Congreso y partidos, entre principales beneficiados en propuesta de egresos
23 noviembre, 2016
Presupuesto, moches y dádivas
23 noviembre, 2016

Focos rojos en SLP

Israel López Monsivais

Hoy en día, México y nuestra entidad San Luis Potosí atraviesan una crisis de seguridad. El presidente de la república se encuentra debilitado como hombre de Estado, Juan Manuel Carreras López no aparece para ofrecerle soluciones a los potosinos y Ricardo Gallardo Juárez elude sus responsabilidades. Echemos una mirada a la prensa local del pasado 21 de noviembre:

La Jornada San Luis publicó que octubre ha sido el mes más violento de la administración carrerista, según los reportes de Seguridad Pública del Estado se registraron 72 homicidios (https://lajornadasanluis.com.mx/destacada/octubre-mes-mas-violento-slp-sspe/).

Plano Informativo señala en su nota principal que en el mes pasado se reportaron 3,043 hechos delictivos en SLP, ubicándose arriba de la media nacional (http://planoinformativo.com/nota/id/491233/noticia/en-octubre-mas-de-3-mil-delitos).

Pulso Diario de San Luis en su portada indica que entre enero y octubre del presente año se incremento 50 por ciento el robo de autos y a transeúntes (http://pulsoslp.com.mx/2016/11/21/crecen-50-robos-de-autos-y-a-transeuntes/).

El portal de internet Global Media subraya que se duplicaron los homicidios. Pasando de 23 casos en septiembre a 43 en octubre, la mayor parte de ellos relacionados con el consumo de alcohol (http://globalmedia.mx/noticia/115930/).

En relación con lo anterior, Santiago Roel, presidente de la organización Semáforo Delictivo, señaló en entrevista para el semanario Exprés que el incremento de violencia en SLP es producto de una lucha entre cárteles por el mercado de la droga. 74 por ciento de los homicidios dolosos han sido ejecuciones relacionadas con el crimen organizado (www.expres.com.mx).

Los crímenes principalmente se concretan en los municipios de SLP, San Ciro de Acosta, Ciudad Fernández, Ciudad Valles y Soledad de Graciano Sánchez. En cierto sentido, el incremento de la actividad delictiva se puede relacionar con el cambio de correlación de fuerzas entre el gobierno estatal y el capitalino. Claramente se evidencia nula coordinación entre Juan Manuel Carreras López y Ricardo Gallardo Juárez.

Es interesante examinar la entrevista que el semanario Exprés realizó en su numero 515 a los especialistas en temas de seguridad: Juan Mario Solís, Jorge Vega Arroyo, Francisco Salazar Soni, Miguel Naya Guerrero y Adriano Vega. Los entrevistados coinciden en que el incremento de la inseguridad está relacionado con una mayor presencia del crimen organizado.

Es necesario recalcar que el robo, las extorsiones, agresiones, homicidios dolosos, secuestros, fraudes, feminicidios, daño en propiedad ajena y desapariciones han aumentado en este último año. Por lo tanto, la ciudadanía potosina tiene una percepción de un entorno inseguro. En suma, los entrevistados recomiendan cambios en el gabinete de seguridad y fortalecer la coordinación, prevención e investigación.

Habría que decir que en la prevención del delito es donde las autoridades deben trabajar en estrategias a largo plazo. El periódico Reforma en su suplemento dominical Forma y Fondo divulgó el reportaje Prevención: historia de un abandono, destacando que para el presupuesto de egresos 2017 dejaron en cero este rubro.

El gobierno federal ejerció 9,793, 541,756 pesos de 2013 a 2016 en materia de prevención de la violencia y la delincuencia. De los cuales a SLP se le asignaron 188,959,117 pesos. Pobres resultados entregan las autoridades federales, estatales y municipales. Pregunto: ¿en qué se aplicó el recurso entonces? Focos rojos se prenden en la entidad potosina.

Aguijón: De la manera más atenta exhorto al gobernador del estado a que cumpla con sus obligaciones en materia de seguridad pública y a los alcaldes que asuman su responsabilidad en la prevención del delito. No más desaparecidas ni feminicidios en SLP.

Twitter: @francotiradort1

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP. Estudiante de Doctorado en Estudios Latinoamericanos.