección, sólo podrán ser postulados por el mismo cargo por el que obtuvieron su constancia de mayoría en la elección inmediata anterior, y dicha solicitud deberá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato. Los regidores de representación proporcional que pretendan la reelección, podrán ser postulados para el mismo cargo de representación proporcional, por el partido político que los registró.

Han quedado muy claros dos aspectos aplicables a este asunto: 1). La postulación del candidato para la reelección podrá ser realizada por el mismo partido. En el presente caso, sería por el PAN, que fue el partido político por el cual contendió Xavier Nava para ser el presidente municipal, en la anterior elección. Entonces, sólo el PAN o el partido Movimiento Ciudadano, que hizo coalición, serían quienes tienen que postularlo. El aspecto 2) la hipótesis legal que dice en el artículo 315 de la Ley Electoral:  salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato. En este caso de Xavier Nava, muy difícilmente el PAN Estatal estaría extendiéndole a Nava una constancia de que renunció al partido que lo postuló como candidato, por la simple razón de que participó en la contienda interna del PAN, para ser el candidato a la gubernatura del Estado, lo que no tendría ninguna credibilidad, ya que el hecho de que participó en la contienda interna, está debidamente documentado, inclusive, el mismo Xavier Nava presentó una impugnación a ese proceso en el Juicio de Protección de sus derechos políticos electorales número SUP-JDC-274/2021 por la elección interna del PAN. Entonces, no se podría demostrar que Xavier Nava renunció al PAN o fue suspendido de sus derechos o que perdió su militancia, lo anterior de conformidad con los estatutos que rigen la vida interna del PAN.

Los magistrados del Tribunal Estatal Electoral tendrán que dictar una resolución judicial relativa a resolver las impugnaciones presentadas, sobre la procedencia o improcedencia de la candidatura de Xavier Nava, si es legal o ilegal. Aquí sabremos si existieron artimañas para la reelección de Nava. Morena no tiene derecho a postular a Xavier Nava, es ilegal, porque no lo postuló anteriormente, fue el PAN y Movimiento Ciudadano. Esto es así de claro.

mariaelenayrizararias@gmail.com