Se incendian 70 hectáreas del bosque de La Primavera en Jalisco
9 abril, 2019
AMLO frente al zapatismo
10 abril, 2019

Israel López Monsivais

Desde el viernes 5 de abril de 2019 comenzaron a circular imágenes del opulento festejo que realizó Gabino Morales Mendoza, delegado del gobierno federal en San Luis Potosí. Las primeras fotografías se filtraron en las redes sociales, posteriormente, las notas se publicaron en los portales digitales locales y fue retomada por la prensa nacional.

La reunión es indefendible, contradice el discurso obradorista de la austeridad, sencillamente, incongruente. El juicio ciudadano es válido, supuestamente, los jolgorios de la clase política terminarían con la llegada de López Obrador. Paralelamente es forzoso realizar una lectura detenida en el golpeteo de los adversarios de Morales Mendoza, Morena SLP se encuentra en una disputa interna por la estructura y los cargos.

Suscribo la critica a los excesos, no es necesario abordarla en este espacio. Para resumir el contrasentido comparto un Tweet de Guillermo Luévano (@GuillerLuevano), profesor investigador de la UASLP: “Yo me hubiera imaginado que un dirigente político de izquierda celebraría sobre todo rodeado de activistas, principalmente sindicalistas y campesino, pero no”. Abordemos el festejo desde otra perspectiva.

Revisando los perfiles, nombres y cargos de los funcionarios públicos asistentes encontramos a las elites políticas y económicas de SLP. Los principales representantes de las diversas fuerzas políticas se hicieron presentes, se les vio sonrientes. La verbena evidencia una reconfiguración del poder, en los últimos meses se ha dado un cambio en la correlación de fuerzas. Gabino Morales, actualmente, es el segundo hombre con más poder y recursos en la entidad.

Queda demostrado que los empresarios tienen intereses, no principios. Los políticos potosinos, oportunamente (e hipócritamente), observan hacia dónde están girando las manecillas del mando. Gabino se dejó querer, fue su presentación política. Se identifica un alineamiento de las elites potosinas con el gobierno federal.

Morales Mendoza llegó al tercer piso en la cúspide. Comenzó en el activismo, pasó por la dirigencia partidista y ahora es un político pragmático. Difícilmente, la pachanga le cueste la chamba. López Obrador lo va a sostener mientras entregue resultados.

Twitter: @francotiradort1

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP. Estudiante de Doctorado en Estudios Latinoamericanos.