Claudia, bajo tutela
24 junio, 2021
Sube inflación 0.34% para ubicarse a 6.02 en primera quincena de junio
24 junio, 2021

Gallardo los derrotó con votos, aunque pretendan derrotarlo en tribunales

María Elena Yrízar Arias

Es importante resaltar que si bien José Ricardo Gallardo Cardona es el gobernador electo del estado de San Luis Potosí, en razón de que ganó las elecciones estatales celebradas el 6 de junio pasado, donde derrotó con los votos obtenidos en las urnas a sus  adversarios y de estos, el más cercano fue Octavio Pedroza Gaitán, candidato a la gubernatura por la coalición “Si por San Luis”, integrada por los partidos PRI, PAN, PRD y PCP, estos no han aceptado los resultados de la elección, por ese motivo, han promovido un juicio de nulidad electoral, donde reclaman la nulidad de la elección a gobernador del estado de San Luis Potosí. La solicitud de impugnación se presentó por escrito el viernes pasado, ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el cual lo suscribieron los presidentes de los partidos políticos del PRIAN de la referida coalición. En esa misma fecha, igualmente se presentó ante la misma autoridad electoral, la demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, interpuesta por Octavio Pedroza, ex candidato a la gubernatura.

¿Para qué son estos juicios electorales? Desde el punto de vista de Octavio Pedroza Gaitán, explicó que se promovió la nulidad de la elección, pero asegura que “esto no es un asunto personal” sino que se trata de la defensa de los votos y derechos de las y los ciudadanos. El argumento o justificación de Pedroza Gaitán es falacia, ya que él promovió el referido juicio para protegerse a sí mismo, por eso sí es un asunto de su persona, porque en la referida defensa, él sería el beneficiado, suponiendo que fuera procedente su juicio. Y con relación al juicio de nulidad de la elección, tiene un gran objetivo, que es derrocar a Ricardo Gallardo en el Tribunal Electoral para que se declare nula la elección. Pero, aquí, en este juicio los del PRIAN tendrán que probar plenamente sus argumento y dichos, que por cierto, no son en contra del ganador de la elección Gallardo Cardona sino contra los integrantes del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana que es a quien reclaman las presuntas irregularidades del proceso. Los hechos y algunas de las evidencias en que fundamentan el juicio de nulidad de la elección son: que se rebasaron los topes de campaña, que supuestamente hay las miles de boletas desaparecidas, así como la existencia de violaciones en el protocolo de cadena de custodia de los votos y paquetes electorales, así como la integración indebida de casillas por misteriosos funcionarios. La sentencia de este juicio de nulidad electoral deberá ser dictada por el Tribunal Local Electoral y en el caso de que exista controversia en la misma, ser remitida a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que deberá dictaminar antes del 26 de septiembre próximo, fecha en que toma posesión el nuevo gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo.

Mientras se resuelve la nulidad planteada, el gobernador electo Gallardo Cardona, anteayer a través de una transmisión realizada en Facebook, ofreció el primer nombramiento al pueblo de San Luis Potosí de lo que será su equipo de trabajo durante su gobierno, se trata del secretario general de gobierno del estado a José Guadalupe Torres Sánchez, abogado y ex diputado local, en quien recaerá la responsabilidad de conducir la política interior del Gobierno del Estado, a fin de preservar la gobernabilidad y la permanencia del estado de derecho, manteniendo una estrecha relación con los poderes y niveles de gobierno, así como con organizaciones sociales y privadas y actores políticos, procurando el respeto irrestricto a los derechos humanos, además de prestar servicios de calidad a la ciudadanía. Este puesto en la administración pública es el de mayor importancia después del gobernador del estado.

Ayer, el gobernador electo anunció el segundo perfil que formará parte de su gabinete: Gerardo Zapata Rosales, quien actualmente se desempeña como alcalde interino de Soledad de Graciano Sánchez, quien será el nuevo director de Comunicación Social del gobierno entrante. Zapata Rosales fue director de Comunicación Social, durante la administración 2015-2018 de Ricardo Gallardo Juárez, como alcalde de San Luis Potosí. Según Gallardo Cardona, al referirse a Gerardo Zapata señaló que es una persona honesta que empezó desde abajo, empezó siendo editor de un diario local en deportes, una persona que viene de abajo, que conoce las carencias del pueblo de San Luis Potosí y que ha ido escalando gracias a su trabajo.

Allí, mientras sale la resolución, en los hechos Ricardo Gallardo Cardona está ejerciendo su trabajo previo a asumir la gubernatura, con la plena confianza de que los votos fueron debidamente contados, tal como lo ordenó la autoridad del CEEPAC y por esa razón le entregaron su constancia de mayoría. Pero sus adversarios políticos del PRIAN, están esperanzados en que les favorezca la resolución que se dicte en este caso y la historia cambie. Pero eso, está por verse. Gallardo los derrotó con votos y el PRIAN pretende derrotarlo en tribunales.

mariaelenayrizararias@gmail.com