Municipios, los que más incumplen recomendaciones, asegura la CEDH
24 febrero, 2015
Lo laboral de la educación en SLP
24 febrero, 2015

Lealtad e intensidades

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Operación cicatriz
División en la izquierda
Obregón, ni para cuando

Ricalros I

H oy por la mañana, luego de la incertidumbre generada al interior del Partido Acción Nacional tras las elecciones internas, impugnadas por más de un candidato y señaladas por casi todos los contendientes como “influenciadas” a favor de los contrincantes, Gustavo Madero, el líder del CEN, vendrá a levantarle la mano a Sonia Mendoza, en lo que será el inicio de la “cicatrización” del partido.

Esto, de cara a los comicios de junio, que hoy más que nunca se antojan difíciles para cualquier partido de oposición, dada la maquinaria priísta que suele manifestarse en tiempos de elecciones. Se tiene al gobierno estatal y federal del otro lado, todo lo contrario a la elección de 2009.

Y además, aún falta ver si la pugna por el poder al interior del partido no tiene efectos en la lealtad o la intensidad con que trabajen los militantes o dirigentes a favor de su candidata. Cabe recordar que Sonia jugó contra el actual dirigente en la última elección interna nacional, cuando apoyó a Ernesto Cordero, y en esta ocasión, mucho se mencionó que estaba siendo respaldada por el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, quien entre otras cosas busca afianzar su presencia en el albiazul para posicionarse mejor que Madero en una eventual precandidatura en 2018.

Un mandatario que ya ha sido señalado previamente por medios de aquella entidad, de estar queriendo influir también en las decisiones del Partido Revolucionario Institucional, al mantener supuestamente una gran cercanía con Melquiades Morales, el delegado del CEN tricolor en el estado, y quien habría pugnado, según esas mismas voces, para poner en la candidatura a un aspirante que no tuviera tanta fuerza, para garantizar el triunfo panista y, por ende, de la candidatura que él habría impulsado, en este caso, Sonia Mendoza.

Sea cierto esto último o no, la realidad es que a pesar de las declaraciones confiadas de los priístas, el partido corre el riesgo de partirse a raíz de la designación de Juan Manuel Carreras. Fernando Pérez Espinosa militó toda su vida en el PRI, se hizo de amigos y simpatías por décadas, es difícil imaginar que esta situación no tendrá efecto en la lealtad de cientos de militantes pero, sobre todo, de los cuadros políticos, muchos de ellos formados o incluidos en la estructura partidista por Calolo, que trabajarán para impulsar al Güero en su carrera por la gubernatura.

Mientras, en el PRD y las izquierdas, la división es manifiesta, pues ahora son varias las candidaturas que ya se tenían amarradas pero que se tambalean por la separación del Movimiento Ciudadano. Ahora ya hay rumores incluso de que, pese a las declaraciones de la dirigencia estatal, la bandera del sol azteca por la capital se ofrecería a un candidato externo, que en un momento dato podría ser incluso un candidato de los demás partidos de izquierda.

CampanaEstá por terminar el segundo mes de 2015, y las obras de rehabilitación de la calle Álvaro Obregón, pospuestas hace varios meses para no afectar tanto al comercio establecido de la zona en las fechas decembrinas, no sólo siguen sin iniciar, sino que ni siquiera han anunciado una fecha para comenzar.

Hoy, el temor de los locatarios y empresarios ya no sólo gira en torno al tiempo que tarden las obras, sino cuándo iniciarían, para ir preparando planes de contingencia ante las bajas ventas que sufrirán, al tener bloqueadas las vías de acceso a la zona. Lo último que quieren es que los cierres de calles ocurran precisamente en Semana Santa, una de las temporadas de mayores ventas debido a la afluencia de turistas que tiene la capital.

No quieren que se repita el caso de la rehabilitación de la avenida Muñoz que, a pesar de estar abierta a circulación, es evitada por peatones y automovilistas debido a la falta de señalización y en general porque la obra se encuentra incompleta, con barriles haciendo de mojones y conos. Sólo circulan por el lugar quienes están obligados a pasar por la zona, además del transporte urbano, y aún así, el tráfico sigue mostrándose congestionado pues, al salir del puente que serviría para acelerar la circulación, la existencia de la avenida Nereo hace inútil la edificación, pues forma un cuello de botella justo a la salida de los diferentes carriles del puente.

Badajazos

Aunque no se confirmó la veracidad ni el origen de la grabación en que Mario García Valdez parece estar explicando a alguien la bancarrota de facto en que se encuentra el ayuntamiento potosino, el tesorero salió a afirmar que, efectivamente, no habrá más obras municipales en lo que queda de la administración municipal. Qué pasará con los 200 millones de deuda mencionados en el audio, no lo mencionó.

JSL
JSL