Abre FGR investigación en contra de SutNotimex
26 febrero, 2020
Termina era Polevnsky
27 febrero, 2020

Gustavo Puente fue invitado especial a la conferencia de AMLO

María Elena Yrízar Arias

Gustavo Puente Orozco es licenciado en Administración de Empresas y maestro en Administración con especialidad en Finanzas por el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus San Luis Potosí. Se ha desempeñado como presidente de Canacintra en el estado potosino, ha sido integrante del Consejo Directivo del Copocyt, integrante del Consejo Directivo del Ipicyt, integrante del Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica, miembro y fundador del Comité Organizador del Premio San Luis Potosí de Tecnología e Innovación, también consejero de Canacintra a partir de 1997, asimismo, como representante del sector productivo ante el Comité Técnico y de Administración del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica (Fomix) e integrante del patronato de la Feria Nacional Potosina de 2009 a 2015.

Actualmente es el secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado de San Luis Potosí, y como tal, ha desempeñado un trabajo muy importante en el fomento de las instalaciones empresariales en el área metropolitana de la capital.

Ayer miércoles pudimos ver mediante la transmisión en vivo de la conferencia de prensa que habitualmente da en el transcurso de la semana el Presidente de la República por las mañanas en Palacio Nacional, que unos momentos antes de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a la conferencia, fueron instalados en sus respectivas sillas ubicadas a un lado del podium del presidente, frente a los periodistas, varios personajes de la política y del sector empresarial entre los que se destacaban Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes de Concamin, José Manuel Sánchez de Canacintra y desde luego el potosino Gustavo Puente Orozco, en su calidad de presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico de la República Mexicana.

Luego de que el Presidente llego a la conferencia, procedió a saludar de mano a los invitados especiales y al iniciar su conferencia dijo: “Nos da mucho gusto que en esta mañana nos acompañen hoy en presencia de los representantes de los empresarios de México, se va a dar a conocer el procedimiento para la aplicación de la Ley de Confianza Ciudadana, ya se aprobó en el Congreso y ya se publicó y ahora ya va a comenzar a convertirse en realidad en la práctica cotidiana y es un procedimiento importante, como su nombre lo indica de la confianza, lo que queremos que todos asumamos nuestra responsabilidad como buenos ciudadanos, que el empresario, el contribuyente, el ciudadano no sea visto como un delincuente en potencia, si no que se dé la confianza de que ya estamos viviendo una etapa nueva en la vida pública del país, que todos tengamos que actuar con rectitud, con integridad, con honestidad, que debemos darle la espalda a la corrupción, a los trucos, al incumplimiento de nuestras responsabilidades ciudadanas. Para eso es esta ley, de que no haya inspectores de vía pública, que no se dé pie a la extorsión, a la mordida, al moche y que el dueño de un establecimiento comercial, de una empresa, manifieste que conoce de su responsabilidad y que se compromete a cumplir lo que establecen los ordenamientos legales y que de esa manera, con una simple manifestación de decir verdad, ya no sea molestado o no sea extorsionado, este es el propósito de esta ley, para eso harán aquí una exposición quienes van a hacerse cargo de que esta ley funcione”.

Cuando hizo uso de la palabra la secretaria de Economía Graciela Marquez Colín, procedio a presentar a cada uno de los invitados especiales, los cuales refirió por su nombre y cargo. Hubo una situación curiosa, pues omitió referirse al potosino Puente Orozco y al darse cuenta quiso enmendar su error diciendo “saludo al secretario de Desarrollo Económico de la República”, sin mencionar su nombre, pero allí estaba Gustavo Puente Orozco de pie, haciendo presencia nacional.

El anterior hecho fue difundido inmediatamente por la página AMSDE @amsdemex: “El Mtro. Gustavo Puente, representó a la Asociación en la puesta en marcha del Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana en la Conferencia de Prensa del Presidente @lopezobrador_ importante iniciativa emanada de la gestión de la Secretaria @GmarquezColin”.

Como las especulaciones están a la orden del día, resulta que algunas personas que les encanta esa actividad, interpretan la presencia de Puente Orozco como una señal de que será el sucesor del actual gobernador del estado Juan Manuel Carrera López. Me parece que sus opiniones son muy respetables. Pero hay que considerar que Gustavo Puente expresó que como cualquier potosino le gustaría ser gobernador, por otra parte, el edil de Valles, Adrián Esper Cárdenas, manifestó sus aspiraciones a ser gobernador.

Por ejemplo, los panistas dicen que ellos representan una verdadera oposición a la cuarta transformación y que sólo ellos podrán recuperar la gubernatura, inclusive Marcelo de los Santos Fraga, ex gobernador del estado, asegura que su hijo Marcelo de los Santos Anaya es un candidato fuerte y capaz para gobernar San Luis Potosí. Otras opiniones aseguran que el PAN ya tiene apuntado al alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, y que además está abierto a cualquier alianza para las elecciones locales del 2021. ¿Será cierto? Eso está por verse.

Elías Pesina, presidente del PRI estatal, asegura que su partido con militantes comprometidos y preparados, refrendará la gubernatura. Pero, el PRI no la tiene tan fácil, ya que necesitará tener un candidato de mucho prestigio. Pero, chance y lo encuentre. Todavía falta mucho tiempo.

En el partido de Morena no hay tampoco nada escrito sobre quién pudiera ser el candidato a la gubernatura más idóneo. Es sabido que en política todo podría llegar a pasar, hasta darse una alianza con otros partidos que algunos piensan que sería casi imposible. Aunque algunos piensan que podrían ser candidatos por Morena, Primo Dothe, Gabino Morales, Leonel Serrato, Juan Ramiro Robledo y José Antonio Lorca Valle.

En este juego político, los gallardistas tienen su presencia y no se les puede soslayar, ya que en el PRD potosino todavía tienen su cuota de poder y hasta deudas históricas.

Y no se diga del PVEM, que tiene presencia en Matehuala y que múltiples ex priístas están trabajando para este partido, que el mismo Gallardo Cardona va creciendo por estos rumbos.

Todavía falta tiempo. Pero no está dicho aún nada. Sólo con el transcurso de las circunstancias sabremos. La política siempre es arte de la oportunidad. Ya veremos a quién favorece esa oportunidad.

El hecho de que Gustavo Puente hasta se retrató con el Presidente, significa que consolida su liderazgo como representante de los secretarios de Desarrollo Económico de todos los gobiernos. Solamente eso. Todavía no hay nada para nadie.

mariaelenayrizararias@gmail.com