BdeM mantiene compromiso en combate a la inflación: Rodríguez Ceja
10 abril, 2024
Lazos entre EU y Japón son “inquebrantables”, dice Joe Biden
10 abril, 2024

Federico Anaya Gallardo

Querida lectora, en este espacio hemos visto cómo en los asuntos humanos no hay nada nuevo bajo el sol y los de arriba están condenados a una perpetua inferioridad demográfica. (Liga 1.) Igualmente hemos analizado cómo el chovinismo se alimenta de una lógica muy elemental que nos enseña desde el “santo” recinto de la familia que el egoísmo es permisible si es para beneficiar “a los nuestros”. (Liga 2.) Hoy quisiera hilar dos noticias que recorrieron recientemente las redes sociales. Nos enseñarán lo fácil que se reproduce el conservadurismo (mala cosa) y cómo casi siempre lleva a un callejón sin salida a las élites opresoras (buena cosa).

Primera noticia. Carceleros y jueces prohíben a un recluso practicar su religión.

La decisión ocurrió hace DOS años –Abril de 2022– en el penal federal de Cintalapa, Chiapas. No ha causado escándalo pese a que un litigante tuitero llamado “Héctor Hidalgo” (@_hector_hidalgo) escribió un comentario a mediados del año pasado –junio de 2023– poniendo a disposición la versión pública de la sentencia (Liga 3) y pese a que recientemente –abril de 2024– tuiteó el caso (Liga 4).

¿No te parece extraño, lectora, que las ONG de derechos humanos no hayan puesto el grito en el cielo? ¿Por qué no ha habido pronunciamientos de este o aquel consejo interreligioso? ¿Adónde quedaron las plañideras de pastores evangélicos reaccionarios o de seriecísimos frailes católicos liberadores? Es más, ni siquiera la congregación de la Cienciología se ha pronunciado.

El trino del abogado Hidalgo te dará una pista para explicar tan notorio silencio: “Magistrado niega amparo a recluso que pedía rendirle culto a la Santa Muerte. / Quesque porque el culto a la Santa Muerte no tiene registro ante la Segob. / Absurdo…”

Léelo de nuevo, lectora, y reflexiona dos veces. ¿Qué pensaste al leer “Santa Muerte”? Cuando este tuit se compartió en un chat de abogados y abogadas (que ilusamente pensamos que aún somos progresistas como cuando éramos universitarios) saltaron los siguientes comentarios:

Un participante argumentó largo: “La Santa Muerte es a la religión lo que Peso Pluma y los corridos tumbados a la música. Narcocultura. En democracia es legítimo excluir algunas subculturas.” “Las formalidades [para inscribir asociaciones religiosas] pueden incluir condiciones de legitimación. Sí están registradas religiones instituidas y con textos sagrados con contenido moral.” “Los derechos no están aislados. Se ponderan con otros principios. Como el derecho a una educación que respete los valores del artículo 3o, así como el orden público. La Santa Muerte lava la conciencia de sicarios. / He estado en procesiones a la Santa Muerte en Tepito. El culto está asociado al de Malverde. / ¿Respetamos el credo narcosatánico (caso límite distinto de la SM)? Obvio no.”

Otra compañera argumentó corto: “Para mí rendir culto a la ‘santa muerte’ es UNA MAMADA.” “¿En serio piensan que hay una teología seria detrás de la santa muerte o el culto a Malverde? / Bueno, en el caso de que también el cristianismo tenga una teología seria. / Me imaginé el ‘Concilio de la Lagunilla’ organizado por los siervos de la nación”.

Tanto el argumento largo como el corto provienen de un mismo prejuicio: el culto a la Santa Muerte es “malo” y se le pone en ese mismo costal que reúne todo lo “indebido” y “anti-estético”: corridos tumbados, narcocultura, barrios populares, comercio informal… ¡y hasta los Servidores de la Nación obradoristas!

Ya regresaré sobre el tema específico (hay que desmenuzar la sentencia de 2022). Hoy sólo quiero señalar que el lugar (atalaya epistemológica) desde el que estos dos comentaristas whatsapperos escribían es el de la ortodoxia cristiana católica como la han entendido tradicionalmente los de arriba. Cuando una tercera comentarista y su servidor les recordamos a esos compañeros que en la realidad social existen religiones que consideran de igual importancia los principios de la vida y la muerte (hinduismo) o que creen en la existencia de una permanente oposición entre luz-bien y oscuridad-maldad (zoroastrismo y maniqueísmo), recibimos como respuesta las burlas sobre la teología y sobre el concilio. Increíblemente, quien se burlaba ni cuenta se dio que repetía el mismo argumento arrogante e intolerante de los monjes quemadores de códices indígenas en el siglo XVI novohispano…

¡Así es como se reproduce la ideología conservadora, pian-pianito, escondida entre las telarañas heredadas y nunca criticadas de nuestra familia!

Pero hay algo más. (El mundo siempre es más complejo.) Hace algunos meses, un buen amigo liberal me invitó a Valle de Bravo y en una de nuestras excursiones por aquellas montañas y cañadas terminamos un día en la Gran Stupa Bön para la Paz Mundial –un bello templo budista. (Liga 5.) Cosa interesante. Una oportunidad para descansar de la caminata y meditar. Eso sí… No había en la vecindad nada “feo” como tantas cosas “malas” hay alrededor de los cultos de la Santa Muerte o Malverde…

En la reproducción del conservadurismo siempre hay un elemento de clase. Existen cultos religiosos “malos” e inaceptables para el Derecho de nuestra República (¡vean la sentencia de 2022!) y hay cultos “buenos” que subrayan el estatus. Todas y todos aplaudimos hace dos décadas cuando abrió el centro budista en la Colonia Roma, pero ahora veo que su llegada era un primer anuncio de la gentrificación de hoy.

Segunda noticia. Neto Coppel vs la Banda sinaloense.

Alrededor del 27 de marzo de 2024, circularon mensajes de empresarios turísticos de Mazatlán quejándose de la presencia en playas y calles de aquel puerto de bandas sinaloenses (las de tambora, tuba y trombón; las de chillones clarinetes). Organizaron una Alianza Antiruido y pidieron a las autoridades regular (es decir, censurar) a esos grupos musicales. (Liga 6.) El video más comentado fue el de Ernesto Neto Coppel Kelly, propietario de la cadena de hoteles Pueblo Bonito. (Puedes conocerlo en su página www, en la Liga 7.)

En el TikTok de Neto Coppel (Liga 8) podemos verle elegante y casual, camiseta de algodón y bermudas de lino, frente a un venerable laurel de la India debidamente protegido por un banco circular de mampostería y adornado con una hiedra bien cuidada. El empresario nos explica que a él le gusta la música de banda pero agrega rotundo que: “¡son un escándalo, son un desastre en las playas mazatlecas! No dejan descansar a la gente.” Nos explica que tiene cientos de quejas de “turistas americanos” y señala que las bandas causan “una proyección de destino turístico chafa, ¡cuando todos nos estamos esforzando por invertir miles de millones de dólares al año en Mazatlán, en torres, en hoteles, en acuarios, en todo! Nos urge ordenar el ruido. No somos un destino de quinta, ¡somos un destino de primera!”

Neto Coppel agregó: “No podemos permitir ni un momento más este escándalo de ruido cacofónico que se genera en los vehículos de transporte público como pulmonías y aubrigas [sic] y autobuses urbanos y demás que están causando un daño tremendo a la ciudad.” Les recuerda a sus conciudadanos que hace años hubo en Mazatlán un accidente con el tren en un camión porque “le gusta[ba] la música al chofer”… al decir esto se menea para burlarse del mal gusto del chofer y juzga olímpicamente: “¡Qué es eso! Este es un destino que está creciendo vertiginosamente. Miles de millones de dólares están invirtiendo cada año y no puede ser que no tengamos un orden para que estas bandas y estos vehículos hagan su trabajo sin molestar a los demás.”

La respuesta no se dejó esperar. Decenas de bandas se reunieron para ir a darle mañanitas y serenata al empresario. El tiktokero “Pablo Olivera” (pablo_politica17) explicó que esto era parte de la gentrificación y llamó a las mexicanas y mexicanos a defenderse de la imposición de la “música clásica”. (Liga 9.) Me encantó que Pablo usara allí una imagen de un concierto de empelucados del siglo XVIII. ¡Todo se conecta en este gran río de la Historia!

Por supuesto, no debimos instalar guillotinas en Mazatlán. El Grupo Firme se unió a las protestas. Eduin Caz, el cantante del grupo, se apersonó (acompañado de bandas) a la elegante residencia de Coppel, vestido con bermudas y camisa de seda. Desde la calle le gritó a Neto: “—¡Ya vine, ni modo que no me recibas!” Al poco Neto y Eduin platicaban en un elegante salón (sofás de brocado, alfombras persas, servidumbre a su alrededor) e hicieron la paz. Eduin le estrechó la mano a Neto y le pregunto estentóreo: “—¡¿Pueden seguir tocando las bandas en la playa?!” y juntos gritaron que sí. Luego cantaron corridos y boleros. (Liga 10.)

En la segunda noticia, lectora, la Opinión Pública ha logrado justicia pronta y expedita. El clasismo era evidente y fue sencillo que todas y todos formásemos batallón para denunciar y oponernos a los supuestos “patricios” de nuestra sociedad de clases. Fue más que evidente la agencia de las masas. Porque, ¡atención! : quienes se ganan la vida a punta de tubas, trombones, clarinetes y tambora por las playas son personajes plebeyos, alejados de los “miles de millones de pesos de inversión” de los que hablaba el empresario Coppel. Eduin Caz y su Grupo Firme –aunque ya han ingresado a “La Alta”– saben que las familias de aquellos músicos populares son parte importante de su público y no los iban a abandonar. (Esta conexión entre grupos de música y las masas es algo razonable aunque no lo terminemos de entender y mi amigo abogado whatsappero crea que se condona el “mal” o “lava la conciencia de sicarios”.) Desde nuestros espacios gentrificados (adonde preferiríamos que las masas oigan el Huapango de Moncayo) esa relación se ve amenazante, pero yo sospecho que es cosa legítima y buena.

Cosa triste, en el caso del preso vs sistema penitenciario, ni siquiera ha habido escándalo. El culto de la Santa Muerte activa en nuestro subconsciente católico imágenes satánicas y heréticas que nos hacen temer por nuestra alma inmortal. Así que nadie levantará una lanza por la libertad religiosa del recluso… y el huevo de la serpiente conservadora seguirá empollándose.

agallardof@hotmail.com

Ligas usadas en este texto:

Liga 1:
https://julioastillero.com/no-hay-nada-nuevo-bajo-el-sol-de-roma-a-mexico-via-el-potomac-autor-federico-anaya-gallardo/

Liga 2:
https://julioastillero.com/nuevas-viejas-formas-de-chovinismo-autor-federico-anaya-gallardo/

Liga 3:
https://derechoensintesis.com.mx/2023/06/20/magistrado-niega-amparo-a-recluso-que-pedia-rendirle-culto-a-la-santa-muerte/

Liga 4:
https://twitter.com/_hector_hidalgo/status/1775597078435201355

Liga 5:
https://experiencia.edomex.gob.mx/recursos_turisticos/mostrarDetalleRecursos/836

Liga 6:
https://latinus.us/2024/03/27/empresarios-hoteleros-buscan-regular-presencia-bandas-musicales-playas-mazatlan-quejas-turistas-extranjeros/

Liga 7:
https://www.ernestocoppelkelly.com/

Liga 8:
https://www.tiktok.com/@_ale.cdl_/video/7351265785035181355

Liga 9:
https://www.tiktok.com/@abelrosas321/video/7353776606084664607

Liga 10:
https://www.youtube.com/watch?v=SeCaw08zppc