Reporta IMSS aumento en enfermedades respiratorias
13 noviembre, 2014
Gobierno del estado pagará los aguinaldos en una sola exhibición
13 noviembre, 2014

La opción intimidatoria

Ignacio Betancourt

A prender a conocer es una opción siempre necesaria y quien no recurre a ella suele pasarla mal. Un ejemplo espeluznante lo ofrece el gobierno mexicano que se sigue comportando como cualquier vulgar ricachón al suponer que todo puede resolverse con dinero; o qué otra cosa pueden significar los 115 mil millones de pesos que según el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación se destinarán al Ejército, la Marina y la Procuraduría General de la República para el próximo año.

Cuando lo más lógico sería una profunda modificación del funcionamiento estructural de las instancias federales, estatales y municipales a lo largo y lo ancho de toda la nación, piensan los políticos en el poder que con mayor represión se puede superar la profunda crisis que corroe al estado y a la totalidad de sus instancias. En lugar de ponerse a realizar cambios de fondo en su propia materialidad, intentan resolver los gravísimos problemas de corrupción, impunidad e ineficacia gubernamental, con metralletas, fusiles, granadas, pistolas, patrullas y demás parafernalia intimidatoria.

La población no es la culpable de las miles de desapariciones y los miles de asesinatos y los miles de secuestros y los miles de robos y abusos de toda índole. Millones de hombres y mujeres de las más diversas condicione sociales, hartos de padecer las más increíbles agresiones han descubierto que la crueldad con que son tratados por parte de quienes pagados con dinero público para brindar seguridad y un mínimo de condiciones para vivir en sociedad hacen precisamente lo contrario, ha llegado al límite de lo tolerable.

Si la diputación federal aprueba la propuesta del Ejecutivo, la Secretaría de Gobernación ejercerá 77 mil millones para sus fallidas estrategias de seguridad, sin detenerse en ningún momento a revisar los resultados ni las razones del fracaso del Estado mexicano ante la delincuencia organizada y desorganizada, y en una inercia ciega intentará mantenerse repitiendo los errores que han conducido al país al borde del abismo.

La gravedad de los problemas sociales que agobian a la inmensa mayoría de los mexicanos no se resolverán incrementando los presupuestos para la represión, sino atacando las causas de la desigualdad más extrema, las causas de la impunidad más rampante, las causas de la corrupción más floreciente; que los políticos y los funcionarios en el poder no se percaten de que el principal enemigo del gobierno es el propio gobierno, deja en manos de la ciudadanía la solución para tan insoportable realidad. Unos cuantos millones de indignados serán suficientes para cambiar la historia patria, la de hoy, la de mañana, la de siempre.

Y pasando a la impunidad y a la corrupción de la Secretaría de Cultura y su lamentable accionar en la mesa de diálogo con los representantes del Colectivo de Colectivos, instancia ciudadana que ya participa directamente en la conducción del Centro Cultural Mariano Jiménez y por ello ahora padece el acoso del director de Organismos, Mauricio Gómez Aranda, quien incapaz de proponer alguna salida razonable para el fallido intento de desaparecer el Centro Cultural, ahora sólo se reduce a enviar individuos y grupos de infiltrados, supuestos artistas que de manera agresiva reclaman a los colectivos ser incluidos en el Mariano Jiménez.

El mal ejemplo de las instancias federales se reproduce de manera grotesca en las estatales y las municipales, pues ocurre que los más lamentables funcionarios se niegan a entender que quienes deberían cambiar son ellos mismos, ineptos y autoritarios con una ciudadanía que cada vez reclama con mayor contundencia. El proyecto ciudadano que hoy se gesta en el Mariano se fortalece cada día que pasa y los colectivos ya preparan convocatorias y eventos diversos para enriquecer el proyecto con propuestas ciudadanas oportunas y viables y al mismo tiempo precaviéndose del ingreso de los provocadores enviados por el director de Organismos, quien con su gansteril comportamiento sólo termina fortaleciendo la organización ciudadana, independiente y creativa.

El acuerdo firmado entre el secretario de Cultura y los representantes del Colectivo de Colectivos garantiza que en tanto la Secult no dé a conocer y justifique su (inexistente) proyecto, con el que abusivamente pretende suprimir la vocación ciudadana del Centro Cultural, no podrá modificar de ninguna manera el funcionamiento actual del mismo. En caso de incumplimiento por parte de la Secult, los grupos artísticos y los colectivos de la sociedad civil afectados prepararán la difusión nacional e internacional del incumplimiento, y para señalar la violación de lo pactado denunciarán de diversas maneras lo abusivo y torpe del proceder de los burócratas estatales de la cultura en San Luis Potosí. Ojalá no sea necesario.

Del poeta portugués Fernando Pessoa (1888-1935), un fragmento del poema XLVI de su libro El guardador de rebaños, firmado bajo el heterónimo de Alberto Caeiro: (…) Busco decir lo que siento/ sin pensar en lo que siento./ Busco arrimar las palabras a la idea/ sin requerir de un camino/ del pensamiento a las palabras.// No siempre consigo sentir lo que sé que debo sentir./ Mi pensamiento sólo muy despacio atraviesa el río a nado/ porque le pesa la ropa que los hombres le hicieron usar.// Busco desnudarme de lo que aprendí,/ busco olvidarme del modo de recordar que me enseñaron,/ y raspar la pintura con la que me pintaron los sentidos,/ desencajonar mis emociones verdaderas,/ desempacarme y ser yo, no Alberto Caeiro,/ sino un animal humano que la Naturaleza produjo (…)