El 68 no es de nadie
3 octubre, 2023
Estrena Mexicana de Aviación nuevo portal web
3 octubre, 2023

Las fluctuaciones del tipo de cambio y de la BMV

Arturo Huerta González

El peso se ha apreciado significativamente en el 2023. Desde fines del 2022 que la paridad estaba en 19.50 pesos por dólar, al 1 de agosto del 2023 que pasó a estar en 16.86 pesos por dólar se había apreciado en 15.6% respecto al dólar. Ello ha venido cambiando ante el alza del tipo de cambio y al 29 de septiembre respecto al 1 de agosto, el peso se había depreciado en 3.2%, al pasar a 17.41 pesos por dólar al 29 de septiembre, pero mantiene una apreciación respecto al 30 de diciembre del 2022 de 10.7%. Dicha paridad abarata importaciones las cuales desplazan a la producción nacional e incrementan el déficit de comercio exterior, que actúa en detrimento del crecimiento de la economía, pues la demanda se filtra al exterior.

La apreciación del peso seguirá disminuyendo ante las perspectivas de que la Reserva Federal de EU aumente de nuevo la tasa de interés como lo anunció en la última reunión, lo cual actúa a favor del dólar y en contra del resto de las monedas. Además, también la paridad se ve afectada por las presiones que la economía mexicana enfrenta en las finanzas públicas por las altas tasas de interés, que tendrá que llevar a reducir la tasa de interés y el diferencial que guarda con la tasa de interés de EU, debido a los efectos negativos que ocasiona sobre las finanzas del sector público, como del sector privado, y sobre el peso fuerte, que implica una distorsión de precios relativos que actúa contra la competitividad de la producción nacional, como sobre el déficit comercial y el crecimiento económico. A ello se suman los problemas de insolvencia ante la incapacidad de los ingresos de empresas y familias de encarar el alto costo de la deuda por la alta tasa de interés. Ello ha aumentado la incertidumbre de la economía que se ha traducido en salida de capitales que ha repercutido en caída de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en los últimos meses. Después de haber aumentado la Bolsa 14.4% de fines del 2022 al 8 de mayo del 2023, para el 29 de septiembre del 2023, muestra una caída de 8.2% respecto al nivel alcanzado el 8 de mayo del 2023. La BMV trae una tendencia decreciente. Después de haber alcanzado un índice de 53175 el 30 de diciembre 2021, pasa a estar en 50874 el 29 septiembre 2023. Ello refleja de que no se presentan perspectivas positivas en la economía nacional a pesar de que muchos festinan el nearshoring (relocalización de empresas transnacionales en el país). Los problemas internos, aunado a la desaceleración de la economía mundial y de que seguirán altas las tasas de interés, el mercado de capitales deja de ser atractivo para el capital, por lo que busca otras opciones de inversión en mercados y economías más seguras. A ello se suma la disminución de la tenencia de deuda pública por parte de no residentes, situación que se ha venido dando desde mediados del 2019. En enero del 2018 la tenencia de deuda pública por parte de no residentes era equivalente a 2,121,665 millones de pesos y para el 20 de septiembre 2023 se redujo a 1,656,682 millones de pesos, evidenciando que a pesar del diferencial de tasas de interés entre México y EU, prefieren disminuir sus inversiones financieras en pesos y guarecerse en EU ante eventuales vulnerabilidades del tipo de cambio.

Banxico no podrá seguir aumentando la tasa de interés para frenar la inversión, aumentar el desempleo, como para mantener la apreciación del peso y así tratar de bajar la inflación, debido a los efectos negativos que el alza de la tasa de interés y el peso fuerte están ocasionando sobre las finanzas públicas y privadas, como en el sector externo y en la actividad económica. Por lo que seguirá disminuyendo la fortaleza del peso para ajustarse al diferencial de precios entre EU y México, lo que daría margen para bajar la tasa de interés e incrementar el gasto público a favor del crecimiento. Es decir, Banxico debe respetar la flexibilidad del tipo de cambio y no seguir actuando a través de tasa de interés alta para promover entrada de capitales para así mantener la apreciación de la moneda, debido a las presiones macroeconómicas y financieras que la economía está enfrentando.

ahuerta@unam.mx
Profesor del Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM desde 1975