Se atora fuselaje de helicóptero en caseta de la México-Pachuca
25 enero, 2022
Más de 30 personas a juicio en Panamá por Panama Papers
25 enero, 2022

Generaciones y revocatorias

Federico Anaya Gallardo

El pasado 26 de diciembre de 2021, SinLínea.Mx publicó en redes sociales un video (Liga 1) en el que contrastaba las posiciones sobre la revocatoria mexicana de Arnaldo Córdova (1937-2014) y su hijo Lorenzo Córdova Vianello (n.1972). En alguna parte, Maquiavelo decía que el buen fruto no suele aparecer en la misma rama en cosechas consecutivas. Pero más allá de la calificación ética-genealógica a que nos llama el contraste padre/hijo, el video es aleccionador porque muestra argumentos fuertes en cada uno de los polos allí expuestos y opuestos.

Córdova senior inicia señalando que “la Constitución puede ser mejorada en muchas cosas” y enuncia los mecanismos de democracia participativa que llevamos años exigiendo en México, entre ellos, la revocación de mandato. Córdova junior declara enfático: “a mí no me gusta la figura de la revocación de mandato porque creo mucho en las responsabilidades conferidas por el voto”.

Buen punto, pero Córdova senior responde: “todo deriva de la voluntad del pueblo, ahora: ¿en dónde se ubica la voluntad del pueblo? Pues en un mecanismo que hasta ahora … ha sido el único que hemos tenido … el sistema electoral. Así se manifiesta el pueblo; pero hay cosas sobre las que el pueblo no tiene modo de manifestarse, por eso necesitamos” los otros mecanismos. Insiste Córdova junior: “hay que tener cuidado con esta figura, porque puede ser utilizada –y así ha ocurrido en algunos lugares en donde esto se ha introducido– como una manera, digámoslo así, de minar o de generar un contexto de ingobernabilidad contra gobiernos democráticamente electos”.

En la edición de SinLínea.Mx, el debate cierra en contra del junior: Córdova senior dixit : “necesitamos luchar por el poder para el pueblo, porque si no, no hay nada, ni Constitución, ni leyes, ni nada, ni justicia, ni buen gobierno”.

La edición es interesada, por supuesto, pero refleja bien las posiciones de ambos Córdovas. Y tiene la virtud de ofrecernos muy claramente, concentrados, los puntos de su litis intra-generacional. Si escuchas con atención, lectora, el sujeto que defiende Córdova senior es colectivo. El pueblo que no tenía, hasta la última reforma constitucional, el mecanismo para evaluar a su poder ejecutivo y –en su caso– deshacerse de él. En cambio, el sujeto de Córdova junior es individual, se trata de la persona específica que ha recibido el voto popular. Lo cito verbatim : “si tú tienes una responsabilidad de cumplir con un mandato público emanado de la voluntad general, tú tienes un compromiso con tus electores”.

Los defensores de la revocación de mandato decimos que el voto popular no entrega a los electos un “cheque en blanco”. Córdova junior está defendiendo el cheque en blanco alegando que el ganador de una contienda tiene la responsabilidad individual de cumplir con la voluntad manifestada en las urnas. El problema de todos sabido es que el ganador bien puede reinterpretar su mandato a contentillo. El mejor ejemplo es la elección presidencial mexicana de 2006. El candidato puntero (AMLO) sostuvo durante toda la campaña la misma oferta. Todos recordamos el lema “por el bien de todos, primero los pobres” pero detrás había un proyecto alternativo de Nación que luego –por cierto– se mantuvo consistentemente en tres campañas presidenciales. En cambio, en 2006, el candidato segundo (FCH) cambió varias veces su oferta. Del lema “valor y pasión por México” complementado con imágenes de padre y esposo responsable, Calderón pasó a las “manos limpias” y a promoverse como el candidato de la transparencia. Y al final, al tiempo que se convertía en el anti-AMLO, prometió convertirse en el “presidente del empleo” (en contraste con el “peligro para México” que desataría una terrible crisis económica). Al final de los comicios más disputados de nuestra historia, la pésima resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal dio la presidencia a Calderón y éste simplemente no siguió las ofertas hechas al electorado. ¿A dónde queda el “compromiso con los electores”?

Para lo que estamos conversando hoy, la experiencia de Peña Nieto (2012-2018) es diversa. Aceptemos, para simplificar, que esa administración inició con un mandato electoral más claro que la de Calderón: corregir, a partir de la experiencia de largo plazo del PRI, los errores panistas. Pero, ¿qué hacer ante una tragedia como la de los 43 de Ayotzinapa en Iguala en 2014? El hecho no era previsible, por más que la violencia y represión en Guerrero sean estructurales. La actitud de enredar la investigación y asegurar la impunidad (¿para proteger a quiénes?) es tan grande que justificaba que la ciudadanía cambiase los términos del mandato electoral de 2012.

Por eso es que Córdova senior insistía en que faltaban instrumentos de democracia participativa en nuestra Constitución. De hecho, incluirlos todos (y hacer efectivos los que ya había) era parte del programa de AMLO en 2018. Así que Córdova junior tiene un problema: el compromiso con los electores incluía la “peligrosa” figura de la revocación de mandato.

Y en esto aparece el último argumento fuerte entre los dos Córdovas del video. ¿Quién califica la pertinencia de la revocación de mandato? Córdova senior lo tiene bien resuelto: el pueblo como colectividad permanente deliberante. Córdova junior se escapa aquí, sin decírnoslo claro, al cubículo de “los expertos”. Cuando alega que en algunos lugares en donde esto se ha introducido se puede generar un contexto de ingobernabilidad sugiere que la “evidencia empírica” demuestra que la revocatoria provoca inestabilidad. Entonces, el doctor Córdova Vianello diagnostica “peligro” y nosotros, los ciudadanos-pacientes que “debemos” confiar en el experto, deberíamos eliminar la institución o boicotearla.

Y sin embargo, el doctor Arnaldo Córdova también es experto, también tiene pergaminos y sus libros exponen una larga evidencia empírica de cómo un poder emanado del pueblo es más estable que el generado sólo por las élites. ¿A cuál de las dos eminencias en Derecho Constitucional hay que hacer caso?

Los expertos no son neutrales y los diagnósticos de los “severos doctores” se hacen en un contexto político-ideológico muy claro. El video que te he recomendado hoy, lectora, es explícito en esto. Padre e hijo nunca debatieron este grave asunto ante las cámaras. La edición de SinLínea.Mx retoma dos videos previos. Córdova senior conversó sobre la democracia participativa con AMLO, antes de 2014. Córdova junior fue entrevistado por Carlos Loret de Mola en junio de 2021. Por supuesto, los declarantes son afectados por sus interlocutores. López Obrador y Córdova senior discutieron por años el tema y el video de 2014 es una declaración conjunta, pedagógica, sobre esa sección de la que sería oferta electoral ganadora en 2018. Loret de Mola y Córdova junior están posicionados en contra de la irrupción del pueblo en la política y la entrevista de junio 2021 en LatinUs (Liga 2) es también una declaración. Por eso Loret preguntó a Lorenzo: “¿No es de país bananero eso de andar diciendo ‘¡ay, no me gustó!’ a la mitad…?”

Y no, no es “de país bananero”, a menos de que Loret de Mola llame así a los Estados Unidos de América, adonde la revocación de mandato es parte de las constituciones de varios estados –incluida la gigantesca y compleja California– desde hace un siglo. En resumen, el constitucionalista Córdova senior defiende, como los californios progressives del 1900, que el pueblo revise siempre el actuar de sus mandatarios; mientras que el constitucionalista Córdova junior defiende a las élites que, acomodadas en la maquinaria electoral, se reproducen y sostienen sin consultar nunca al pueblo porque este es “ignorante”.

Yo me quedo con don Arnaldo, de quien no guardo luto y a quien atento sigo leyendo. De lo que sí guardo luto es de aquél Lorenzo a quien conocí joven, antes de su deriva elitista.

agallardof@hotmail.com

Ligas usadas en este texto:

Liga 1:
https://twitter.com/SinLinea_Mx/status/1475544707128340480

Liga 2:
https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/a-m%C3%AD-no-me-gusta-la-revocaci%C3%B3n-de-mandato-lorenzo-c%C3%B3rdova/ar-AAKYwNw