De la desgracia al cinismo
28 septiembre, 2017
Astillero: El negocio de la reconstrucción
28 septiembre, 2017

Carreras reconoció problemas y retos
Mención especial a grupos de la sociedad civil
Damnificados voltean hacia SLP

Con un saludo personal a gobernadores, diputados locales, federales, senadores, los 58 alcaldes de los municipios de San Luis Potosí, militares, ex gobernadores, empresarios, los cónsules de El Salvador y Honduras, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y al presidenciable José Antonio Meade Kuribreña, que acudió en representación de Enrique Peña Nieto, inició el segundo informe de gobierno de Juan Manuel Carreras.

Aunque el informe mantuvo el tradicional ánimo triunfal, Carreras sorprendió por momentos a los asistentes al reconocer problemas y retos que no han sido superados por su administración e incluso reconoció los esfuerzos de grupos de la sociedad civil para combatir la corrupción en San Luis Potosí. Actitud pocas veces vista en eventos de esta naturaleza.

Carreras inició su informe exhortando a “todos” los actores políticos a conducirse con respeto y apego a derecho en el proceso electoral que ya ha comenzado y aseguró que en sus primeros dos años ha dado muestras de que su gobierno promueve la participación ciudadana y el respeto a la libertad de expresión, un sutil guiño a las duras críticas que ha recibido Manuel Barrera Guillén por presentar denuncias contra medios de comunicación que han dado a conocer los videos que le vinculan con miembros de la llamada “ecuación corrupta”.

Tema que, por cierto, fue tocado indirectamente por Juan Manuel Carreras en el apartado de combate a la corrupción en la primera mitad de su informe: “no siempre todos se comprometen con la honestidad que demanda la sociedad; sin embargo, sé que la mayoría sí lo hacemos, gracias a ello pudimos superar situaciones inaceptables que tuvieron lugar hace unos meses. Reconozco a los integrantes del Poder Legislativo del estado, a las fuerzas políticas y a organizaciones de la sociedad civil que con altura de miras han hecho lo conveniente para dignificar al Congreso del Estado y a la Auditoría Superior del Estado”.

Presumió que, gracias al aumento en la recaudación, a la estabilidad financiera y a la reducción en remuneraciones a funcionarios de primer nivel se pudo generar un ahorro en el gasto de 115 millones de pesos, lo que además ha permitido reducir y no contratar deuda pública.

A Carreras le tocó reconocer que existe un incremento en la incidencia delictiva y explicó que para reducir los niveles de inseguridad fue creada la Fuerza Metropolitana Estatal. Explicó que siete de cada 10 delitos de alto impacto se cometen en la zona metropolitana y, a los alcaldes presentes, les pidió que inviertan más recursos en seguridad.

Sin corbata roja, como la mayoría de los presentes, Meade Kuribreña tomó la palabra al finalizar el informe para felicitar a Carreras por su desempeño en los últimos dos años en la creación del empleo y el abatimiento a la pobreza. La generación de empleo en San Luis crece cuatro veces más ahora que en los pasados 12 años, sostuvo el secretario de Hacienda y Crédito Público.

“¿Qué van a decir los Meade y el padre Peñalosa?, sin duda lo que van a decir es que San Luis va, y va bien”, fue la frase con la que concluyó su intervención.

Afuera del Centro de Convenciones un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la organización independiente de mujeres taxistas protestaron para exigir respuesta a los temas que les ocupan. Los maestros continúan denunciando la existencia de pagos irregulares en la nómina educativa en claves que se cubren por conceptos de apoyo técnico y pedagógico a la educación.

Las mujeres, por otra parte, reclamaron la inequidad en el reparto de las 840 nuevas concesiones de taxi, ya que únicamente 12 fueron asignadas a mujeres y cuando pidieron que se aplicaran políticas de género en el criterio de selección, el personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes argumentó que no era un asunto de su competencia. Igualmente solicitaron medidas de seguridad para desempeñar su trabajo y que se instalen botones de pánico en las unidades para protegerse de posibles atracos.

**********

El éxodo de cientos de mexicanos damnificados por los recientes sismos para algunos podría concluir en San Luis Potosí. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, poblanos, oaxaqueños y guerrerenses están interesados en adquirir una vivienda en el estado para alejarse de las zonas sísmicas del país.

Su llegada plantearía nuevos retos en la entidad, pues desde hace meses el déficit de vivienda se ha mantenido en la agenda como uno de los grandes problemas sin atender y con la migración de personas se acelerarán los conflictos de movilidad en la zona metropolitana sobre todo en horas pico.

Si al estado le interesa recibirlos tendrá que apretar el paso en dichos temas antes de que Querétaro se convierta en el destino predilecto para los desplazados internos.

(Redacción: Jaime Nava)