Sinaloa, elecciones y el Cártel
17 junio, 2021
Nadie impedirá saber lo sucedido con normalistas de Ayotzinapa: AMLO
17 junio, 2021

José Ricardo Gallardo Cardona gana la elección de gobernador

María Elena Yrízar Arias

Después de que se hizo el recuento de los votos de la elección de la gubernatura potosina del 6 de junio pasado, en la totalidad de las casillas del distrito uno de Matehuala y en 2 mil 782 casillas en los diversos distritos locales del estado, la autoridad del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí cuantifico 458 mil 82 votos a favor de José Ricardo Gallardo Cardona, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia integrada por el Partido Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo, lo que lo convirtió en el ganador de la contienda electoral, obteniendo alrededor de 58 mil 120 votos arriba del segundo lugar que le correspondió al abanderado de la coalición Si por San Luis del PRI, PAN, PRD y PCP  Octavio Pedroza Gaitán, quien obtuvo un total de 400 mil 273 votos.

La autoridad electoral dio validez al recuento de los votos y procedió a entregarle el domingo pasado a Gallardo Cardona la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo del estado de San Luis Potosí. En el acto, estuvo acompañado por sus padres, esposa, hijos y otros miembros de su familia, destacándose la presencia de Enrique Galindo Ceballos, alcalde electo de San Luis Potosí, postulado en coalición del PRI-PAN-PRD-PCP. Asimismo, estuvieron presentes los líderes estatales de los partidos ganadores, así como los nuevos diputados federales y estatales que participaron y ganaron en esta elección.

No obstante que se recontaron los votos por el Ceepa, Octavio Pedroza Gaitán no aceptó los resultados electorales, en consecuencia, anunció que promoverá por la vía judicial la nulidad del triunfo de su adversario político, ante los tribunales electorales, bajo el argumento de que existen irregularidades en la elección. Desde luego que Octavio Pedroza está en todo su derecho para hacerlo.

En esta misma elección, la candidata del partido del Movimiento de Regeneración Nacional, Mónica Liliana Rangel Martínez, logró el tercer lugar, pero ¿por qué razón? Por la simple explicación de que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, no la apoyó como debió haberlo hecho, además, luego de que ganó la elección Ricardo Gallardo Cardona, sin pena ni pudor político reconoció que en la víspera de las elecciones del pasado 6 de junio, respaldó las aspiraciones de José Ricardo Gallardo Cardona, pues éste se había comprometido públicamente a que en caso de ganar, sería un gobernador a favor de la cuarta transformación. Lo anterior lo escribió el periodista Antonio González Vázquez, en su artículo publicado en Astrolabio diario digital de fecha 11 de junio pasado. Lo que confirma que Mario Delgado tuvo una doble moral, tanto con Gallardo como con su candidata de Morena Mónica Rangel, lo que dejó al partido y militantes muy ofendidos porque se sienten humillados, ignorados y vejados por las imposiciones de Xavier Nava como candidato a la presidencia municipal de la capital y de la priista Mónica Rangel en la gubernatura, lo que provocó divisiones e indignación a los morenistas. Sobre el tema, puede leerse el artículo de fecha 20 de mayo https://lajornadasanluis.com.mx/opinion/la-doble-moral-de-mario-delgado-con-ricardo-gallardo-y-monica-rangel/, donde se argumenta la existencia de este doble juego, que generó la desconfianza, el malestar y el rechazo de las bases y simpatizantes de Morena, que consecuentemente hizo perder a Mónica Rangel.

En las elecciones pasadas para las diputaciones federales, los ganadores fueron: del primer distrito federal el presidente municipal con licencia de Matehuala, Alejandro Segovia Hernández del PVEM, PT y Morena, del segundo distrito en la capital: Manuel Navarro, del PVEM, PT y Morena; del tercer distrito de Rioverde: Kevin Ángelo Aguilar Piña, del PVEM, PT y Morena, en el distrito cuatro en Ciudad Valles: Antonio Guerrero, del distrito cinco en San Luis Potosí: Antonio Zapata de PRI, PAN, PRD y PCP, del distrito seis de San Luis Potosí, el ex presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte y distrito siete de Tamazunchale: ganó la mayoría de votos Cristian Joaquín Sánchez Sánchez, del PVEM, PT y Morena. Cabe mencionar que la mayoría de estos candidatos ganadores del PVEM, PT y Morena, fueron designados por el candidato del PVEM, PT y Morena, ahora gobernador electo Ricardo Gallardo. Lo que viene a confirmar que existía un acuerdo previo de ellos, en perjuicio del partido y de la candidata.

Se terminaron las elecciones y deberá asumirse la responsabilidad de reconstruir a los partidos políticos, de analizar si las estrategias de coaliciones fueron correctas, si estas verdaderamente valieron la pena, un aspecto todavía más importante es el análisis de los candidatos que asignaron los dirigentes de los partidos políticos de la coalición Sí por San Luis, ya que muchos de estos no obtuvieron el triunfo en las urnas, así como un sinfín de errores que se cometieron en la estrategia política. La desaparición de los partidos minoritarios es una muestra de lo innecesarios que resultaron ser y del costo económico de los mismos, a cargo del erario.

mariaelenayrizararias@gmail.com