Otra mentira
9 septiembre, 2019
Llega inflación a 3.16% anual, la más baja desde noviembre de 2016
9 septiembre, 2019
  • Bienestar social, energía y Guardia
  • Pedro Valtierra, Honoris Causa
  • AMLO: “Portarse bien” y “guácala”

Julio Hernández López

El gobierno del presidente López Obrador, a través de su secretaría de hacienda, ha presentado ante la cámara de diputados el Paquete Económico 2020, que contiene las expectativas de recaudación, gasto y desarrollo de nuestro país durante el año venidero. El secretario Herrera aseguró que dicho paquete fue revisado a detalle, de “manera inusual”, por el presidente de la República durante siete reuniones de trabajo. La discusión y probables tormentas políticas sobre el tema comenzarán a producirse a partir de la revisión cuidadosa que se haga en cuanto el texto completo sea conocido más a detalle.

La información dominical establece una trinidad presupuestal a cuyos términos habrán de someterse, en términos restrictivos, las demás áreas gubernamentales. Lo sustancial ( y recuérdese que, a fin de cuentas, la política se define y decanta por la manera en que se decide recaudar fondos y distribuirlos) está en el apoyo a los pobres (o, en general, el bienestar social), la recuperación de lo energético (en específico, el petróleo y su refinación) y el combate a la delincuencia y la recuperación de la seguridad pública (por la vía de la Guardia Nacional).

El tema del bienestar social es fundamental para el presidente de la República por convicción personal (así fue también su postura como jefe de gobierno de la Ciudad de México: recuérdese, como ejemplo, la política de ayuda universal a las personas de la tercera edad); pero, también, como plan clientelar rumbo a los comicios de 2021 y, obviamente, de 2024. Y la principal beneficiada, la Guardia Nacional, es la gran apuesta de López Obrador antes de las elecciones intermedias, con la mira instalada en reducir de manera notable las cifras de la inseguridad pública, pues este punto, junto con la incertidumbre o el retroceso en materias económicas y financieras pueden generar ánimos votantes adversos al imperio cuatroteísta que pretende sostenerse en el poder con largueza.

Pero otras áreas sufrirán recortes en proporcionalidad con la concentración presupuestal en esos grandes rubros preferenciales a operar en especial por las secretarías del Bienestar Social (y la del Trabajo y de Salud, así como las direcciones de Infonavit, IMSS e ISSSTE), de la Defensa Nacional (y también de la Secretaría de Marina) y la dirección de Petróleos Mexicanos (así como la Secretaría de energía y la CFE), más el anuncio de que se procurarán fondos para el abasto de medicinas y para dar base a trabajadores federales.

La disminución o supresión de fondos para áreas que no sean prioritarias para Palacio Nacional pondrá a prueba la adhesión a la llamada 4T de parte de amplias franjas sociales que han soportado las circunstancias difíciles de este arranque de sexenio pero podrían sentirse impelidas a revisar sus preferencias políticas y electorales si el nuevo presupuesto federal mantiene las mismas precariedades e insuficiencias de hoy.

Por otra parte, sería un gran triunfo para el obradorismo que hubiera una amplia aceptación social a este que sería el primer paquete económico bajo su responsabilidad, pues el anterior, que está siendo aplicado en el curso del presente año, fue elaborado en acuerdo con el peñismo. Ya se verán las posturas de los organismos representativos de patrones y empresarios en general y, desde luego, de los segmentos sociales y económicos que se sientan lastimados por las nuevas políticas de distribución del dinero público.

Astillas: El premiado fotorreportero Pedro Valtierra recibirá el doctorado Honoris Causa que le ha otorgado la Universidad Autónoma de Zacatecas. La ceremonia se realizará el próximo jueves en el Teatro Calderón de la capital de dicho estado del centro-norte del país… Y, mientras AMLO ha dicho, en el mero Mataulipas, que “hay menos inseguridad, ha ido bajando, se ha ido serenando. Tenemos más problemas en Nuevo Laredo con un grupo beligerante y les estamos llamando a que ya le bajen y nos portemos bien (…) Al carajo la delincuencia, ¡fuchi!, ¡guácala! Es como la corrupción: ¡fuchi!, ¡guácala!”, ¡hasta mañana!

Julio Hernández López
Julio Hernández López
Autor de la columna Astillero, en La Jornada; director de La Jornada San Luis.