Propone SRE a EU mantener cierre de frontera hasta el 21 de diciembre
18 noviembre, 2020
El poder de los militares
19 noviembre, 2020

La coalición que indignó a los morenistas

María Elena Yríar Arias

En la semana pasada además de la insólita coalición Sí por San Luis del PRI, PRD, PAN y Conciencia Popular, también se registró ante el Ceepac otra coalición llamada Juntos Haremos Historia del Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Partido Nueva Alianza y Movimiento de Regeneración Nacional, que se dio en una vulgar trifulca entre los inconformes que se manifestaron en el momento de la presentación del documento que contenía el acuerdo político que los unía. Pero lo anterior inmediatamente causó diversas reacciones en el sentido de inconformidad y enojo de algunas figuras políticas, por ejemplo el senador de la república por Morena, Primo Dothé, publicó en su red social lo siguiente: “No puede simularse en una supuesta alianza de intención de asociación con un grupo de delincuencia organizada. Sería un pacto de cobertura política a la alta criminalidad en morenistas y obradoristas de S.L.P., recae desde ya la defensa de la 4a. Trasformación”.

En el Altiplano, el profesor José Luis Orta Faz, quien es comisionado municipal de Morena en Cedral, manifestó su inconformidad argumentando que esa coalición no puede contribuir jamás a fortalecer la base fundamental de la 4a. Trasformación en la regeneración de la vida política nacional. Que asociarse con el Partido Verde Ecologista de México, donde Ricardo Gallardo es el candidato a la gubernatura de San Luis, es un verdadero error, pues Gallardo no tiene la calidad moral que se necesita para combatir la corrupción. Agregó que quien aspire a ser candidato de Morena para la gubernatura de San Luis, deberá ser una persona que no se tenga ningún tipo de dudas sobre su honestidad y Gallardo es todo lo contrario a la 4a. Trasformación. “Entonces no aceptamos esa coalición”.

Otro morenista de Matehuala, Ariel Chávez Reyna, consejero político estatal, considera que Gallardo le vendió la idea a Mario Delgado, presidente nacional de Morena, de que él tenía un gran posicionamiento en el estado y que él –Gallardo– es muy importante. Pero para hacer la coalición con el PVEM, el presidente de Morena lo sobrevaloró y no tomó en cuenta la opinión de aquellos que vivimos en San Luis, sabemos cómo está Gallardo y que no es un político genuino. Si Gallardo está posicionado como le hizo creer a Delgado ¿entonces no necesita de Morena? Lo que pasó aquí fue que nos ignoraron para tomar esa decisión.

La indignación hacia la coalición tiene que ver con el hecho de que sería Ricardo Gallardo el candidato de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, por un lado, y consecuentemente Morena no podría tener un candidato, pues ese derecho le correspondería al PVEM, que ya tenía previamente a su único candidato. Por su parte, Morena tiene varios aspirantes a la gubernatura que tienen mayor estatura moral y política que el actual diputado federal Ricardo Gallardo. Los aspirantes de Morena son Juan Ramiro Robledo Ruiz, Leonel Serrato Sánchez, Francisca Reséndiz, Adrián Esper Cárdenas, Antonio Lorca y Elías Dip.

Mientras otros enojos e indignación surgían por todas las regiones del estado, un grupo de potosinos se trasladó a las oficinas del Comité Nacional de Morena en la Ciudad de México, para manifestar su enojo e inconformidad con la referida coalición con el PVEM, entre ellos se destacaron Pedro Torres, líder de Pueblo Libre; Juan Antonio Rodríguez Chessani, líder de los tianguistas de Las Vías, y Francisca Reséndiz Lara, aspirante a candidata a la gubernatura por Morena y líder del sindicato minoritario de gobierno del estado. En la manifestación portaron mantas con leyendas como “Reacciona Mario Delgado ¡No traiciones a San Luis¡ ¡Ya basta!”. A los lados de la manta aparece Mario Delgado en una fotografía con Ricardo Gallardo y del otro extremo, una fotografía de Gallardo cuando fue detenido por la policía.

Lo bueno es que estas manifestaciones de enojo, que corrieron por las redes sociales y diversos medios de comunicación, tuvieron efecto, a tal grado que la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, salió rápidamente al quite haciendo un video que subió el sábado pasado a las redes sociales, donde ella misma declara que al día siguiente el Consejo Nacional  de Morena votaría a favor de deshacer la coalición electoral con el Partido Verde Ecologista de México en San Luis Potosí y Guerrero. El domingo tuvo lugar la asamblea del Consejo Nacional, donde se analizó el problema de San Luis Potosí, pero no se resolvió ese día. Finalmente, el Consejo Nacional de Morena aprobó la noche del martes no ir en alianza con el Partido Verde en la elección para la gubernatura en San Luis Potosí y para las diputaciones federales irán juntos.

La ruptura de la coalición por la gubernatura potosina consecuentemente fortalece el buen camino de la cuarta trasformación. Los morenistas están felices y satisfechos de que Ricardo Gallardo no sea su candidato. Esa cimbrada que se dieron les ha ayudado a darse cuenta de lo necesario que es enfocarse en el trabajo político de la 4a. transformación pacífica del país y la necesidad de luchar por los objetivos de dicha trasformación.

Ahora que se definió el escenario político potosino, existen varios  frentes que se disputarán la gubernatura, Ricardo Gallardo por el PVEM, la coalición Sí por San Luis del PAN, PRI, PRD y CP, el partido de Morena y posiblemente un candidato por el Partido del Trabajo, que quedó fuera de la coalición y que allí pudiera surgir algún inconforme de los aspirantes de Morena que no quede como el candidato y pudiera irse por el PT.

Ya veremos qué tan fuertes están los morenistas y quien sea su candidato a la gubernatura. Me parece que el triunfo o fracaso dependerá de su abanderado. Esa será la clave para ganar.

mariaelenayrizararias@gmail.com