Octavio Pedroza privatización
Hasta ahora, campañas sin propuestas, incluso la del PAN: Octavio Pedroza
3 abril, 2015
Prioridades
3 abril, 2015

Funcionan las promesas

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Vuelve la calma al PRI
Trato preferente

Ricarlos I

Las recientes decisiones de las autoridades electorales han mantenido en vilo a los partidos políticos en los últimos días, toda vez que las mismas han hecho relucir las grietas que al interior de todos los partidos existen. En el caso del Revolucionario Institucional, esto causó una protesta inesperadamente numerosa, cuando se declaró inválida la candidatura de Juan Antonio Gómez Páramo para la alcaldía de Ciudad del Maíz.

A pesar de tratarse de una decisión del Tribunal, los del valle del Maíz lo vieron como un intento de imposición de su dirigencia local, para remover a su candidato legítimamente electo, y colocar a alguien que, a propio dicho de los inconformes, “ni siquiera ha vivido por años en Ciudad del Maíz”.

Luego de más de 36 horas de protesta con poco más de un centenar de priístas apostados a las afueras de la sede estatal, la dirigencia del partido prometió hacer todo su esfuerzo para que se le devuelva a Gómez Páramo la candidatura a alcalde, y aclararon que sólo se quería nombrar un sustituto para que no hubiera riesgo de perder el derecho a registrar candidato.

Por ahora, dicho argumento sirvió y los manifestantes se retiraron del lugar, bajo promesa de la dirigencia estatal, afirman, de que hay un 90 por ciento de probabilidades de que le regresen la candidatura a Gómez Páramo, aunque se desconoce lo que pasará o lo que harán los priístas del Maíz si el tribunal falla en contra y, como ellos dicen, se les “impone a un extraño”.

Mientas tanto, en el Congreso del Estado parece que avanzará una nueva propuesta de la bancada priísta respecto a la posibilidad de dar “trato preferente” a las iniciativas del Ejecutivo estatal. Aunque esta propuesta no incluye las modificaciones ni adiciones a la Constitución, sí estaría forzando las votaciones de temas como presupuestos, ley de egresos y similares, además de cambios a la ley electoral.

Y también, extendiendo dichos temas, se incluirían los préstamos financieros que el Ejecutivo considere como “asuntos considerados prioritarios”.

Si bien para muchos el periodo vacacional inició desde el fin de semana pasado, otra parte de los trabajadores potosinos empezaron sus días de asueto hasta ayer, aumentando considerablemente el flujo de paseantes en las carreteras potosinas en las últimas horas.

Como era de esperarse, esto ya causó graves accidentes, como el ocurrido la tarde de ayer, en el cual cinco personas murieron, varias de ellas menores, cuando el vehículo en que se desplazaban quedó en llamas tras un choque, en la misma zona de la supercarretera San Luis-Rioverde donde han ocurrido año tras año accidentes fatales.

El mal estado de las carreteras no es un secreto, y no sólo la carpeta asfáltica se encuentra deteriorada, incluso la falta de señalética y vigilancia en las concesionadas son problemas comunes; ya hasta el equipo de campaña de Juan Manuel Carreras estuvo a punto de derrapar y salirse de la carretera durante los primeros días de su gira por la Huasteca. Esto, con apenas una ligera niebla humedeciendo el asfalto.

Y no es el único riesgo que se enfrenta cuando de vacacionar se trata, pues las peticiones de hoteleros y empresas de servicios turísticos, de mejorar la seguridad en la zona de la Huasteca no son gratuitas. En los últimos meses se han visto los asaltos a la alza en esa y otras regiones turísticas, ya siendo víctimas de asaltos incluso viajantes extranjeros, al grado que la embajada española emitió alertas de viaje a sus ciudadanos.

En este sentido, hace unos días se logró detener a uno de los asaltantes de la banda que robó con violencia 177 mil pesos en efectivo a trabajadores ejidales que llevaban dicho dinero para cubrir pagos, pertenecientes a un programa de asistencia federal. No se recuperó ni se tienen, hasta ahora, rastros del botín o de los demás asaltantes.

JSL
JSL