La amenaza cumplida
4 enero, 2017
A tono
4 enero, 2017

¡Hasta luego, Ford!

Jaime Nava

Una vez más el nombre de San Luis Potosí le dio la vuelta a México y el mundo después de que un empleado de la empresa automotriz Ford diera a conocer que cancelarían la millonaria inversión que el año pasado habían anunciado y por la cual el gobierno de Juan Manuel Carreras había negociado con la familia Del Valle la adquisición de un terreno de 220 hectáreas a cambio de 400 millones de pesos para regalárselo a la armadora.

La antihada madrina, Donald Trump, convirtió en calabaza la gran carreta donde Juan Manuel Carreras había decidido montarse para transitar cómodamente los años restantes de su administración. Con espectaculares donde se anunciaba la inversión de mil 600 millones de dólares y la generación de dos mil 800 empleos directos, el gobierno estatal daba la bienvenida a una empresa que, finalmente, rechazó todos los recursos humanos y naturales que el estado le había prometido.

Obligado por las circunstancias, Carreras López tuvo que enfrentar a los medios de comunicación en una conferencia de prensa donde leyó un comunicado elaborado ex profeso para informar que apenas ayer la empresa Ford dio aviso a su gobierno sobre la cancelación del convenio y que Ford reintegraría los recursos erogados por el estado para la fallida instalación de la empresa.

Poco se sabe acerca de los gastos que el gobierno ha realizado hasta el momento para favorecer a Ford. Carreras López y sus funcionarios se negaron a hacer público el convenio con la empresa y mucho menos dieron a conocer los anexos en donde se especifican montos y plazos pactados entre el gobierno y la trasnacional. Sin embargo, sí se conoce que el gobierno pagó por lo menos 400 millones de pesos para adquirir el terreno que regalarían a Ford; y que también iban a otorgar a la empresa la concesión de un pozo de agua para que no le faltara agua a cambio de unos cuantos empleos mal pagados.

De nada valieron el hermetismo y la opacidad con la que los funcionarios estatales, encabezados por Gustavo Puente Orozco, condujeron la carroza Ford lejos de la vista de los potosinos, quienes ni se dieron por enterados del altísimo costo que implicaba la permanencia de Ford en la entidad y quienes ahora salen en defensa de un gobernador al que únicamente se le puede reconocer que esta vez sí haya dado la cara, por lo menos, para despejar la duda sobre su existencia.

Ford se queda en su país y al patrimonio de los potosinos se incorpora un terreno de 220 hectáreas que deberán exigir no sea regalado a ninguna otra empresa extranjera. Ford se queda en su país y el agua de todos no será malgastada por una empresa que ni siquiera pagaría por su uso. Ford se queda en su país y San Luis Potosí tiene la oportunidad de repensar su estrategia económica para enfrentar la pronosticada crisis fortaleciendo los proyectos locales.

Hablando de oscuridad en el manejo de los recursos públicos, desde este espacio se informa que la administración municipal encabezada por Ricardo Gallardo Juárez no ha querido dar a conocer cuánto, cómo y en qué se gastó el dinero de los potosinos en los meses de noviembre y diciembre. Tampoco ha revelado a quién le compró los miles de electrodomésticos que está regalando a quienes pagan puntualmente su predial.

Menos aún se ha informado sobre el proveedor y los costos de las vaporeras que estuvieron regalando con la conocida imagen de un pollo con huevos rotos y casi pasa desapercibido que el ayuntamiento cerró las puertas de la Unidad Administrativa Municipal a los más de 300 trabajadores que protestaron y gritaron al unísono “¡Fuera Gallardo!”.

Ni los más entusiastas empleados de Gallardo han sido capaces de contagiar a la mayoría de los trabajadores del ayuntamiento con la gripe aviar que, idealmente, debería tener a todos laborando con la gallardía que caracteriza a quienes se dicen maravillados por el trabajo incansable y honesto de quien no ha sido capaz de responder quién es Sandra Sánchez Ruiz.

Los empleados municipales, molestos por lo que a diario ven y por temor callan, se organizaron para protestar y demostrar que sólo en unidad se puede enfrentar a quienes utilizan la amenaza para hacer valer su voluntad. A quien escribe esta columna se han acercado personas quienes por miedo no desean dar a conocer sus nombres para denunciar que a trabajadores despedidos por el ayuntamiento se les acosa y amedrenta para que no demanden laboralmente. Aseguran que se les da a elegir entre su liquidación monetaria o su “liquidación” terrenal.

Han pasado 372 días sin que se sepa el paradero de la pequeña Zoé Zuleica Torres Gómez.

¡Que la UASLP baje los costos de posgrados y licenciaturas! #EducaciónParaTodos

¡Ni un día más en el silencio, ni un día más sin Carmen Aristegui!

@JaimeNavaN

Jaime Nava N.
Jaime Nava N.
Estudiante de maestría en Derechos Humanos por la UASLP. Activista en Amnistía Internacional.