Cae inversión extranjera
15 agosto, 2017
Astillero: La secretaria Robles y un caballo
15 agosto, 2017

Dudas: medicamentos y mochilas amarillas
La lista de asesinatos sigue creciendo

Siete regidores del Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional votaron en contra de la aprobación del dictamen sobre el estado financiero de las cuentas de la capital; sin embargo, fueron aprobados por los 11 votos de los miembros del Cabildo que pertenecen a la corriente política del alcalde, Ricardo Gallardo Juárez.

Las razones para emitir sus votos en contra no tienen que ver con las diferencias partidistas; sino que, a decir de algunos regidores, en la administración gallardista no se rinden cuentas de forma clara y no es posible estar a favor de dictámenes que despiertan dudas lejos de ofrecer certeza acerca del destino de los recursos municipales. Como es el caso de la entrega de 80 mil paquetes de útiles escolares que están siendo pagados con recursos federales del ramo 33.

El notario y analista Eduardo Martínez Benavente expuso un ejemplo más derivado de la revisión de las cuentas públicas por la Auditoría Superior del Estado. En 2016, el municipio de San Luis Potosí había aprobado 138 millones 757 mil pesos para destinar exclusivamente a la compra de medicamentos. El plan se vino abajo cuando se reveló la existencia de una proveedora, todavía desconocida, de nombre Sandra Sánchez Ruiz y se vieron obligados a gastar sólo 53 millones 813 mil pesos.

Para ese mismo año el tope máximo que debió gastar el ayuntamiento en servicios de salud era de 67 millones 78 mil pesos, pero, sorprendentemente, casi se triplicó alcanzando un total de 185 millones 257 mil pesos. Para Martínez Benavente es evidente que las cuentas capitalinas recibieron un servicio de blanqueamiento como el que describió Enrique Flores Flores en el video que le costó el puesto.

En las colonias, antes de entregar las mochilas amarillas, Ricardo Gallardo Juárez le asegura a quienes acuden a recibir los útiles que su forma de gobierno es tan pulcra que hasta han venido de México “unas gentes” para ver cómo están trabajando porque son primer lugar en transparencia y han disminuido la deuda.

Por la manera en la que Gallardo Juárez y sus allegados están promocionando el informe que dará con motivo de su segundo año como presidente municipal, todo indica que será un acto para mostrar el músculo político de cara a la elección de 2018. Y para que los ciudadanos no escuchen a quien no deben, el alcalde puso en sintonía a su audiencia: “Los que puedan ir pues qué bueno, y los que no, pues que escuchen el informe por televisión, por radio, sobre todo por la radio de la güerita, la candela, que nos hace favor de acompañarnos en cada una de las entregas”.

**********

“Sí está en curso la investigación y por motivos de la misma no hacemos referencia a eso”, fue la respuesta con la que Aarón Edmundo Castro Sánchez, subprocurador de Procedimientos Jurisdiccionales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, puso punto final a las esperanzas de los reporteros por obtener respuestas a las preguntas que desde la madrugada del viernes permanecen en el aire.

El atentado extraoficial contra Federico Garza Herrera tiene en alerta a todos los empleados de la PGJE y preocupada a la administración estatal. No es para menos, desde el viernes los delitos, las ejecuciones y el sentir generalizado de inseguridad no ha hecho más que aumentar a lo largo y ancho del estado.

La detención de David N, a quien las autoridades identifican como el líder del cártel del noreste, lejos de debilitar la estructura de esa organización criminal parece haberla reactivado. Ayer los delincuentes se las arreglaron para colgar desde un puente en la zona metropolitana el cuerpo semidesnudo de un hombre.

El cadáver fue encontrado suspendido sobre la carretera a Matehuala en su cruce con el Anillo Periférico. En el lugar también fue dejado un mensaje que no fue revelado por las autoridades, pero que de acuerdo con distintas versiones decía: “Comandante Gafe, C.D.N. limpiando plazas”.

Horas más tarde, los cuerpos de seguridad se movilizaron hasta la delegación de Bocas para atender llamadas de auxilio por el hallazgo de otra persona que, según los primeros reportes, habría sido torturada en ese sitio antes de su ejecución.

El tercer crimen del lunes se cometió en el municipio de Tamazunchale donde sujetos desconocidos dieron alcance a Jesús Ulises Rubio, hijo del ex candidato a la presidencia municipal por el Partido Humanista, Fausto Rubio, mientras circulaba a bordo de una motocicleta en compañía de una mujer. Desde un automóvil le dispararon causándole la muerte.

Ayer desde la PGJE se informaba que el saldo de homicidios en la segunda semana de agosto había llegado a 15, a ese número se le deben sumar los nueve ocurridos en los primeros siete días del mes y al menos los dos ocurridos por la tarde de este lunes. El total de personas sin vida llega a 26. Prueba de que los índices de violencia se han incrementado considerablemente es que en agosto del año pasado en todo el mes se registraron 27 homicidios; a pesar de lo anterior, los funcionarios encargados de mantener el orden no cambian de estrategia, no son removidos ni renuncian para que siquiera sus puestos sean ocupados por personas capaces de devolver un poco de tranquilidad a los potosinos.

Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública informó que se abrió una carpeta de investigación en contra de un policía que fue captado en video portando su pistola y un arma larga dentro de una fiesta infantil fuera de horario laboral. Así las cosas, en San Luis

(Redacción: Jaime Nava)