Pan y circo a la potosina
4 mayo, 2016
Volvió Martha Orta, en forma de meme
4 mayo, 2016

La descompuesta seguridad pública

Carlos López Torres

Poco consuelan los cambios de mandos policiacos a la atemorizada ciudadanía, testigo impotente frente a la ola de criminalidad que ha llegado hasta los mismos cuerpos policiacos, manifestándose en diferentes formas.

Ora como oficiales uniformados dedicados al halconeo, al servicio de algún grupo delincuencial de los que se disputan la plaza no sólo como sitio estratégico para el trasiego de drogas, sino espacio donde el consumo va en aumento a despecho de quienes afirman que no pasa nada y no es para tanto.

Ora como asaltantes uniformados que usando cargos, uniformes, insignias y patrullas, igual roban en despoblado que en pueblos y carreteras, allanando domicilios y hurtando pertenencias.

Ora mordiendo y despojando de pertenencias a quien se atraviesa en su camino, como los polis tamaulipecos de seguridad pública estatal que tienen asolados a automovilistas y campesinos, allá por el rumbo de Los Gómez, Portezuelo y comunidades aledañas a la carretera a Rioverde.

Estos signos claros de descomposición policiaca, así como la persistente negativa de los gobernantes a ocultar información sobre el estado real que guarda la seguridad en el estado, han estimulado a las bandas delictivas a impulsar una serie de ejecuciones, incluyendo la de algún policía, o realizar asaltos a mano armada por diferentes rumbos de la ciudad.

La solución ante tal desorden en las corporaciones sería, al decir del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la creación de una policía metropolitana con mando único militarizado, acompañada del repliegue de los soldados cuyos elementos dejarían la calle para retornar al cuartel, dados los avances en materia de control de la criminalidad en la zona, según Osorio Chong, quien asegura que el modelo implementado  en La Laguna sería el ideal para este San Luis Potosí, que no ve la suya desde hace tiempo en materia de seguridad.

Aunque el gobernador Juan Manuel Carreras López, anfitrión de la reunión nacional regional sobre seguridad pública encabezada por Osorio Chong, insista en que gracias a la coordinación y al respaldo de la Federación la entidad se mantenga con niveles de inseguridad menores, en comparación con otras entidades, lo cierto es que la ciudadanía lo que exige son resultados y no buenas intenciones, reiteradas cada ciclo de inseguridad que se dispara dejando temor y muerte entre la indefensa población.

¿Será que con el centralista proyecto militar-policiaco que impondrá la Federación se controle en realidad al implantado crimen organizado en al entidad?