Chivas derrota al América 1-0 en el duelo de ida
26 noviembre, 2020
4T: entender (o no) el feminismo
26 noviembre, 2020

Juan Ramiro Robledo, por su experiencia y honestidad, puede ser candidato a gobernador

María Elena Yrízar Arias

La vida política de Juan Ramiro Robledo Ruiz data desde el tiempo que estudiaba en la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, pero para 1976 se desempeñaba como síndico municipal de la capital potosina, en ese lapso tuve la oportunidad de conocerlo como un distinguido militante activo del PRI. En 1979, en las elecciones donde participaron Carlos Jonguitud Barrios como  candidato a la gubernatura y Antonio Rocha Cordero para diputado federal, vimos a Robledo Ruiz participar arduamente en buscar a los priístas que fuéramos los representantes de casillas de estos personajes, entre los jóvenes de esa época que éramos estudiantes universitarios y militantes del PRI. Refiero lo anterior porque nos dio a algunos la oportunidad que otros priístas no daban a los jóvenes veinteañeros y, sin embargo, Juan Ramiro hábilmente nos pidió representar a Rocha Cordero. Me refiero a actividades efectuadas hace más de 40 años.

Durante el trascurso de esos años hemos visto a Juan Ramiro Robledo desempeñarse en  múltiples puestos públicos, desde secretario de la UASLP, subsecretario de gobierno del estado, secretario general de gobierno del estado, diputado federal de 1991 a 1994, luego senador de la República en 1994, de donde pasó a ocupar el cargo de subsecretario de Gobernación del gobierno federal de Ernesto Zedillo.

Para 2003 fue precandidato a la gubernatura del estado en las filas del PRI, compitiendo al interior del partido con Manuel Medellín Milán, Elías Dip Ramé y Luis García Julián, habiendo sido este último el candidato del PRI, que perdió ante Marcelo de los Santos Fraga, quien ganó las elecciones por el PAN. Consecuentemente Juan Ramiro Robledo y Elías Dip Ramé renunciaron a su partido, ese mismo año.

En enero de 2009, Juan Ramiro Robledo fue el candidato a gobernador del estado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), además fue apoyado por el Partido del Trabajo y Partido de Convergencia. No ganó la elección, pero hizo su mejor esfuerzo. A partir de allí, se relacionó con Andrés Manuel López Obrador, quien militaba en el PRD y quien participó como candidato a la Presidencia de la República en las tres últimas elecciones nacionales. Debe saberse que Juan Ramiro Robledo hizo trabajo político estatal a favor de AMLO en tierras potosinas, en las redes ciudadanas y como coordinador de campaña en el estado en 2009.

Robledo Ruiz se desempeñó como presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado hasta el 12 de noviembre pasado, cuando solicitó por escrito su licencia para separarse de sus labores, para así poder entrar a competir al interior de Morena para la selección del candidato para la elección de 2021. En su cuenta de Twitter, Robledo Ruiz escribió que “lo haré con el ánimo de aportar a la transformación del país y de San Luis Potosí que postula el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo proyecto para restaurar el estado de bienestar y que apoyo desde hace muchos años”. Lo anterior fue tomado de la nota periodística de Ruth Berrones de la agencia Cuadratín SLP.

Hablar de honestidad en un político resulta a veces medio difícil de creer, pero Juan Ramiro Robledo siempre ha sido un político decente y honesto, lo que lo fortalece y coloca como un buen perfil que necesita Morena para competir en las próximas elecciones que de por sí se ven difíciles. Pero lo primero será ver los resultados de la encuesta que se hará para definir a quién prefieren los morenistas como su candidato, porque si bien Juan Ramiro Robledo tiene el más amplio currículum y experiencia, también existen otros candidatos como el actual senador Primo Dothé, fundador de Morena, quien cuenta con amplia presencia en la Huasteca, así como el diputado federal Ricardo del Sol, de la misma región. Además de ellos, aspiran a ser candidatos Leonel Serrato Sánchez, subdelegado metropolitano del Bienestar Federal, otro es Adrián Esper Cárdenas, actual presidente municipal de Ciudad Valles, el empresario Antonio Lorca Valle y Francisca Reséndiz Lara. Desde luego que cada uno de ellos tiene sus méritos propios que son muy respetables.

Hay que reconocer que los morenistas potosinos sacaron la casta ante la indignación que les provocó la coalición que a nivel nacional se había realizado con el Partido Verde Ecologista de México, que tenía como candidato al diputado federal José Ricardo Gallardo Cardona para la gubernatura potosina. Así las cosas, primero deberán los morenistas definir quién será su candidato y ojala los demás aspirantes que no lo logren, comprendan que sólo uno puede serlo y que deberán sumarse al trabajo político en el afán de ganar las elecciones, porque tendrán que competir primero con Ricardo Gallardo del PVEM, luego, si realmente subsiste la coalición del PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular, hasta que estén conformes con quien resulte el candidato del PAN, que también tiene sus precandidatos como la diputada local Sonia Mendoza Díaz, Xavier Nava Palacios, presidente municipal de San Luis Potosí con licencia, el senador de la república Marco Antonio Gama Basarte y Octavio Pedroza Gaitán. Todos ellos también tienen sus méritos políticos para aspirar.

Dentro del PRI, también hay sus aspirantes: se menciona a Joel Ramírez Díaz, actual secretario de Educación estatal, con un amplio curriculum dentro del partido, quien es ex diputado federal y local, el empresario Luis Mahbub Sarquis, Enrique Galindo, ex comisionado de la Policía Federal, y Mónica Liliana Rangel, secretaria de Salud del gobierno. En este partido no se ha abierto ninguna convocatoria. Ni hay nada firme por el momento, sólo son especulaciones. Así es que está por verse quiénes serán los finalistas en los partidos del PAN y PRI, para sacar el candidato o candidata en coalición.

El primer partido que tendrá definido su candidato es Morena, ya que aplicará una encuesta para saber quién está en la preferencia de los ciudadanos. Esta encuesta al parecer deberá celebrarse antes del 15 de diciembre de este año. Esperaremos los resultados.

mariaelenayrizararias@gmail.com